Fecha de publicación: 24/08/2020
Extensão universitária: parte fundamental entre Instituições de Ensino Superior e sociedade mexicana
Publicado em 24/08/2020 por PROEC
Leia a entrevista de Ernesto Márquez Nerey, membro do conselho da Revista Internacional de Pesquisa em Extensão Universitária da Unicamp.
Autor: Gabriela Villen
A extensão universitária se organiza de diferentes formas nas instituições de ensino superior ao redor no mundo. Mais burocratizadas ou mais expontâneas, sua prática brota da necessidade de articulação entre o ensino, a pesquisa e a sociedade. Para o pesquisador Ernesto Márquez Nerey, presidente da Sociedade Mexicana para a Divulgação da Ciência e da Técnica (SOMEDICYT) e membro do conselho da Revista Internacional de Pesquisa em Extensão Universitária (International Journal of Outreach and Community Engagement) da Unicamp, a chave do sucesso da extensão de algumas instituições mexicanas está no seu vínculo com o entorno. "Elas se enriquecem com o diálogo e se retroalimentam com os aportes de toda comunidade universitária", ressalta.
Lançada no último mês de julho, a Revista está com a chamada aberta para trabalhos em português, espanhol e inglês, até dia 31 de agosto. A publicação, da Pró-Reitoria de Extensão e Cultura (ProEC), tem como foco a reflexão e a produção de conhecimento sobre extensão universitária. O acesso é aberto e digital, sem taxas para submissão, publicação e leitura. Ela pretende abordar temas como gestão, comunicação e métricas de impacto, além de desafios e resultados das ações de extensão universitária em diversas partes do mundo.
A Revista buscou juntar em seu conselho internacional alguns dos principais pesquisadores da área. Ernesto Márquez Nerey tem 40 anos de experiência na área de educação, ciência e cultura no México. Foi diretor de centros e museus de ciência e tecnologia e coordenador de projetos de pesquisa educacional em comunicação e divulgação científica. É licenciado em Física pela Faculdade de Ciências da UNAM (1989); o mestrado em Tecnologia Educacional, pelo Instituto Latino-Americano de Comunicação Educacional (ILCE) (2003); e o doutorado em Psicologia Socioambiental, realizado na Faculdade de Psicologia da UNAM (2010). Atualmente é também tesoureiro da Rede de Popularização da Ciência para a América Latina e o Caribe (RedPop).
Conheça um pouco sobre a extensão universitária no México e as reflexões do pesquisador sobre o assunto na entrevista abaixo, em espanhol:
¿Cuál es la realidad de la extensión universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en México?
La extensión universitaria en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en las universidades mexicanas es considerada una función institucional y ha sido parte fundamental de su relación con la sociedad. Las instituciones de educación superior mexicanas enfatizan que para el logro de sus objetivos y obtención de la excelencia académica requieren una adecuada vinculación de sus tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión universitaria, para con ello favorecer el desarrollo social-cultural de la población.
Por lo general, la extensión universitaria en México centra su atención en diferentes líneas de acción: la educación continua, (actualización profesional, aunque también pueden ofrecerse cursos de verano o de otro tipo), la vinculación (con el sector productivo y los servicios a la comunidad) y la difusión cultural; aunque ésta última, por su gran diversidad y cantidad, usualmente se conforma en una unidad por sí misma en muchas de las universidades.
La extensión universitaria, entonces, es una manera de “extender” los beneficios formativos, de investigación y culturales a sectores poblacionales más allá de las universidades. A diferencia de las otras dos funciones universitarias, a la extensión se le atribuye un beneficio inmediato, ya que muchos de los servicios responden a solicitud de servicios para atender necesidades específicas (como la transferencia de tecnología, y en muchas ocasiones también derivadas de situaciones o problemas emergentes (brigadas de apoyo comunitario en casos de emergencia).
En las universidades mexicanas la extensión presenta altibajos, siendo las universidades públicas y privadas con alto potencial académico y reconocido compromiso social las que tienen mejores resultados. A la vez, la extensión universitaria en las instituciones de educación superior opera de manera diferente, lo que ha llevado a identificar varios modelos de extensión universitaria. Lo cierto es que algunas universidades han burocratizado el servicio que prestan y han exagerado en sus procesos, lo que a veces genera tensión y agobio entre los usuarios de la extensión.
Las universidades que cumplen ampliamente sus objetivos de extensión cuentan con una acertada política, han definido sus valores y principios, conocen los aportes y beneficios que dejará, han estudiado a sus interlocutores directos y han definidos los sectores de atención; pero sobre todo cuentan con el respaldo institucional adecuado, disponen de recursos, y de metodologías de trabajo, y han logrado efectuar una efectiva construcción colectiva con el soporte de los diferentes sectores que conforman sus comunidades universitarias. Este es el caso de universidades como la UNAM, la Universidad de Guadalajara (UdeG), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Superior de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), entre otros. La clave de su afortunada extensión universitaria radica en que las acciones que implementan están vinculadas a las necesidades del entorno, se enriquecen con el diálogo, y se retroalimentan con los aportes de toda la comunidad universitaria propia.
¿Hay equilibrio e integración entre las tres misiones (enseñanza-investigación-extensión) de la educación superior?
Ese es el reto que se les presenta de manera continua a las instituciones de educación superior, dada su permanente búsqueda hacia la excelencia, pertinencia y equidad social. Las universidades generalmente asumen el compromiso de integrar estas misiones, empero, la realidad es muy dispar, debido a que las universidades no cuentan con todos los apoyos y la infraestructura necesaria para desarrollarlas con equilibrio. En ese sentido, muchas universidades dedican su mayor esfuerzo al cumplimiento de la misión de la enseñanza y de ofrecer actividades culturales como preámbulo para fortalecer la función de la investigación y la extensión universitaria. Con el tiempo, esas instituciones de educación superior se convierten en destacados promotores culturales, difusores de la ciencia, y consolidan los proyectos de investigación. Finalmente, al consolidar el proceso de vinculación se fortalece la interacción universidad-sociedad con acciones de extensión universitaria.
¿Cómo cree que el desarrollo de la investigación en extensión puede impactar en las universidades y en la sociedad?
En la medida en que la interacción entre la extensión universitaria se fortalezca con las acciones de la docencia y la investigación, se van creando las condiciones para impulsar la construcción de programas innovadores y con pertinencia social. Es también cierto que, a diferencia de la docencia y la investigación, la extensión no se ha constituido aún como objeto de investigación en México, lo que abre una línea inagotable de trabajo. Bajo estas perspectivas, las tareas pendientes relativas a la extensión universitaria son las de reflexionar permanentemente en torno a su concepción, fines, recursos, modelos de gestión, resultados y valores que la soportan, además de su potencialidad como fuente de profesionalización para profesionales especializados en este campo. Así pues, el camino constituir a la extensión universitaria como objeto de conocimiento e investigación.
Empero, una vez que se fortalezca la investigación sobre la extensión universitaria son varias las formas de impacto. La investigación en extensión permitirá vincular el trabajo académico-pedagógico formativo con el exterior a través de la práctica y los resultados; y al interior de las universidades, con los diversos campos de conocimiento que las universidades impulsan. La extensión, a la vez consolidará el potencial formativo, las capacidades universitarias, y la responsabilidad social y profesional marcadas por actitudes éticas y de servicio. Finalmente, la investigación en extensión promoverá el conocimiento, la interpretación y la valoración de los diferentes componentes que intervienen en los problemas sociales. Este tipo de investigación generará conciencia social, incrementará en el alumnado la comprensión de los problemas de la realidad en sus múltiples aspectos de intervención, además de fomentar el trabajo colaborativo y la solidaridad.
¿Cómo ve la iniciativa de la Unicamp de una publicación internacional sobre el tema?
La iniciativa de la Unicamp es altamente positiva, dado que asume plenamente la responsabilidad de coadyuvar a la formación integral de sus estudiantes, de impulsar los procesos de comunicación y extensión del conocimiento y la cultura a toda la comunidad universitaria y a sus entornos local, regional, nacional e internacional.
La iniciativa contribuirá a la vez a la difusión del pensamiento universitario de la Unicamp, dará amplio acceso a la cultura en favor de propia comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto, y contribuirá a la formación integral de los estudiantes universitarios en su proceso de educación permanente. Y, sobre todo, esta iniciativa mostrará que el conocimiento es el factor clave para la generación de ventajas competitivas. Por ello, es tiempo para que la Unicamp siga y mantenga su rol protagónico, enfatizando en la función de extensión universitaria su compromiso con la sociedad.
¿Esta iniciativa puede contribuir para el desarrollo y divulgación de la investigación sobre extensión?
En efecto, la iniciativa contribuye al desarrollo y divulgación al vincular los servicios y conocimientos adquiridos con diferentes ámbitos y procesos de trabajo de investigación-acción. El estudiantado aplica sus conocimientos teóricos y metodológicos mediante el concepto de participación y el trabajo colaborativo para construir propuestas transformadoras a los problemas que se le demandan. Los proyectos de investigación en extensión se sustentan con bases teóricas, sociales, científicas, éticas y humanísticas que le permiten tener una visión social de corresponsabilidad, solidaridad y compromiso con la sociedad. Además de que los proyectos orientan y construyen su ámbito de competencia profesional dentro de la gestión-producción en entornos sociales en los que se ejecuta. Esta iniciativa de publicación internacional le garantiza a la Unicamp la pertinencia del ejercicio profesional orientado por el pensamiento crítico, la participación comunitaria y la producción social.
Ernesto Márquez Nerey, presidente da Sociedade Mexicana para a Divulgação da Ciência e da Técnica (SOMEDICYT) e membro do conselho internacional da Revista Internacional de Pesquisa em Extensão Universitária
Pró-Reitoria de Extensão e Cultura (ProEC) - UNICAMP