• ¡SÍGUENOS!

Manifiesto sobre la situación de la popularización de la CT&I en América Latina y el Caribe

Manifiesto sobre la situación de la popularización de la CT&I en América Latina y el Caribe

Fecha de publicación: 8/9/2017

Los miembros de la Red de Popularización de la Ciencia y Tecnología de América Latina y el Caribe (RedPOP), reunidos en la Asamblea en el marco del 15º Congreso de RedPOP "Conexiones – Nuevas formas de popularizar la ciencia", realizado en Buenos Aires entre el 21 y el 25 de agosto de 2017, por decisión unánime elaboramos este manifiesto dirigido a la población en general y, en particular, a las autoridades y los gestores públicos de los países de la región.

Afirmamos que la ciencia, la tecnología y la innovación (CT&I) son indispensables para el desarrollo económico sostenible y socialmente más justo, así como para garantizar la soberanía de nuestros países. La popularización de la ciencia y la tecnología es, a su vez, un instrumento esencial para el desarrollo científico y tecnológico, contribuyendo a la mejora de la educación, la construcción de la cultura científica y de una ciudadanía más activa en el mundo contemporáneo.

En las últimas dos décadas hubo un crecimiento significativo de la popularización de la C&T en América Latina y el Caribe. Sin embargo, permanecen muchos desafíos, como evaluar adecuadamente tales actividades, mejorarlas y ampliarlas, ya que millones de personas de nuestra región están todavía al margen de los conocimientos científicos y tecnológicos y de las posibilidades para su apropiación social. En este 15º Congreso de RedPOP, nosotros, museos y centros de ciencia e instituciones y entidades que actuamos en la popularización de la CT&I, discutimos maneras innovadoras de popularizar la ciencia y estamos comprometidos en perfeccionar su calidad y ampliar su alcance en los países de nuestra región.

Aunque nos comprometemos a seguir trabajando por el desarrollo de actividades y políticas que aporten al fomento de una ciudadanía más activa y reflexiva para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra región, solicitamos que los gobiernos latinoamericanos sostengan, fortalezcan y multipliquen en las agendas públicas programas y actividades de largo alcance de la popularización de la ciencia y la tecnología en beneficio nuestras comunidades.

En este manifiesto, expresamos nuestra gran preocupación por la situación actual de la popularización de la ciencia y de las instituciones que la promueven en América Latina y el Caribe. Los recortes recientes en recursos para CT&I en diversos países de la región, que van en la dirección opuesta a los objetivos de un desarrollo sostenible, tienen también un impacto importante en la popularización de la ciencia. Esto ha propiciado en el mejor de los casos, el funcionamiento precario de museos y centros de ciencia de la región, y en el peor el cierre indefinido de algunos de ellos.

Por otro lado, iniciativas de creación y establecimiento de políticas públicas que favorecen el desarrollo de la popularización de la C&T que se habían establecido en muchos países en los últimos años, están siendo descontinuadas o bastante reducidas en algunos de ellos.

En consecuencia, alertamos a las autoridades ya los gestores públicos de los países de nuestra región sobre los graves riesgos que la reducción en los recursos para la CT&I acarrea para el futuro de nuestros países y su soberanía, así como sobre los impactos negativos que pueden resultar para eldesarrollo educativo, cultural, científico y tecnológico de nuestros países. Por lo anterior, ponemos de manifiesto nuestro compromiso de trabajo y exigimos a las autoridades locales, regionales y nacionales vinculadas con el sector científico, tecnológico y de innovación una mayor atención a la popularización de la C&T como política pública queintegre la equidad, la educación y el desarrollo científico y tecnológicocomo un bien público y fundamental al que todos los latinoamericanos tenemos derecho.
 


Subir