Hacia
la definición de los elementos lingüísticos del discurso
de la divulgación científica
Libia
E. Barajas Mariscal
Facultad de Filosofía y Letras.
Posgrado en Pedagogía.
Universidad Nacional Autónoma de México
La
idea básica de la divulgación de la ciencia, según
palabras de Manuel Calvo Hernando (presidente de la Sociedad de Periodistas
Científicos de España), es “llevar la ciencia al
público y ayudar al hombre común, a superar sus temores
en relación con la ciencia. Estos temores son, básicamente
el miedo a los desconocido, a lo incomprensible y a lo extraño
o misterioso” (Calvo, 1999).
La
tarea no fuera tan complicada si ello no implicara la representación
de un contenido a través del lenguaje. Y no cualquier lenguaje,
sino por medio de un efectivo lenguaje de divulgación. La comunicación
pública de la ciencia contiene intrínsecamente una problemática,
la transcodificación. La información que se entrega al
lector no es exactamente igual que la que generó el investigador.
Los
métodos de acercamiento al estudio de las expresiones científicas
no pueden trasladarse simplemente al campo de la divulgación.
La semántica, la sintaxis, la morfología, la lexicología,
la semiótica, la sociolingüística y la psicolingüística
son sólo algunas de las disciplinas lingüísticas
que tienen que tomarse en cuenta para identificar, valorar y proponer
un adecuado discurso para la divulgación de la ciencia.