Mercadeo social de Explora en el sistema escolarizado

Danitza Rivera de Castillo
drivera@explora.edu.mx
Centro de ciencias Explora
México

Los museos y centros interactivos de ciencias pueden ser considerados un recurso didáctico para el sistema educativo formal. Son espacios efectivos para complementar y reforzar la enseñanza de temas de ciencias pertinentes a los programas de estudio, de un modo experimental e interactivo, con recursos con los cuales no cuentan las escuelas. Sin embargo, por su reciente concepto y posicionamiento, estos museos y centros precisan de darse a conocer y de hacer difusión de sus programas y actividades entre el sector magisterial y los mismos escolares, para su mejor aprovechamiento.

El Centro de Ciencias Explora es uno de los 19 centros de ciencias que tiene la República Mexicana. Tiene un área de impacto regional que abarca el estado de Guanajuato y los estados circunvecinos de Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y algunas partes de Aguascalientes. Asimismo es visitado por escolares principalmente de primaria, secundaria y preparatoria. En particular, en quienes hay que lograr el posicionamiento de Explora como algo educativamente valioso es ante el magisterio; y hemos de lograr que éste se convierta en un efectivo “amigo” y aliado de Explora, con información y estrategias novedosas y sistemáticas que logren impactar su percepción de Explora como un recurso educativamente valioso.

Explora genera, coordina y opera programas y actividades especialmente dirigidas al sector escolar, para llevar a cabo la promoción y mercadeo de Explora en este segmento del mercado:
1. Programas de apoyo al magisterio, con la finalidad de hacer su visita a Explora más aprovechable y productiva.
2. Programas de estímulo al sector escolar que sirven para facilitar su visita
3. Actividades específicas y dirigidas de promoción y difusión
4. Instrumentos de promoción (video, CD Rom, impresos, página Web, etc.) con información especial para este sector.

Los resultados, no son despreciables, en virtud de que año con año se han superado los pronósticos del Centro de Ciencias en la recepción de estudiantes.

 

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