• ¡SÍGUENOS!

Cursos en línea

La Somedicyt ofrece varias alternativas para la formación profesional en el campo de la comunicación pública de la ciencia, tanto para aquellas personas que deseen iniciarse en la divulgación de la ciencia, como para quienes ya cuenten con experiencia en este campo.

Ofrecemos dos cursos en línea, que se imparten una o dos veces al año.

Si por ahora no está abierto el curso en línea de tu interés, envía un correo para solicitar que te informen cuando inicien las inscripciones:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bases conceptuales y prácticas para la comunicación pública de la ciencia

Tiene por objetivo introducir a todo aquel interesado en dedicarse a esta labor, en los conceptos, enfoques, métodos, análisis y formas de trabajo de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología.

El curso comprende tres amplias secciones: 1. Ciencia, 2. Ciencia y comunicación y 3. Comunicación pública de la ciencia y la tecnología. Las actividades de aprendizaje en ellas se realizan a través de videos, lecturas obligatorias y material de apoyo en línea. Se cuenta con tutores asignados para resolver dudas de los participantes acerca de las actividades y tareas, así como un foro de discusión, que permite el intercambio de opiniones de los estudiantes con el tutor. Los tutores también evalúan el aprendizaje de los alumnos y les retroalimentan respecto a sus avances.

Ver más
Seminario en línea de Periodismo de la Ciencia

Este seminario busca formar periodistas de la ciencia, que puedan ejercer su actividad de comunicar la ciencia de manera profesional, efectiva y ética.
El objetivo formativo general es proveer a los participantes las bases conceptuales y las herramientas para que puedan iniciarse en el periodismo de ciencia en cualquier formato, desde los impresos hasta los electrónicos (radio, televisión) y los medios digitales.

El programa curricular del seminario está integrado por 12 módulos interrelacionados, que en conjunto abordan los siguientes temas:

  • La Ciencia
  • El Periodismo
  • La Comunicación Pública de la Ciencia
  • La ciencia como noticia
  • Especificidades del periodismo de la ciencia
  • El periodismo de la ciencia vía internet
  • Fundamentos de matemáticas y estadística para periodistas
  • Los enemigos de la ciencia
  • Controversias y temas de actualidad
  • El presente y futuros posibles del periodismo de la ciencia.

Los contenidos de cada módulo se abordan a través de lecturas, videos y otros materiales elaborados por expertos en cada tema. Cada módulo se integra por un contenido básico y otro complementario, de modo que los estudiantes puedan llegar tan lejos como lo deseen. Se cuenta con tutores asignados para resolver dudas de los participantes acerca de las actividades y tareas, así como un foro de discusión, que permite el intercambio de opiniones de los estudiantes con el tutor. Los tutores también evalúan el aprendizaje de los alumnos y les retroalimentan respecto a sus avances.

Ver más

Subir