Comunicación de la ciencia e internet. El proyecto Agencia de Noticias Universitaria

Antonio Marín Ruiz
amr@ugr.es
María Gómez Bravo
dial@elvira.ugr.es
Andrea Aspee
Andrea.Aspee@uv.cl
Universidad de Granada
España

Internet ha venido a modificar sustancialmente el mundo de la comunicación en múltiples áreas de la actividad humana. Las universidades no han sido ajenas, en absoluto, al fenómeno de las nuevas vías de comunicación rápidas y baratas. Así, las relaciones entre centros de educación superior e investigación de la Península Ibérica y América Latina se han multiplicado a lo largo de los últimos años, a pesar de las crisis de muchos de los estados de este área geográfica.

El proyecto de Agencia Universitaria de Noticias “Diálogo Iberoamericano” (AUNDI – http://dialogo.ugr.es) asume a partir de 2001 la experiencia de la revista publicada entre 1996 y 1999 con el apoyo de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas y de otras instituciones iberoamericanas; pero con el compromiso de orientar la tarea comunicadora especialmente a un área de trabajo: la divulgación de la ciencia y de la tecnología generadas en las universidades.

La doble necesidad de comunicar al público el quehacer universitario y de contribuir a la popularización de la ciencia se encuentran en el centro de AUNDI, que vía página web, boletines electrónicos y remisión de notas a medios de comunicación trata de alcanzar sus objetivos. Unos objetivos a los que se suma el proyecto de crear un espacio virtual para debatir las implicaciones educativas, sociales y políticas de las tecnologías de la información y comunicación en los países iberoamericanos. Una iniciativa que propone cinco grandes bloques de discusión y divulgación: las políticas públicas sobre sociedad de la información, experiencias de alfabetización tecnológica, enseñanza virtual, brecha digital y medios de comunicación.

 

Ponencia en extenso
Para efectuar la descarga necesita Acrobat Render