• ¡SÍGUENOS!

In memoriam Juan José Morales Barbosa

In memoriam Juan José Morales Barbosa

Fecha de publicación: 27/2/2017

In memoriam

JUAN JOSÉ MORALES barbosa PERIODISTA y DIVULGADOR CIENTÍFICO, PREMIO NACIONAL DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA “alejandra jaidar” 1984

El periodista y divulgador científico Juan José Morales Barbosa, Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia “Alejandra Jaidar” 1984, otorgado por la Somedicyt, falleció en la ciudad de Mérida el pasado de 17 de febrero. El maestro Juan José, como solían llamarle sus amigos y compañeros, nació en Progreso, Yucatán, el 21 de julio de 1934 y es considerado pionero en el periodismo científico del México contemporáneo. Ameno, conversador, generoso, culto y combativo, días antes de su deceso había visitado el sitio arqueológico de Lol Tun, Yucatán, para realizar algunas observaciones y continuar explorando el vasto conocimiento maya de la región, pero desafortunadamente sufrió una caída que resultó finalmente fatal, luego de haber tenido una operación  complicada de fémur y su corazón cedió.

El maestro Morales Barbosa incursionó en el periodismo de la ciencia de la mano de su interés por la carrera espacial en los años sesentas del siglo pasado, generando una buena dotación de notas periodísticas que le abrieron camino en diversos medios como fueron el vespertino Diario de la Tarde, Novedades y el suplemento México en la Cultura. Fue uno de los fundadores de la revista Contenido, especializándose en temas de ciencias naturales y ecología, que resultó a la postre ser su mayor pasión. Escribió en El Día, El Heraldo, El Universal y otros medios escritos.

Durante más de 18 años produjo en Radio UNAM el programa bisemanal “Actualidades científicas” y por seis años programas de televisión y cápsulas radiofónicas para el Conacyt. En la década de los setentas creó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM la cátedra de periodismo de la ciencia, que todavía se imparte a la fecha.

En 1975 decidió radicar en Cancún, donde su labor periodística recibió muchos reconocimientos, y allí escribió más de 20 libros de divulgación de la ciencia, especialmente sobre los ecosistemas de México y de la península de Yucatán. Su libro Muestrario de Aves Mexicanas fue escogido por la SEP para incluirlo en las bibliotecas de las escuelas secundarias de todo el país. Sus colaboraciones periodísticas se conocieron, a través de medios como Cancuníssimo, Vórtice, Estos Días y La Gaceta del Pensamiento, y sus contribuciones  radiofónicas  en Radio Ayuntamiento, Radio Turquesa y las estaciones del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Además, fue coordinador editorial del diario La Crónica de Cancún y escribía para los diarios Por Esto de Yucatán y Quintana Roo.

Entre sus grandes aportaciones a la Península de Yucatán se encuentran las obras Los huracanes en la Península de Yucatán, Mitos y leyendas del mar; Los humedales, un mundo olvidado, El mar y sus recursos y La gran selva maya.  Escribió, además, La Península que surgió del mar, Selvas, mares y huracanes,  La Nave del profesor Itzamná -libro de divulgación para niños-, La naturaleza y los mayas, y Breve crónica de la Guerra de Castas, esta última premiada por el Instituto de la Cultura de Quintana Roo.

Morales Barbosa se involucró activamente en diversos movimientos socio- ambientales que implicaban la defensa de manglares, selva, fauna silvestre, playas, arrecifes de coral, espacios públicos y derechos humanos. Fue defensor del Ombligo Verde, uno de los pulmones de la ciudad de Cancún, y participó en las actividades de protesta del Malecón Tajamar.

Por su vasta labor como divulgador de la ciencia recibió diversos reconocimientos y distinciones, entre ellos el citado premio de la SOMEDICYT, el premio literario Ricardo Mimenza Castillo, y el premio hispanoamericano Netzahualcóyotl por su libro infantil La Nave del Profesor Itzamná.

Juan José Morales Barbosa deja una huella imborrable en el periodismo y la divulgación de la ciencia y sus múltiples escritos son un legado para la presente y futuras generaciones. 

Texto elaborado por Ernesto Márquez Nerey
a partir de notas periodísticas de El Universal y Palcoquintanarroense.com, principalmente.

Foto tomada de: Palcoquintanarroense.com


Subir