• ¡SÍGUENOS!

  • 00

    Días

  • 00

    Horas

  • 00

    Minutos

  • 00

    Segundos

¿POR QUÉ CELEBRAR UN DÍA DE LA CULTURA CIENTÍFICA?

El Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) tiene como objetivo evidenciar la importancia de la cultura científica en el mundo de hoy en día; y celebrar las actividades e instituciones que brindan espacios para que las personas hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas.

Hoy más que nunca, inmersos en una crisis sanitaria de alcance global con graves efectos en la salud y la vida de la población, en la economía, en la viabilidad de las empresas, en el empleo y en la educación, se evidencia la imperiosa necesidad de fortalecer, por todos los medios posibles, una cultura ciudadana compatible con la ciencia, que permita a las personas tomar decisiones fundamentadas para enfrentar de mejor manera los retos, mantener una postura crítica ante la información falsa y contribuir a que la sociedad enfrente exitosamente crisis como la pandemia y asuntos como el cambio climático, la demanda energética, el desarrollo sostenible, la intolerancia y muchos otros de enorme importancia para la humanidad y para el planeta.

En todo el planeta, muchas instituciones y personas contribuyen a fortalecer la cultura científica a través de la comunicación pública de la ciencia. Pero es necesario hacer más. Por ello, en 2020 un grupo de instituciones emprendió la iniciativa del Día Internacional de la Cultura Científica.

Se eligió el 28 de septiembre, aniversario del inicio de las transmisiones de la serie ‘Cosmos’, uno de los programas de divulgación más influyentes de la historia, para festejar cada año el Día Internacional de la Cultura Científica.

Las instituciones que emprendieron la iniciativa en el 2020 son la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, MILSET (Mouvement International pour le Loisir Scientifique Et Technique), Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (México), Red Mexicana de Talleristas de Ciencia, Fibonacci • Innovación y Cultura Científica (México), Fundación para el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología (CIENTEC, de Costa Rica), Laboratorio Nacional de Nanotecnología-Centro Nacional de Alta Tecnología (Costa Rica) y Universidad Nacional de Educación a Distancia (Costa Rica).

CULTURA CIENTÍFICA

La ciencia es la mejor herramienta que tenemos para entender nuestra realidad y para transformarla para resolver las necesidades y problemas que se nos presentan. La ciencia es un emprendimiento de la humanidad, y como tal, en términos de valores, conocimientos y aplicaciones, no es un dominio exclusivo de la comunidad científica. La ciencia es un elemento clave en el desarrollo de la sociedad: se integra a la acción de organizaciones, grupos y personas, para el planteamiento y solución de sus necesidades y problemas.

Las personas requieren de una cultura científica que abarque no solamente el conocimiento de conceptos y hechos básicos de varias disciplinas; también, la comprensión general del papel de las ciencias en el progreso de la sociedad y la valoración de sus aportes; la visión del mundo desde una perspectiva basada en el conocimiento; y la aplicación de los conocimientos derivados de las ciencias en las decisiones y situaciones de sus vidas cotidianas. Al mismo tiempo, la sociedad necesita, para progresar integralmente, de ciudadanos científicamente cultos.

CÓMO CELEBRAR EL DICC

Realiza actividades

Las instituciones, así como las personas, pueden celebrar el DICC a través de la realización de una o varias actividades consistentes con sus respectivas misiones y funciones, que se encaminen a divulgar el concepto de la cultura científica, a destacar su importancia en el mundo actual, a promover la integración de la ciencia como parte de la cultura ciudadana y también, a destacar la necesidad de que los ciudadanos en general (entre ellos, los gobernantes, los educadores, los líderes sociales y empresariales, etc.) sean científicamente cultos.

Las actividades pueden ser organizadas sólo por la institución, o bien, en conjunto con otras instituciones de su país o de otros países. La lista de organizaciones que han decidido celebrar el DICC puede ser consultada en la sección “Instituciones participantes”, que es actualizada periódicamente.

Los públicos a quienes se dirijan las actividades pueden ser muy diversos:

  • Por edades: Niños, adolescentes, adultos de diversas edades.
  • Por actividades profesionales: Docentes, investigadores y tecnólogos, políticos y funcionarios públicos, profesionistas de diversas disciplinas (biólogos, matemáticos, sociólogos, educadores, químicos, biotecnólogos,…).
  • Por segmentos específicos de interés: Personas con alguna discapacidad, trabajadoras/es del hogar, amas de casa, padres y madres, personas en situación de calle, etc.
  • Por escolaridad: Estudiantes de distintos niveles educativos, población analfabeta, etc.

Difunde

Se espera que las instituciones y personas participantes publiquen notas, boletines, postales o post que informen sobre la celebración del DICC y lo que se ésta busca, la importancia de la cultura científica en las sociedades, y cómo la propia institución trabaja para contribuir a fortalecer la cultura científica. Pueden usarse los materiales que están en la sección “Materiales para difusión”.

Graba y publica un testimonio

Las instituciones, educadores y comunicadores de ciencia participantes pueden, si así lo desean grabar un video breve (de 30 a 60 segundos) con el celular o tableta, con su respuesta a una o a las dos siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es importante la cultura científica?
  • ¿Qué haces en tu vida para disfrutar de la ciencia y para aprovecharla?

Publicar ese video en la página web, Facebook, Instagram o canales de YouTube personales, entre la noche del martes 27 de septiembre y la mañana del miércoles 28, acompañando el video de los hashtags #DíaCulturaCientífica y #ScienceCultureDay, además de etiquetar los perfiles oficiales:

Se recomienda invitar a otros colegas a sumarse a la celebración del DICC, mediante la grabación y publicación de su propio video.

Elabora y comparte materiales

Si elaboras materiales sobre el DICC en idiomas distintos al español y al inglés, puedes compartirlos enviándolos al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para que sean puesto a disposición de otras instituciones y personas.

Informa lo que hiciste

Se sugiere publicar notas y videos sobre las actividades y los resultados de tu institución.

Las instituciones participantes registrarán información sobre sus actividades y el público atendido. El informe de la celebración DICC 2021 podrá ser consultado en octubre del 2021 en la sección “Actividades en el mundo”.

MATERIALES PARA DIFUSIÓN

Fuente

Coolvetica (Zip, 286 KB)

Logotipo

 

 

 

ACTIVIDADES EN EL MUNDO

En esta sección se podrá consultar la agenda de actividades que se realizarán el 28 de septiembre, las instituciones de varios países que se han unido para celebrar el Día Internacional de la Cultura Científica.

Puedes consultar algunas de las actividades realizadas en 2020 y 2021

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

Este año celebrarán el DICC diversas organizaciones, entre las que se encuentran Universidades, Centros de Investigación, Asociaciones Científicas, Consejos Estatales y Nacionales de Ciencia y Tecnología, Redes de investigadores y de comunicadores de ciencia, Museos y Centros de Ciencias, Asociaciones civiles, entre otras.

Si deseas adherirte formalmente a la celebración, envía una carta institucional al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o regístratre aquí: https://forms.gle/Dhx3eXpgsiugG95S9

 

 

 

 

 

CONTACTO

Día Internacional de la Cultura Científica (DICC)
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facebook: https://www.facebook.com/IDSciCult
Instagram: https://www.instagram.com/idscicult
Twitter: https://twitter.com/IDSciCult
Youtube


Subir