Hangares de la ciencia: un espacio de encuentro entre los saberes populares
y la ciencia
Graciela
Merino
gmerino@isis.unlp.edu.ar
Matilde Roncoroni
Constanza Pedersoli
Mundo Nuevo, Programa de Divulgación y Enseñanza de las
Ciencias
Universidad Nacional de La Plata
Argentina
La
presente comunicación se centra en una experiencia de popularización
y divulgación de ciencia y tecnología desarrollada en
el marco del Programa Mundo Nuevo, Universidad Nacional de La Plata,
Red POP/UNESCO.
Hangares
de la Ciencia es el primer Espacio Interactivo de Ciencias de la Universidad
Nacional de La Plata que responde a un objetivo prioritario de democratización
del conocimiento y alfabetización científica y tecnológica.
Su propósito es promover un acercamiento lúdico a ciertos
conceptos y fenómenos científicos, fomentando la duda,
el cuestionamiento y la reflexión.
Si
bien estos propósitos coinciden con los de muchos Centros o Programas
de Popularización y Divulgación en Ciencia y Tecnología,
lo distintivo es la inquietud que moviliza a este equipo de trabajo
para construir una producción critica y situada. Ello exige la
articulación de diferentes miradas que permitan interpretar la
realidad compleja a través de lo social, lo científico,
lo artístico y lo popular, avanzando hacia la definición
de producciones con identidad propia.
Se desarrollarán en la comunicación oral los siguientes
aspectos:
Fundamentación
y objetivos de la propuesta: definición de las características
esenciales en relación con el concepto de espacio interactivo
y público que identifica la propuesta. Además de los objetivos
vinculados directamente a la apropiación de conocimiento, se
incluirán los referidos al compromiso político y social
de la Universidad y el Programa Mundo Nuevo.
Desarrollo
y proceso constructivo: que incluirá la selección de ejes
temáticos, los debates epistemológicos, la mirada interdisciplinar
(ciencia, arte, filosofa y saberes populares), la materialización
de la propuesta, etc.
Constitución
y dinámica del equipo de trabajo: se abordarán los recorridos
individuales y colectivos en la definición de funciones y roles
de los integrantes del equipo de trabajo.
Evaluación
y proyecciones: Se presentarán las evaluaciones cuantitativa
y cualitativa que permiten el reajuste permanente y el trazado de nuevas
perspectivas.