• ¡SÍGUENOS!

Afiliación

Afiliación

Los socios de la SOMEDICyT son personas o instituciones que comparten el gusto y quehacer de comunicar la ciencia y la tecnología a distintos públicos.

Existe cuatro tipos:

  1. Los Socios titulares son personas de cualquier formación profesional formal y no formal, que demuestren, a través de su perfil, intereses y habilidades, que han desarrollado actividades de divulgación de la ciencia; y que cuentan con formación y actualización en el campo de la comunicación pública de la ciencia.
  2. Los Estudiantes asociados, son aquellas personas interesadas en el campo de la comunicación pública de la ciencia, así como de formarse de manera profesional como comunicadores de la ciencia, que al momento de hacer su petición de afiliación a la Somedicyt que como ocupación principal están realizando estudios de educación formal de cualquier nivel (bachillerato, licenciatura y posgrado). Esta categoría tiene vigencia de 2 años (que puede extenderse, si se comprueba seguir estudiando).
  3. Los Socios institucionales son entidades que tienen interés en la divulgación de la ciencia de manera activa, y que por ello realizan actividades de comunicación pública de la ciencia que resulta destacada en la sociedad. Pueden ser organizaciones, fundaciones, empresas, universidades, institutos de investigación, patronatos, sociedades anónimas, entre otras.
  4. Los Socios benefactores son aquellas personas físicas y/o morales que por la importancia y el impacto de la Sociedad, contribuyen con aportaciones (económicas o en especie) al sostenimiento y desarrollo de la labor de la Somedicyt.

Beneficios de afiliarse a Somedicyt

  • Recibir información de las actividades que lleve a cabo la Somedicyt.
  • Recibir noticias sobre el campo de la Comunicación Pública de la Ciencia, que sean generadas en otras instituciones (convocatorias de fondos, concursos y premios, proyectos de colaboración, etc.)
  • Participar, con un tratamiento preferencial, en las actividades que organice la sociedad como congresos, seminarios, talleres, cursos, entre otros.
  • Acceder a descuentos en talleres, cursos, reuniones y otras actividades académicas, que tengan que ver con el campo de la Comunicación Pública de la Ciencia, fuera y dentro del país (con las redes que la sociedad tenga convenio).
  • Tener la posibilidad de concursar para apoyos económicos o en especie para asistir a Congresos, Seminarios, cursos, talleres, inscripciones, entre otros, tanto nacionales como internacionales (bajo el compromiso de que la participación en el evento muestre, además de un beneficio personal, un beneficio a la Somedicyt).
  • Tener la posibilidad de proponer algún proyecto de alto impacto que beneficie a la Somedicyt y a la sociedad general, con base en los lineamientos y procedimientos correspondiente.
  • Ser invitado a las ceremonias de premiación de los concursos y premios que convoque la Somedicyt.
  • Ser invitado a las celebraciones más importantes de la Sociedad.
  • Invitación a participar como representante de alguna de las Divisiones profesionales o integrarse a algún comité, Jurado de premios de divulgación, equipos de proyectos entre otras comisiones técnicas (Sólo socios Titulares o institucionales)
  • Emitir voz y voto en las Asambleas Generales de la sociedad (Sólo socios Titulares o institucionales)
  • Poder votar por el Consejo Directivo cada que éste se renueve (Sólo socios Titulares o institucionales).

Cuotas de Membresía Anual

  • Socio Titular: $ 1,000.00 M.N.
  • Estudiante asociado: $ 150.00 M.N.
  • Socio Institucional: $ 10,000 M.N.

El pago de la cuota anual puede hacerse por medio de un depósito bancario o transferencia electrónica a la cuenta:

Banco: Scotiabank
Número de cuenta: 00101710528
CLABE para transferencias electrónicas: 044180001017105284
Nombre del Cliente: Somedicyt, A.C.
También puede anotarse: Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.

Después de efectuar el pago, favor de hacer llegar el comprobante al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Registro de solicitudes

Socios Titulares

  1. Solicitud de afiliación capturada en línea.
  2. Currículum vitae que evidencie las actividades de divulgación del candidato(a)
  3. Documentos de soporte de la actividad de divulgación
    1. Carta de apoyo de un socio actual de la Somedicyt y/o,
    2. Comprobantes de su experiencia como divulgador y de las actividades (cartas-constancia de instituciones, comprobantes, reconocimientos, entre otros) donde haya realizado divulgación).
  4. Carta de exposición de motivos para ser socio(a).
  5. Pagar la cuota vigente correspondiente a Socio titular, una vez que se reciba la notificación de haber sido aceptado como tal.

Socios estudiantes

  1. Solicitud de afiliación capturada en línea. 
  2. Currículum vitae que evidencie el interés en la divulgación del candidato (ya sea con experiencias previas, formación en divulgación o asistencia a congresos del campo de la Comunicación Pública de la Ciencia).
  3. Comprobantes de actividades de divulgación, si ha realizado (pueden ser cartas de instituciones donde ha colaborado, reconocimientos, constancias, entre otros). No es requisito indispensable para esta categoría.
  4. Carta de exposición de motivos para ser socio (a)
  5. Comprobante de estudios o carta de pasante (en caso de la licenciatura)
  6. Pagar la cuota vigente correspondiente a estudiante asociado, una vez que se reciba la notificación de haber sido aceptado como tal.

Socios Institucionales

A través de su representante, el candidato a Socio Institucional deberá subir a la plataforma de la Somedicyt la siguiente documentación:

  1. Carta de solicitud de afiliación que incluya una breve descripción de los motivos por los que desean ser Socios (ver carta modelo en la página de la Somedicyt), esta deberá ir firmada por el representante legal.
  2. Curriculum institucional o carta donde se describan las actividades de divulgación que han efectuado o planean realizar en un futuro.
  3. Copias de documentos que acrediten la afiliación a otras redes o sociedades (No indispensable).
  4. Pagar la cuota vigente correspondiente, una vez que se reciba la notificación de haber sido aceptado como tal.

Subir