¿Quiénes somos?

"Recreación en cadena, Red Mexicana de Talleristas de Ciencia" fue fundada en 2016 luego del Primer Coloquio Nacional de Ciencia Recreativa realizado en el Museo de Ciencias de la Ciudad de Zacatecas, México.

Tiene como principal objetivo buscar la profesionalización de la labor de las organizaciones y las personas dedicadas a los talleres de ciencia recreativa en México, por medio de diversos programas.

El trabajo actual se rige bajo los principios de la Declaración de Zacatecas 2016, firmada por los grupos fundadores:

1. Reivindicamos la trascendencia de los talleres recreativos como un medio de divulgación valioso en sí mismo, pero también como un socio fundamental para exhibiciones de vanguardia en Museos de Ciencias y estrategias de compromiso público con la ciencia y tecnología.

2. Hacemos un llamado a profesionalizar la labor de los divulgadores en talleres y realizarlo de forma conjunta: construir una comunidad de especialistas en ciencia recreativa, quienes promoverán la reflexión, evaluación, retroalimentación, colaboración y acción colectiva para fomentar el avance cualitativo y cuantitativo de la divulgación a través de talleres en México.

3. Ante la necesidad de contar con un espacio propio de análisis sobre los talleres, que sirva como génesis para los paradigmas que orientarán el campo y darán sentido a la comunidad, acordamos crear Recreación en Cadena, Red de Talleristas de Ciencia. La Red se compone inicialmente por las organizaciones representadas en la asamblea pero está abierta a la incorporación de otros grupos dedicados a los talleres de ciencia recreativa y dispuestos a sumarse a la presente declaración.

4. Destacamos la importancia de involucrar a los jóvenes en la Red: tanto a los integrantes de las diferentes organizaciones existentes como estimular a la formación de nuevos grupos. De aquí la idea de una reacción en la que Recreación en Cadena ayuda a multiplicar las actividades de divulgación a través de talleres en México.

5. Para cumplir con su objetivo central, la profesionalización de las organizaciones dedicadas a la divulgación a través de talleres, la Red RecreaCiencia en Cadena establece seis ejes fundamentales para organizar el trabajo colectivo:

  • a) Discusión. Comprende la reflexión sobre la labor de los talleristas, su filosofía, objetivos y métodos, que habrá de reflejarse a través de eventos académicos y publicaciones donde se intercambien ideas al respecto.
  • b) Formación. Implica la preparación de nuevos recursos humanos para los talleres, así como de líderes capaces de fomentar el avance de sus grupos y los talleres en general. Así mismo se promoverán espacios de formación profesional en temas necesarios para los grupos como fortalecimiento institucional, gestión de recursos, desarrollo de proyectos y sustento académico.
  • c) Sistematización. Abarca la creación de un esquema común para documentar los modelos de actividades para los talleres, con la idea de compartirlos y retroalimentarlos a través de una base de datos de libre acceso. A futuro se contempla implementar un sistema de revisión de pares para legitimar los modelos publicados.
  • d) Evaluación. Trata la creación de estrategias propias para evaluar los talleres de ciencia recreativa, las cuales respondan a los objetivos de la Red o de los grupos particulares.
  • e) Comunicación. Fomento de la interacción entre los miembros de la Red, desarrollo de acciones orientadas a incorporar nuevas organizaciones a la misma y promoción de las diferentes actividades que se decida realizar.
  • f) Acción. Como una organización que nace de la divulgación, la Red promoverá actividades de divulgación a escala nacional para atraer atención -y apoyo- a sus esfuerzos y reclutar nuevos miembros.

6. Reivindicamos la importancia del error como parte fundamental del avance de la ciencia y, en paralelo, de los grupos de ciencia recreativa; por lo cual se buscará alejar a la Red de la autocomplacencia y acercarla a una metodología de errores (o fracasos) como instrumentos de crecimiento para sus integrantes y la Red misma.

Las actividades de Recreación en Cadena A.C. cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología