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¿POR QUÉ CELEBRAR UN DÍA DE LA CULTURA CIENTÍFICA?

El Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) tiene como objetivo evidenciar la importancia de la cultura científica en el mundo de hoy en día; y celebrar las actividades e instituciones que brindan espacios para que las personas hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas. 

Hoy más que nunca, inmersos en una crisis sanitaria de alcance global con graves efectos en la salud y la vida de la población, en la economía, en la viabilidad de las empresas, en el empleo y en la educación, se evidencia la imperiosa necesidad de fortalecer, por todos los medios posibles, una cultura ciudadana compatible con la ciencia, que permita a las personas tomar decisiones fundamentadas para enfrentar de mejor manera los retos, mantener una postura crítica ante la información falsa y contribuir a que la sociedad enfrente exitosamente crisis como la pandemia y asuntos como el cambio climático, la demanda energética, el desarrollo sostenible, la intolerancia y muchos otros de enorme importancia para la humanidad y para el planeta.

En todo el planeta, muchas instituciones y personas contribuyen a fortalecer la cultura científica a través de la comunicación pública de la ciencia. Pero es necesario hacer más. Por ello, en 2020 un grupo de instituciones emprendió la iniciativa del Día Internacional de la Cultura Científica.

Se eligió el 28 de septiembre, aniversario del inicio de las transmisiones de la serie ‘Cosmos’, uno de los programas de divulgación más influyentes de la historia, para festejar cada año el Día Internacional de la Cultura Científica. 

Las instituciones que emprendieron la iniciativa en el 2020 son la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, MILSET (Mouvement International pour le Loisir Scientifique Et Technique), Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (México), Red Mexicana de Talleristas de Ciencia, Fibonacci Ÿ Innovación y Cultura Científica (México), Fundación para el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CIENTEC, de Costa Rica), Laboratorio Nacional de Nanotecnología-Centro Nacional de Alta Tecnología (Costa Rica) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (Costa Rica).

CULTURA CIENTÍFICA

La ciencia es la mejor herramienta que tenemos para entender nuestra realidad y para transformarla para resolver las necesidades y problemas que se nos presentan. La ciencia es un emprendimiento de la humanidad, y como tal, en términos de valores, conocimientos y aplicaciones, no es un dominio exclusivo de la comunidad científica. La ciencia es un elemento clave en el desarrollo de la sociedad: se integra a la acción de organizaciones, grupos y personas, para el planteamiento y solución de sus necesidades y problemas.

Las personas requieren de una cultura científica que abarque no solamente el conocimiento de conceptos y hechos básicos de varias disciplinas; también, la comprensión general del papel de las ciencias en el progreso de la sociedad y la valoración de sus aportes; la visión del mundo desde una perspectiva basada en el conocimiento; y la aplicación de los conocimientos derivados de las ciencias en las decisiones y situaciones de sus vidas cotidianas. Al mismo tiempo, la sociedad necesita, para progresar integralmente, de ciudadanos científicamente cultos.

CÓMO CELEBRAR EL DICC

Realiza actividades

Las instituciones, así como las personas, pueden celebrar el DICC a través de la realización de una o varias actividades consistentes con sus respectivas misiones y funciones, que se encaminen a divulgar el concepto de la cultura científica, a destacar su importancia en el mundo actual, a promover la integración de la ciencia como parte de la cultura ciudadana y también, a destacar la necesidad de que los ciudadanos en general (entre ellos, los gobernantes, los educadores, los líderes sociales y empresariales, etc.) sean científicamente cultos.

Las actividades pueden ser organizadas sólo por la institución, o bien, en conjunto con otras instituciones de su país o de otros países. La lista de organizaciones que han decidido celebrar el DICC puede ser consultada en la sección “Instituciones participantes”, que es actualizada periódicamente.

Los públicos a quienes se dirijan las actividades pueden ser muy diversos:

  • Por edades: Niños, adolescentes, adultos de diversas edades.
  • Por actividades profesionales: Docentes, investigadores y tecnólogos, políticos y funcionarios públicos, profesionistas de diversas disciplinas (biólogos, matemáticos, sociólogos, educadores, químicos, biotecnólogos,…).
  • Por segmentos específicos de interés: Personas con alguna discapacidad, trabajadoras/es del hogar, amas de casa, padres y madres, personas en situación de calle, etc.
  • Por escolaridad: Estudiantes de distintos niveles educativos, población analfabeta, etc.

Difunde

Se espera que las instituciones y personas participantes publiquen notas, boletines, postales o post que informen sobre la celebración del DICC y lo que se ésta busca, la importancia de la cultura científica en las sociedades, y cómo la propia institución trabaja para contribuir a fortalecer la cultura científica.

Pueden usarse los materiales que están en la sección “Materiales gráficos y de comunicación”.

Graba y publica un testimonio

Las instituciones, educadores y comunicadores de ciencia participantes pueden, si lo desean, grabar uno o varios videos breves (de 30 a 60 segundos) con sus celulares o tabletas, que responda a una de estas 3 preguntas siguientes, o a alguna similar:

  • Yo apoyo la comunicación de la ciencia porque...
  • La cultura científica es importante porque...
  • La cultura científica es...

Publicar estos videos en la página web, Facebook, Instagram, canales de YouTube u otras redes sociales de la institución, entre la noche del 27 y la mañana del 28 de septiembre, acompañando el video del hashtag #DíaCulturaCientífica y #ScienceCultureDay

Se recomienda invitar a otros colegas a sumarse a la celebración del DICC, mediante la grabación y publicación de su propio video.

Elabora y comparte materiales

Si elaboras materiales sobre el DICC en idiomas distintos al español y al inglés, puedes compartirlos enviándolos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que sean puesto a disposición de otras instituciones y personas.

Informa lo que hiciste

Se sugiere publicar notas y videos sobre las actividades y los resultados de tu institución.

Las instituciones participantes registrarán información sobre sus actividades y el público atendido. El informe de la celebración DICC 2021 podrá ser consultado en octubre del 2021 en la sección “Actividades en el mundo”.

MATERIALES GRÁFICOS Y DE COMUNICACIÓN

Logotipo

Tipografía "Coolvetica" (.zip, 293 KB)

ACTIVIDADES EN EL MUNDO

En esta sección se podrá consultar la agenda de actividades que se realizarán el 28 de septiembre, las instituciones de varios países que se han unido para celebrar el Día Internacional de la Cultura Científica.

Publicación estimada: Primera semana de septiembre.

Puedes consultar algunas de las actividades realizadas en 2020 en la sección “DICC 2020”.

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Este año celebrarán el DICC diversas organizaciones, entre las que se encuentran Universidades, Centros de Investigación, Asociaciones Científicas, Consejos Estatales y Nacionales de Ciencia y Tecnología, Redes de investigadores y de comunicadores de ciencia, Museos y Centros de Ciencias, Asociaciones civiles, entre otras.

Si deseas adherirte formalmente a la celebración, envía una carta institucional al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ORGANISMOS INTERNACIONALES

• Asociación Vida y Ciencias
Internacional
• Colegio de Ingenieros Químicos y Profesionales Afines
Internacional
• International Life Sciences Institute (ILSI - Mesoamérica)
Internacional
• Mouvement International pour le Loisir Scientifique Et Technique (MILSET)
Internacional
• Organización Iberoamericana de Ciencias
Internacional
• Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (SOLACYT)
Internacional

ÁFRICA

• Association des Petits Débrouillards de Fès pour le développement durable (l'APDFes)
Marruecos
• EYE-Namibia
Namibia
• Imbewu Science Foundation
Sudáfrica
• Science&Development
Marruecos
• The Tunisian Association For The Future of Sciences and Technology
Túnez
• National Algerian Association of Small Debrouillards
Algeria

ASIA

• Foundation for Glocal Science Initiatives
India
• Guru Nanak College of Arts, Science and Commerce (GNC)
India
• Mouvement International pour le Loisir Scientifique Et Technique Asia
Kuwait
• National Centre for Science Communicators (NCSC)
India
• National Council of Science Museums (NCSM)
India
• National Science Museum, Thailand
Tailandia

EUROPA

• All-Russian Movement of Creative Teachers "Researcher"
Rusia
• British Association for the Advancement of Science (BAAS)
Reino Unido
• Buca Municipality Kızılçullu Science and Art Center (BUCA IMSEF)
Turquía
• Centro de Investigação de Montanha - Instituto Politécnico de Bragança (CIMO)
Portugal
• CYGNUS Scientific Society – UNESCO Center
Rumania
• European Junior Academy of Sciences (EUROJAS)
Ucrania
• Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)
España
• Lomonosov Moscow State University High School
Rusia

AMÉRICA

• Academia Nacional de Ciencias Costa Rica (ANC)
Costa Rica
• Asociación Costarricense de Miembros de la Industria de Biotecnología, Ciencias de la Vida y Dispositivos Médicos
Costa Rica
• Associação Movimento pela Ciência e Aprendizagem do Brasil
Brasil
• AXIO
México
• Biomuseo
Panamá
• Centro Escolar Zamá, S.C.
México
• Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT)
Costa Rica
• Ciencia del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (PACE - CIBNOR)
México
• Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala
México
• Colegio de Ingeniería en Tecnologías y Sistemas Computacionales, A.C. (CISC)
México
• Colegio de Químicos de Costa Rica
Costa Rica
• Colegio de San José - Centro de Investigación
Paraguay
• Colegio Nacional E.M.D. Asunción Escalada
Uruguay
• Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP)
México
• Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET)
México
• Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC)
Perú
• Consejo Nacional de Rectores (CONARE)
Costa Rica
• Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)
Costa Rica
• Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (COCITEI)
México
• Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (COSCYT)
México
• Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (COTACYT)
México
• Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico
Brasil
• Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq)
Brasil
• Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB)
Chile
• Dirección de Investigación y Tecnologías en Salud, Ministerio de Salud
Costa Rica
• Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI)
México
• Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de la UNAM
México
• EcoExploratorio
Puerto Rico
• El Trompo, Museo Interactivo de Tijuana
México
• Escuela de Biología, Universidad de Costa Rica (UCR)
Costa Rica
• Escuela de Química, Universidad Nacional (UNA)
Costa Rica
• Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia, UNAM (ENES-Morelia UNAM)
México
• Escuela y Colegio Científico Interamericano IHS CATIE
Costa Rica
• Expociencias Bajío A.C.
México
• ExpoCiencias Campeche
México
• ExpoCiencias Guatemala / Montano College
Guatemala
• ExpoCiencias Michoacán
México
• Feira Nordeste de Ciência e Tecnologia (FENECIT)
Brasil
• Fibonacci • Innovación y Cultura Científica
México
• Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey (FAMM)
México
• Fundación Ciencia Joven
Argentina y Uruguay
• Fundación para el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CIENTEC)
Costa Rica
• Fundación Solydeus
Argentina
• Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (i2T2)
México
• Instituto Excélsior
México
• Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia
Brasil
• Instituto Tecnológico Nacional de México - Campus Ciudad Jiménez (TECNM)
México
• Jóvenes Emprendedores de Hidalgo, A.C.
México
• Laboratorio de Polímeros y Materiales Compuestos, Universidad de Buenos Aires (FCEyN)
Argentina
• Laboratorio Nacional de Nanotecnología-Centro Nacional de Alta Tecnología (LANOTEC)
Costa Rica
• Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)
Costa Rica
• Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Costa Rica
• Museo de Ciencias de la Universidad Autónoma de Zacatecas
México
• Museo de Ciencias de Morelos
México
• Museo de la Luz, UNAM
México
• Museu de Astronomia e Ciências Afins (MAST)
Brasil
• Museu Exploratório de Ciências da Unicamp
Brasil
• Nanocelia
Costa Rica
• National Informal STEM Education Network (NISE)
Estados Unidos
• Programa Aptitudes Sobresaliente de Campeche
México
• Recreación en cadena. Red Mexicana de Talleristas de Ciencia
México
• Red Argentina de Ciencia, Tecnología y Comunicación (RED CITECO)
Argentina
• Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación (RED ARCITECO)
Argentina
• Red Colombiana de Semilleros de Investigación
Colombia
• Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología
México
• Roboia
México
• ROBOTRIM
México
• Secretaría de Educación del Estado de Chiapas
México
• Secretaría de Igualdad de Género del Estado de Chiapas (SEIGEN)
México
• Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)
Panamá
• Sociedad Científica Francisco Javier Estrada
México
• Sociedad de Alto Rendimiento Educativo y Profesional (SAREP)
Ecuador
• Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (Somedicyt)
México
• Universidad de Costa Rica (UCR)
Costa Rica
• Universidad EAFIT
Colombia
• Universidad Interamericana
Perú
• Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
Perú
• Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT)
México
• Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT)
Costa Rica
• Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Costa Rica
• Universidad Politécnica de Baja California (UPBC)
México
• Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)
México
• Universidad Veracruzana (UV)
México

CONTACTO

Día Internacional de la Cultura Científica

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