Química

Un detector de ph

Presentación

Seguramente ya tienes una buena sensación de lo que es un ácido porque a niños y niñas les encantan saborear los alimentos con gran acidez: el limón, la naranja, los dulces ácidos (como los tamarindos o los chamoys) … Sin embargo no todos los ácidos son comestibles, como el ácido sulfúrico; también existen otros ácidos ocultos en los alimentos como el ácido láctico.

Los ácidos son sustancias que tienen propiedades muy interesantes, algunos de ellos atacan los materiales porque son muy reactivos, o consumen fácilmente algunas sustancias porque reaccionan rápidamente. Pero ¿cómo saber que estamos ante un ácido?... para saberlo vamos a fabricar un detector casero de ph que se usa en los laboratorios de Química para ver si una sustancia es ácida, poco ácida o nada ácida (también conocida como "base").

Materiales

  • 3 vasos chicos de vidrio.
  • 3 goteros.
  • Media col morada (a esta verdura también se le llama lombarda o repollo).
  • 1 olla con agua para poner a cocer la col en la estufa. Favor de pedir apoyo a un adulto.
  • 1 olla o tazón para conservar el agua de col hervida y fría.
  • 1 coladera grande de cocina, de preferencia de material plástico.
  • 1 vaso de leche.
  • 1 limón.
  • 1 cuchara de madera.
  • 1 vaso de jugo de naranja.
  • Otras sustancias que pueden ayudar a la exploración son: harina, yoghurt, helado, azúcar, agua, pasta dental, Bicarbonato de Sodio…
  • 1 cuaderno.
  • 1 lápiz.

Paso a paso:

Primero prepara el indicador casero de ph con agua de la col, este nos indicará (valga la redundancia) si la substancia elegida es un ácido o es básica.

  1. Para preparar el indicador, hay que hervir en agua la media col con la ayuda de un adulto.
  2. Cuando hierva el agua, apaguen el fuego y revuelvan el líquido con la cuchara de madera (es importante que sea con cuchara de madera).
  3. Deja enfriar durante media hora o más, hasta que esté tibia el agua.
  4. Cuela la col y vacía el líquido en otro recipiente, para tenerlo a la mano.

Probemos nuestro indicador casero de ph

  1. Vierte un poco del indicador de ph (agua de la col morada hervida), en uno de los vasos de vidrio transparente.
  2. Con un gotero vierte unas gotas de jugo de naranja y observa. ¿Cómo se ve la coloración del líquido?. Anota el resultado en una tabla como la siguiente:

  3. Alimento

    Color

    ¿ácido o base?

    Jugo de naranja

     

     

    Limón

     

     

    Yougurt

     

     

    Leche

     

     

    Harina

     

     

    Etc.

     

     


    Sigamos probando

  4. En otro vaso se vierte más del líquido indicador de ph. Esta vez deja caer 3 gotas ahora de jugo de limón. ¿Qué se observa en la coloración del líquido en el vaso indicador? ¿El color es semejante o distinto al color obtenido del jugo de naranja? Anota tus observaciones en la tabla.
  5. Prueba dejando caer distinto número de gotas de jugo de limón y de naranja en cada vaso correspondiente. ¿Cambia la coloración del indicador de ph si se vierten más gotas de uno de los jugos?
  6. Experimentemos con más substancias: prueba con harina, azúcar, yoghurt, agua simple, pasta dental, Bicarbonato de Sodio ¡lo que se te ocurra!

No olvidar de hacer anotaciones en tu tabla. A partir de tus observaciones, y sabiendo que el jugo de naranja y limón son ácidos ¿podrías concluir y anotar en la tabla que tan ácido, acido, neutro, básico es cada sustancia con la que experimentaste?

Conexiones

Cirse Canción Ácido

https://www.youtube.com/watch?v=r_VVFPJkWug

Explicación científica

Con algunas substancias el indicador tomará un color rosado o rojo, eso indica que esa substancia contiene ácido. Si no cambia de color el indicador la sustancia es neutra o base.

El funcionamiento del indicador casero de ph se debe a una sustancia llamada “Antocianina” que se encuentra en muchas células vegetales y es causante de las coloraciones de hojas, flores y frutos. Hay varios factores que influyen en la estabilidad de este compuesto, y uno de ellos es el grado de acidez. El “Efecto batocrómico” lo observamos en los cambios de color en el indicador formado por el líquido rojizo de la col hervida.

La pasta dental, al igual que el Bicarbonato y algunos utensilios de limpieza, no son ácidos sino alcalinos o también llamados base. Como pudiste apreciar en el experimento no todos los ácidos son tan ácidos como otros, pues hay distintos niveles de acidez y alcalinidad en las diferentes sustancias.

Para el profesor

El trabajo con los alumnos es llevarlos a la comprensión del significado que tienen las substancias ácidas y las substancias básicas. Las transformaciones o reacciones de estas sustancias forman un amplio estudio en la Química y la Biología.

  La siguiente es una escala que puede ayudar al trabajo en el aula cuando se deseen conocer el tipo de sustancia que se come, bebe, se aplica al cuerpo o simplemente se encuentra en el ambiente por lo que la respiramos.

Competencias que favorece

Primaria (5º y 6º):

  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.
  • Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.
  • Diseña, construye y evalúa dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las propiedades de los materiales.
  • Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simbólicas, como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información.