• ¡SÍGUENOS!

Comunicado: Pronunciamiento ante la iniciativa de la nueva Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Comunicado: Pronunciamiento ante la iniciativa de la nueva Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha de publicación: 15/2/2019

Febrero 15, 2019

Quienes suscribimos, como parte de la comunidad mexicana de divulgadores de ciencia y tecnología, nos pronunciamos sobre la iniciativa de Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnología, presentada por la Senadora Ana Lilia Rivera en el Senado de la República el viernes 8 de febrero de 2019, para reemplazar la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, expedida en 2002 y que ha sido modificada en varias ocasiones, la última en 2015.

  • 1. El sector ciencia, tecnología e innovación (CTi) es muy amplio, pero sobre todo, muy diverso, por la heterogeneidad de las disciplinas, los campos de acción y las circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales en que se desarrollan las diversas actividades de investigación, desarrollo tecnológico, procesos de innovación y de comunicación pública de la ciencia en México.
  • 2. Por la heterogeneidad de la comunidad que integramos el sector ciencia, tecnología e innovación, es menester que cualquier cambio a la Ley de Ciencia y Tecnología vigente sea analizado, discutido y consensuado por representantes que den cuenta de la pluralidad de visiones y enfoques de todos los diversos actores del sector. Toda ley de ciencia y tecnología debe atender las necesidades de los distintos actores del sector CTi porque afectará a toda esta comunidad y sus posibilidades de desarrollo así como a su impacto social, en beneficio de la sociedad mexicana. En este sentido, nos adherimos y apoyamos el comunicado emitido el pasado 11 de febrero por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCYT), en el que se señalan diversos aspectos críticos en la propuesta de nueva ley de humanidades, ciencias y tecnologías, y como ahí se señala, pensamos que debe establecerse un diálogo constructivo e incluyente para formular una ley más adecuada en beneficio del país.
  • 3. En particular, la comunicación pública de la ciencia debe ser considerada en cualquier iniciativa de ley de ciencia y tecnología en su justo valor, tanto como parte de los derechos humanos a la educación, como en su valioso aporte a la construcción de una ciudadanía científicamente culta, que haga posible que cada mexicana y mexicano tenga un papel activo en mejorar sus condiciones de vida, y que ejerza sus derechos de manera libre e informada en los diversos asuntos que le atañen, en función de sus condiciones de vida (edad, residencia, actividad educativa o laboral, etc.).
  • 4. Como comunidad de divulgadores de ciencia, estamos abiertos a participar en las consultas y foros que pudieran realizarse con un espíritu democrático de diálogo abierto e incluyente, para discutir y acordar ajustes a la actual Ley de Ciencia y Tecnología, con un enfoque en el mejoramiento del sector en general y en la construcción de una ciudadanía informada, y por tanto más libre y responsable, de modo que contribuya de manera efectiva al desarrollo de México y al bienestar de todas las mexicanas y los mexicanos.

Miembros de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.

Abraham Rubí Vázquez
Agustín López-Munguía Canales
Agustín Torres Macías
Alexandra Sapovalova Vojackova
Alicia Castillo Álvarez
Ana Claudia Nepote González
Ana María Sánchez Mora
Ana Rosa Virgen Solano
Andrés Cruz Degante
Arturo Vallejo Novoa
Carmen Sánchez Mora
Carmina de la Luz Ramírez
Clementina Equihua Zamora
Cristina Elizabeth Solano Sosa
Cristina Heine Moya
Cruz del Carmen Juárez Olvera
Derlly González González
Elaine Reynoso Haynes
Ernesto Márquez Nerey
Estrella Burgos Ruiz
Felipe López Veneroni
Florencia Vite Álvarez
Gloria Valek Valdés
Guadalupe Zamarrón Garza
Jorge Padilla González del Castillo
Martín Bonfil Olivera
Jorge Flores Valdés
Jorge Rubio Galindo
José Manuel García
José Ramón Hernández Balanzar
Juan Tonda Mazón
Julia Tagüeña Parga
Julieta Fierro Gossman
Lilia Vázquez Diego
Luis Javier Plata Rosas
Ma. de Lourdes Patiño Barba
María Emilia Beyer Ruiz
María Trigueros Gaisman
Miguel Ángel Córdova León
Miguel Ángel Espíndola Lugo
Miguel Ángel Méndez Rojas
Mildred Rodríguez Toledo
Myrna Cecilia Villanueva Guevara
Nemesio Chávez Arredondo
Nicté Yasmín Luna Medina
Norma Herrera Hernández
Oscar Rodríguez Sánchez
Paloma Zubieta López
Patricia Aguilera Jiménez
Patricia Magaña Rueda
Rafael Fernández Flores
Roberto Faustino Hidalgo Rivas
Roberto Sayavedra Soto
Rolando Ísita Tornell
Salvador Elías Venegas Andraca
Shahen Hacyan
Sonia Patricia García Horsman


Subir