Asegurando valor para el usuario: Un sistema de calidad total en un
centro interactivo de ciencias
Jorge
Padilla Gonzalez del Castillo
jpadilla@einstein.explora.edu.mx
Centro de Ciencias Explora
México
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una alta calidad en los servicios que los centros y museos interactivos
de ciencias ofrecen a sus usuarios —particularmente, en los
de popularización de ciencia y tecnología— es
un compromiso con un enfoque del servicio como valor y un imperativo
en el mundo actual. Pero la calidad no se logra por azar o solamente
por la calidad de los prestadores del servicio: la calidad debe ser
total, esto es, debe provenir de todos y cada uno de los factores
que intervienen: personas, recursos físicos, prácticas
administrativas, procesos sustantivos, procesos de apoyo, etc. Por
ello, se impone el diseño y la implantación de Sistemas
Formales de Calidad Total.
El
trabajo propuesto detalla los fundamentos, los enfoques y las características
básicas del Sistema de Calidad Total establecido por el Centro
de Ciencias Explora, para asegurar la calidad y la pertinencia de
sus servicios, con una clara orientación al usuario y a dar
a éste y a la sociedad un valor superior. Se describe el Sistema
de Calidad como un sistema “abierto” de proceso; así
como sus diversos subsistemas componentes: (1) subsistema de cultura
organizacional para la calidad, (2) subsistema de capital humano,
(3) subsistema de recursos físicos, (4) subsistema técnico,
y (5) subsistema de información para la calidad.