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Informe DICC 2022

Informe DICC 2022

Antecedentes

El Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) tiene como objetivo evidenciar la importancia de la cultura científica de los ciudadanos en el mundo de hoy en día; y celebrar las actividades e instituciones que brindan espacios para que las personas hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas.

Hoy más que nunca, aún inmersos en una crisis sanitaria de alcance global con graves efectos en la salud y la vida de la población, en la economía, en la viabilidad de las empresas, en el empleo y en la educación, se evidencia la imperiosa necesidad de fortalecer, por todos los medios posibles, una cultura ciudadana compatible con la ciencia, que propicie que las personas tomen decisiones fundamentadas para enfrentar de mejor manera los retos que se les presentan, mantengan una postura crítica ante la información falsa y contribuyan a que la sociedad enfrente exitosamente crisis como la pandemia y asuntos como el cambio climático, la demanda energética, el desarrollo sostenible, la intolerancia y muchos otros de enorme importancia para la humanidad y para el planeta.

En todo el planeta, muchas instituciones y personas contribuyen a fortalecer la cultura científica a través de la comunicación pública de la ciencia. Pero es necesario hacer más. Por ello, en marzo del 2020 un grupo de instituciones, encabezadas por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), emprendió la iniciativa del Día Internacional de la Cultura Científica.
Estas instituciones fueron, además de la SOMEDICYT, el MILSET (Mouvement International pour le Loisir Scientifique Et Technique), la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (México), la Red Mexicana de Talleristas de Ciencia, Fibonacci  Innovación y Cultura Científica (México), la Fundación para el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología CIENTEC (Costa Rica), el Laboratorio Nacional de Nanotecnología-Centro Nacional de Alta Tecnología (Costa Rica) y la Unidad de Divulgación Científica de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Costa Rica). A estas instituciones se unió la Dra. Julieta Fierro Gossman, destacada socia de la SOMEDICYT, quien fue galardonada en 1995 con el Premio Kalinga otorgado por la UNESCO, en reconocimiento a su labor de divulgación de la ciencia.

Se eligió el 28 de septiembre, aniversario del inicio de las transmisiones de la serie ‘Cosmos’ de Carl Sagan, uno de los programas televisivos de divulgación más influyentes de la historia, para festejar cada año el Día Internacional de la Cultura Científica.

La primera celebración del Día Internacional de la Cultura Científica en 2020, se llevó a cabo mediante actividades diversas realizadas por varias instituciones de 9 países de América. Paralelamente a las acciones y eventos institucionales, cientos de comunicadores de ciencia de esos países publicaron sus testimonios personales en las redes sociales.

Para la segunda edición del DICC, el Comité Promotor invitó, desde febrero 2021, a diversas instituciones de los sectores educativo y de ciencia y tecnología, así como a redes de investigadores, de educadores y de comunicadores de ciencia en todo el mundo. La celebración 2021 fue realizada por instituciones y comunicadores de ciencia en 41 países.

En 2022 se llevó a cabo la tercera edición del DICC, con la participación, mediante sus acciones y publicaciones específicamente realizadas para celebrar el Día, de 201 instituciones (entre ellas, seis organizaciones internacionales) que realizaron actividades conmemorativas en 33 países de los cinco continentes. Por otra parte, se adhirieron de manera formal a la iniciativa del DICC, 32 instituciones nuevas, con respecto a las que se habían adherido y participado en las dos ediciones anteriores.

Celebración del DICC 2022

Organización

 La campaña de adhesión a la celebración estuvo vigente de junio a septiembre del 2022. Este año se adhirieron formalmente a la iniciativa del DICC 32 organizaciones de siete países[1], además de tres redes internacionales, que se sumaron a las que ya se habían adherido en 2020 y 2021.

[1] Argentina, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, India, Malasia y México.

Los perfiles de las organizaciones de África, América, Asia y Europa que se han adherido, son diversas: Escuelas de bachilleres, Universidades, Centros de Investigación, Asociaciones Científicas, Secretarías y Consejos Estatales y Nacionales de Ciencia y Tecnología, Redes nacionales e internacionales de profesionistas, de investigadores y de comunicadores de ciencia, Museos y Centros de Ciencias, Asociaciones civiles, entre otras.

Adicionalmente a su adhesión formal, se invitó a éstas y a otras instituciones a organizar actividades para celebrar el 28 de septiembre de 2022 el Día Internacional de la Cultura Científica. Cada institución se hizo cargo de organizar sus actividades y de difundirlas entre las audiencias a las que se dirigían, incluyendo el logotipo del DICC, para generar una identidad de la celebración.

Además de la invitación a organizaciones, una semana previa a la celebración se invitó a comunicadores de ciencia, docentes e investigadores de países de los cinco continentes, a grabar y publicar un breve video testimonial con su opinión sobre la importancia de la divulgación de la ciencia y sobre cómo aprovecha la ciencia y tecnología en su vida. Cientos de comunicadores de ciencia, investigadores, docentes y directores de diversos organismos publicaron su mensaje en redes sociales institucionales y personales.

Por último, a manera de inauguración mundial, se produjo y publicó un video animado dando cuenta de la celebración. Este video inaugural puede verse en:

https://youtu.be/XOJSluVYUnY

Otros videos compartidos por organizaciones y profesionistas participantes, pueden verse en el canal de YouTube de la celebración:

https://www.youtube.com/@internationaldayofscientif5537/videos

Actividades en el DICC 2022

 El Comité Promotor recibió los registros de actividades de muchas organizaciones que se habían unido a la celebración. Además, tuvo noticia de muchas otras actividades y acciones en las redes sociales, que realizaron otros grupos e instituciones que no las registraron ante el Comité. Por otra parte, algunas actividades se extendieron por varios días después del 28 de septiembre, pero se realizaron como parte de la celebración; y hubo organizaciones que manifestaron que realizarían actividades, pero no las reportaron al Comité. Por ello, el número total de actividades realizadas se desconoce. No obstante, a continuación, se presentan datos sobre la participación en la celebración y algunas gráficas del tipo de actividades realizadas, así como de las audiencias a las cuales se enfocaron, que quedaron integradas en el catálogo global.

 

 Las 384 actividades registradas, tanto presenciales como virtuales en distintos formatos, quedaron agrupadas en 12 categorías (Figura 1).

 

Figura 1. Proporciones de las actividades registradas, realizadas en el DICC 2022.
Fuente: Elaboración propia con base en registro en línea

El catálogo de actividades y el mapa interactivo puede consultarse en el sitio de la celebración: https://www.somedicyt.org.mx/divulgacion/dicc 

Públicos

Las actividades realizadas se enfocaron en diversos públicos y actores sociales. Los principales fueron las comunidades escolares (estudiantes y docentes):

 

Figura 2. Audiencias a las que se enfocaron las actividades registradas, en el DICC 2022. Porcentajes de actividades destinadas a cada tipo de público.
Fuente: Elaboración propia con base en registro en línea

Difusión

Para la difusión de la celebración y sus actividades se aplicaron dos estrategias:

La primera fue un comunicado con información general, para que cada institución pudiera personalizar en su publicidad, su participación en el evento, las actividades que realizaría y sus datos de contacto. Este comunicado se difundió en la tercera semana de agosto (seis semanas antes de la celebración).

La segunda estrategia fue la difusión en redes sociales -tanto las administradas por el Comité promotor- como las de las organizaciones participantes en la edición 2022 del DICC. Para ello se diseñaron algunos elementos gráficos y se definieron hashtags y se elaboró un video general sobre el DICC 2022, que se compartieron con todas las organizaciones, también en la tercera semana de agosto.

A continuación, se muestran algunos de los materiales gráficos elaborados para la difusión en redes sociales.

Marcos para imagen de perfil en redes sociales (español)


 Banner para redes sociales – Horizontal (español)

Banner para redes sociales – Vertical (español)

Los hashtags definidos fueron:

​#IDSC2022 y #DICC2022

Etiquetas de los perfiles oficiales en redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/IDSciCult
Instagram: https://www.instagram.com/idscicult/
Twitter: https://twitter.com/IDSciCult

Del 26 de septiembre al 1 de octubre se estuvieron compartiendo muchos de los eventos que realizaron en diversos lugares del mundo las organizaciones participantes que etiquetaron sus eventos con los hashtags.

Participaron en la celebración el DICC 2022, 201 organizaciones que realizaron actividades 33 países, entre ellas, 6 organismos internacionales[2].

[2] Un número mayor al de organizaciones que se han adherido de manera formal a la iniciativa del DICC.

 Países en los cuales se realizaron actividades conmemorativas del DICC 2022

 

2 . Un número mayor al de organizaciones que se han adherido de manera formal a la iniciativa del DICC.

Lista de organizaciones participantes en el DICC 2022[3]

[3] Se presentan en orden alfabético en cada continente

Organismos internacionales:

  • Fundación Ciencia Joven (Argentina -Uruguay)
  • International Life Sciences Institute (ILSI – Mesoamérica)
  • Mouvement International pour le Loisir Scientifique Et Technique (MILSET)
  • Organización Iberoamericana de Ciencias
  • Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP)
  • Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT)

África:

  • Association des Petits Débrouillards de Fès pour le développement durable (l'APDFes), Marruecos
  • Association Scientifiques des Petits Débrouillard de la wilaya de Tizi-Ouzou, Marruecos
  • EYE-Namibia, Namibia
  • Ligue des Activités Scientifiques et Techniques de Jeunes de Tizi Ouzo Algérie, Argelia
  • Science&Development, Marruecos

Asia:

  • Bardhaman Science Centre, India
  • Birla Industrial & Technological Museum (UNSM), India
  • Buca Municipality / Kızılçullu Science and Art Center (BUCA IMSEF), Turquía
  • Dhenkanal Science Centre (NCSM), India
  • District Science Centre, Dharampur (NCSM), India
  • District Science Centre, India
  • District Science Centre, Purulia (NCSM), India
  • District Science Centre, Tirunelveli (NCSM), India
  • ESA UNGGUL University, Indonesia
  • Evrensel College, Turquía
  • Goa Science Centre and Planetarium, Panaji, India
  • Guru Nanak College of Arts, Science and Commerce (GNC), India
  • Kurukshetra Panorama & Science Centre, India
  • Kuwait Environment Protection Society, Kuwait
  • Mouvement International pour le Loisir Scientifique Et Technique - Asia, Kuwait
  • National Association for Science and Research, Líbano
  • National Council of Science Museums (NCSM), India
  • National Science Centre, Delhi, India
  • Nehru Science Centre, Mumbai, India
  • North Bengal Science Centre, Siliguri (NCSM), India
  • Palampur Science Centre, Palampur (UNCS), Ministry of Culture, India
  • Petrosains Sdn Bhd, Malasia
  • Raman Science Centre & Planetarium Nagpur, India
  • Regional Science Centre and Planetarium Calicut (NCSM), India
  • Regional Science Centre, Bhubaneswar, Odisha, India
  • Regional Science Centre, Bhopal (NCSM), India
  • Regional Science Centre, Guwahati (NCSM), India
  • Regional Science City Lucknow, India
  • Science City, Kolkata, India
  • Shrikrishna Science Centre, Patna (NCSM), India
  • Vikram Sarabhai Innovation and Research Foundation, India
  • Visvesvaraya Industrial & Technological Museum (NCSM), India

Europa:

  • ADItech - Sistema Navarro de I+D+I, España
  • All-Russian Movement of Creative Teachers "Researcher", Rusia
  • Asociación Española de Comunicación Científica (AEC2), España
  • Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII), España
  • Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM_CL), España
  • Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación – CTC, España
  • CienciaULL - Universidad de La Laguna, España
  • Conocer la Agricultura y la Ganadería - Grupo Editorial Agrícola, España
  • Coslada Cultura, España
  • Culture Science, Suiza
  • CYGNUS Scientific Society –  UNESCO Center, Rumania
  • Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), España
  • Fundación DesQbre, España
  • Institut de Ciènces del Cosmos (ICCUB)- Universitat de Barcelona, España
  • Institut de Química Avançada de Catalunya, España
  • Institute for Research in Biomedicine (IRB) – Barcelona, España
  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico - Consejería de Cultura, Junta de Andalucía (IAPH), España
  • Microbacterium, España
  • MILSET Romania, Rumania
  • Museo de Ciencias de la Universidad de Navarra, España
  • Nanoinventum, España
  • R+D Explainers Group, España
  • ReCreo STEAM, España
  • Robotical, Escocia
  • Science for Change, España
  • The University of Warwick, Inglaterra
  • Unidad de Cultura Científica - Universidad Autónoma de Madrid, España
  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación - Universidad Complutense de Madrid, España
  • Unidad de Cultura Científica e Innovación - Universidad de Huelva (UCC+i UHU), España
  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación - Universidad de la Laguna, España
  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación - Universidad de Salamanca, España
  • Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) – Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico - Consejería de Cultura, Junta de Andalucía (IAPH), España
  • Universidad de Jaén, España
  • Universitat de Barcelona, España

América:

  • Academia Nacional de Ciencias Costa Rica (ANC), Costa Rica
  • Adéntrate a la Biología, México
  • ADN Aprende y Descubre la Naturaleza, México
  • Alzate y su Gente A. C., México
  • Amo el Océano, México
  • Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia, Chile
  • Asociación Costarricense de Miembros de la Industria de Biotecnología, Ciencias de la Vida y Dispositivos Médicos, Costa Rica
  • Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCYT), México
  • Asociación Panameña de Periodistas y Comunicadores de Ciencia (APANPECC), Panamá
  • Atomium Red de Divulgadores, México
  • Avanciencia, Colombia
  • AXIO, México
  • Bachillerato de la Universidad Autónoma de la Laguna, México
  • Biociencia Wild, México
  • Biólogos Haciendo Cosas, México
  • Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBETIS 49), México
  • Centro de Ciencias de Sinaloa, México
  • Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California, México
  • Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), México
  • Centro de Investigación Grafológica, Argentina
  • Centro de las Artes – CEART, México
  • Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Abremate, Universidad Nacional de Lanús, Argentina
  • Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT), Costa Rica
  • Ciencia en átomos, México
  • Ciencia en un clic, México
  • CIENTEC Perú
  • Científicos.pe, Perú
  • Club Universitario de Ciencias de la División de Ingeniería y Arquitectura CUC DAIA, México
  • Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala 10 (Yauquemecan), México
  • Comité Permanente de Publicaciones Médicas de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación A.C., México
  • Comunica Ciencia Chile, Chile
  • Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCYTEM), México
  • Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla ( CONCYTEP), México
  • Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ), México
  • Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), México
  • Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), México
  • Consejo de Estatal de Ciencia y Tecnología de Colima (CECYTCOL), México
  • Consejo Internacional de Ciencia y Tecnología Disruptiva, A.C., México
  • Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnología (CONCYTEC), Perú
  • Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI), México
  • Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT), México
  • Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT), México
  • Consejo Técnico de Bioinformática Clínica, Costa Rica
  • Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, México
  • Curiociencias, México
  • Da Vinci Science Center, Estados Unidos de América
  • Dirección de Comunicación del Conocimiento, Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), México
  • Dirección de Difusión de la Ciencia y la Tecnología, Instituto Politécnico Nacional (IPN), México
  • DiVU A.C., México
  • Divulgaciencia, México
  • Divulgólogas, México
  • EcoExploratorio, Puerto Rico
  • El Trompo - Museo Interactivo de Tijuana, México
  • Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM (ENES-Morelia UNAM), México
  • Escuela y Colegio Científico Interamericano (IHS CATIE) y Sede EARTH, Costa Rica
  • Espacio Ciencia, Uruguay
  • Explora Ciencia & Diseño, Chile
  • Eugreka - Universidad de Guanajuato, México
  • Expociencias Bajío A.C., México
  • ExpoCiencias Michoacán, México
  • Fibonacci • Innovación y Cultura Científica, A.C., México
  • Fundación CIENTEC, Costa Rica
  • Geneall - Israeli Institute of Education and Research Albert Einstein, Brasil
  • Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, México
  • Instituto de Genética Bárbara McClintock, Perú
  • Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (i2T2), México
  • Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, Uruguay
  • Instituto de Investigaciones en Materiales, Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Instituto Francés La Salle, México
  • Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México
  • Instituto Politécnico Nacional, México
  • Instituto Tecnológico Nacional de México - Campus Colima, México
  • Jóvenes Científicos por Puerto Rico, Puerto Rico
  • Jóvenes Emprendedores de Hidalgo, A.C., México
  • Laboratorio Nacional de Nanotecnología-Centro Nacional de Alta Tecnología (LANOTEC), Costa Rica
  • Laboratorio Vagabundo, México
  • LAMAT Comunicación de la Ciencia, México
  • Liceo Michoacano, México
  • Maloka Museo Interactivo, Colombia
  • Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (Embajadas en Alemania, Chile, Federación Rusa, Francia, Guatemala, Japón, Kenia, Panamá, Oceanía, Países Bajos) - Costa Rica
  • Mujeres hacia el Espacio, México
  • Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias, Universidad Nacional de La Plata, Argentina
  • Museo de Ciencias Ambientales, Universidad de Guadalajara, México
  • Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México
  • Museo de Ciencias de Morelos, México
  • Museo de Historia Natural del Ayuntamiento de Mérida, México
  • Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental de la Ciudad de México (MHNCA), México
  • Museo Interactivo de Ciencia, Tecnología y Sociedad Imaginario (UNGS), Argentina
  • Museo Interactivo El Rehilete, México
  • Museo Interactivo Papagayo, México
  • Museu de Astronomia e Ciências Afins (MAST), Brasil
  • National Informal STEM Education Network (NISE), Estados Unidos de América
  • Olimpiada Costarricense de Ciencia y Tecnología (OLCOCI), Costa Rica
  • Pilares CDMX, México
  • Radiounr - Universidad de Rosario, Argentina
  • Recreación en Cadena. Red Mexicana de Talleristas de Ciencia, México
  • Red de Divulgación Científica del Norte de México, México
  • Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, México
  • Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C. (REDNACECYT), México
  • Red Sinapsis, México
  • Revista Cambalache, Universidad de Santiago de Chile, Chile
  • Revista Ciencia Cakotanú – Ciencia Cakotanú, A.C., México
  • Revista Ciencias. Facultad de Ciencias UNAM, México
  • Revista de Divulgación de la Ciencia PaCiencia Pa´Todos, UNAM, México
  • Revista Universitarios - UASLP, México
  • ROBOTRIM, México
  • Saberes en Territorio - Proyecto Interuniversitario de Cultura Científica, Argentina
  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI), México
  • Secretaría de Educación Pública del Estado de Chiapas, México
  • Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Panamá
  • Sociedad Astronómica “Nicolás Copérnico”, México
  • Sociedad Mexicana de Físicos en Medicina, México
  • Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT), México
  • Stand Up Científico, México
  • Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), México
  • Universidad Autónoma de La Laguna, México
  • Universidad Autónoma de Querétaro, México
  • Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México
  • Universidad de los Niños EAFIT, Colombia
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), Perú
  • Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), México
  • Universidad Nacional de Colombia – Facultad de Ciencias, Colombia
  • Universidad Politécnica de Pachuca, México
  • Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
  • Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP), México
  • Universidad Veracruzana (UV) – Dirección de Comunicación de la Ciencia, México
  • Universum – Museo de Ciencias de la UNAM, México
  • ZigZag - Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología, México

Agradecimientos especiales

 El Comité Promotor agradece de manera especial la colaboración de las siguientes personas:

Brenton Honeyman

José Eduardo González Rayes
Recreación en Cadena 

Esteban López Jiménez
Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica

José Alberto García Torres
Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET

Pamela González Moreno
Estudiante de Diseño Gráfico y Digital,
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Nancy Luz Ramírez Cano

Estudiante de Diseño Gráfico y Digital
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Carmen L. Claramunt Garro,
Embajadora, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Costa Rica.

Comité Promotor del Día Internacional de la Cultura Científica

MA. DE LOURDES PATIÑO-BARBA
Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia, A.C. (SOMEDICYT)
Ciudad de México, México   

ALEJANDRA LEÓN-CASTELLÁ
Fundación para el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CIENTEC)
San José, Costa Rica

ROBERTO HIDALGO-RIVAS
Mouvement International pour le Loisir Scientifique Et Technique (MILSET), Internacional
Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología | Puebla, México

MIGUEL GARCÍA-GUERRERO
Recreación en Cadena (Red Mexicana de Ciencia Recreativa)
Zacatecas, México

JOSÉ ROBERTO VEGA-BAUDRIT
Laboratorio Nacional de Nanotecnología-Centro Nacional de Alta Tecnología (LANOTEC)
San José, Costa Rica

JORGE PADILLA-GONZÁLEZ
Fibonacci • Innovación y Cultura Científica, A.C.
León, México


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