• ¡SÍGUENOS!

I Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

I Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica

Reflexiones sobre la Divulgación de la Ciencia
Planetario de la Ciudad de Morelia
Morelia, Michoacán
Del 18 al 20 de abril de 1991

1er Congreso

En Michoacán, se realizó el 1er. Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia, organizado por la Somedicyt, la UMSNH y el Col. de Bachilleres de Michoacán con apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán, el Conacyt, la UNAM y el Museo Tecnológico de la CFE. Tuvo lugar en el Planetario de la ciudad de Morelia del 18 al 20 de abril de 1991.

Se planteó realizar un ejercicio conjunto de reflexión sobre esta actividad con personas de varios estados del país. Los temas abordados por más de 100 participantes fueron: El sentido e importancia de la divulgación. Experiencias. Medios audiovisuales y escritos. Museos de ciencias. Objetivos y valoración de la divulgación.

Se recibieron 87 trabajos. Hubo presentaciones orales, actividades y concursos. Además se realizaron dos mesas redondas integradas por científicos, maestros, divulgadores y periodistas acerca del papel social de la divulgación y su existencia en los planes políticos de desarrollo.

Varios temas se esbozaron y quedaron como propuestas para desarrollarse más amplia y profundamente en lo futuro. Entre ellos el de su caracterización, objetivos, profesionalización, valoración y evaluación. Tópicos que se han venido desarrollando con otros nuevos a lo largo de los congresos realizados en diversos estados de la República.

Aunque los congresos han tenido carácter nacional en varios de ellos se ha contado con invitados del extranjero: europeos, norteamericanos y principalmente de Iberoamérica.

Consulta las memorias completas en la Biblioteca Manuel Sandoval Vallarta, ubicada a un costado de la puerta “C” de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, http://biblioteca.universum.unam.mx

Estas memorias las encontrarás con la siguiente clasificación:
Q101
C68
1991

Documentos
 

Subir