• ¡SÍGUENOS!

Presentación del libro "Comunicación de la Ciencia: una perspectiva global"

Comunicación de la Ciencia: una perspectiva global

Fecha de publicación: 14/09/2020

Comunicación de la Ciencia: una perspectiva global

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2020. Un nuevo libro sobre el campo de la comunicación pública de la ciencia se presentará internacionalmente este martes 15 de septiembre. La obra documenta el surgimiento global de la comunicación pública de la ciencia en la etapa moderna, que comprende los últimos cincuenta años. El libro titulado "Communicating Science. A global perspective” consta de 40 capítulos, 108 autores y cubre 39 países, e incluye un capítulo sobre México.

El libro constituye el primer estudio que describe cómo se ha desarrollado la comunicación de la ciencia en todo el mundo. Cubre todas las regiones y todas las culturas: naciones avanzadas de Europa, Asia y América, y economías emergentes como Rusia, Jamaica, Estonia, Irán y Pakistán.

El capítulo mexicano fue escrito por Elaine Reynoso-Haynes (Universidad Nacional Autónoma de México), Susana Herrera-Lima (ITESO), Ana Claudia Nepote (Universidad Nacional Autónoma de México) y Lourdes Patiño Barba (Fibonacci – Innovación y Cultura Científica, A.C.), socias de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C.

Las autoras identifican cuatro pilares fundamentales para el desarrollo de la comunicación de la ciencia durante la década de los setentas y ochentas: la UNAM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencia y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A.C. (Somedicyt). Actualmente, la mayoría de los productos y actividades de divulgación científica están dispersos en todo el país por medio de distintos formatos, medios y espacios, dirigidos a una amplia variedad de públicos urbanos, rurales, comunidades indígenas, y para diversas edades.

Dada la complejidad como un campo profesional multidisciplinario, actualmente se reconocen una miríada de personas que se involucran en la comunicación pública de la ciencia en México: escritores, periodistas, investigadores, comunicadores, museógrafos, fotógrafos, diseñadores, ingenieros, artistas y educadores. Lo anterior impone una necesaria profesionalización y reconocimiento del importante rol que los comunicadores de ciencia tienen en México.

Elaine Reynoso, ex Presidenta de la Somedicyt, Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2016 y Premio latinoamericano de Popularización de la Ciencia 2019; afirmó que la invitación que recibieron las autoras para incluir un capítulo sobre México en este libro es un reconocimiento del papel protagónico que ha desempeñado la comunidad mexicana de divulgadores de la ciencia en el desarrollo y proceso  de consolidación de la comunicación pública de la ciencia en el contexto mundial y en particular en la región latinoamericana.

Por su parte, Lourdes Patiño Barba, ex presidenta de la Somedicyt y socia fundadora de la Red Estatal de Divulgación y Enseñanza de la Ciencia y Tecnología de Guanajuato, comentó que “uno de los valores de este libro es que permite identificar no sólo los hitos del desarrollo de la comunicación de la ciencia en 39 países, sino también permite identificar los elementos sociales, educativos, culturales, económicos y de profesionalización que han impulsado el quehacer y el impacto de la divulgación de la ciencia en países con realidades muy heterogéneas, que pueden inspirar y ser referencia para trazar rutas y estructuras que coadyuven al desarrollo de la comunicación de la ciencia en diversos países”.

“El libro representa el mayor esfuerzo colaborativo impulsado desde la Red global de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (conocida por sus siglas en inglés como PCST) que da cuenta de los contextos sociales, científicos y políticos que han marcado el desarrollo de la divulgación científica en los distintos países. Tenemos en nuestras manos el primer mapeo global de la historia y logros en este campo profesional”, mencionó Ana Claudia Nepote, integrante del comité científico de PCST y profesora en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, de la UNAM.

Susana Herrera-Lima, investigadora del campo de la comunicación pública de la ciencia, académica del ITESO y ex vicepresidenta de SOMEDICYT; comentó que “una publicación de esta naturaleza contribuye a la consolidación de la comunicación pública de la ciencia a la vez como campo académico y como objeto de investigación, ya que proporciona elementos para identificar características, puntos de encuentro y peculiaridades en su ejercicio y práctica en una amplia diversidad de contextos socioculturales a nivel internacional”.  

El editor en jefe del libro, Toss Gascoigne, miembro visitante de la Universidad Nacional de Australia, reconoció la contribución de México. “El libro es importante, porque aprendemos unos de otros, tanto de los éxitos como de los fracasos”, mencionó.

Las personas interesadas podrán participar de esta presentación virtual del libro, que se transmitirá en inglés a través de una videoconferencia programada para este martes 15 de septiembre a las 7:00 horas, horario local de Ciudad de México. Para hacerlo es necesario registrarse previamente en:  https://pcst.co/webinars/public/

 “Communicating Science. A global perspective” consta de 996 páginas, con ISBN 9781760463663 y está disponible para su descarga gratuita en ANU Press: https://press.anu.edu.au/publications/communicating-science. Las copias impresas se imprimirán bajo demanda.

 

Para entrevistas y consultas, comuníquese con:

  • Elaine Reynoso-Haynes, DGDC.UNAM: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Susana Herrera-Lima, ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Ana Claudia Nepote, ENES Unidad Morelia, UNAM: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Lourdes Patiño Barba, Fibonacci – Innovación y Cultura Científica, A.C.: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


Subir