logo

Historia

Tamaño de letra:

Fundación: 1986

L

a Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C., se fundó en 1986. Los socios fundadores elaboraron los estatutos de manera que reflejaran cabalmente los principios en los que se basa la SOMEDICYT, discutidos ampliamante durante el año anterior.

Ese año la Sociedad fue registrada ante la Secretaría de Relaciones Exteriores como Asociación Civil. Se publicó un Manifiesto sobre la Divulgación Científica firmado por los miembros fundadores en las revistas del CONACYT: Ciencia y Desarrollo e Información Científica y Tecnológica. Posteriormente se publicó en el Núm. 1 del boletín El Mercurio, editado por el Fís, Juan Tonda, fuente de esta información (1986-1990)

MANIFIESTO DE LA SOMEDICYT

La ciencia y la técnica han transformado las estructuras fundamentales de la sociedad y han determinado en gran medida las relaciones económicas entre los países, así como sus posibilidades de desarrollo.

México, como cualquier país, requiere mantener, fortalecer y ampliar su capacidad científica y técnica para mejorar los niveles de vida de sus habitantes, de acuerdo con sus propias necesidades y no con las que se le impongan desde el exterior.

Nuestra cultura debe incorporar en mayor medida el conocimiento científico y técnico, porque éste brinda seguridad y favorece la independencia económica y política.

La divulgación del conocimiento científico y técnico permite establecer los vínculos entre la investigación, la docencia, la tecnología y la industria; entre el científico, el maestro, el técnico y el industrial.

La divulgación del conocimiento científico permite entender, analizar y prever el efecto de la ciencia y la técnica sobre la sociedad.

La divulgación del conocimiento científico y técnico constituye otra forma de enseñanza de las ciencias y de orientación vocacional a los estudiantes.

Una comunidad científica responsable entiende y acepta la obligación de compartir el conocimiento y comunicar no sólo en los salones de clase, las publicaciones científicas, los congresos de especialistas, sino en espacios abiertos a todos los sectores de la población, a través de los distintos medios de comunicación.

De acuerdo con lo anterior, los abajo firmantes declaramos nuestra convicción acerca de la necesidad de:

A) Divulgar el conocimiento científico con calidad, amplitud y responsabilidad.

B) Lograr que el conocimiento científico y técnico sea accesible a toda la población.

C) Contar con mayor apoyo de las instituciones públicas y privadas cuyas funciones guarden relación con la divulgación, la educación, la investigación y la administración de recursos dedicados al desarrollo de la ciencia y la técnica.

D) Reconocer que la labor de la divulgación de la ciencia y l técnica relaciona tres actividades: docencia, investigación y extensión de la cultura; por ello, debe gozar de reconocimiento académico.

Por lo tanto, comprometidos con proyectos que desarrollan y difunden el conocimiento científico y técnico, hemos decidido reunirnos para intensificar esfuerzos y constituir a Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C., cuyos objetivos son:

a) Propugnar porque el conocimiento científico y técnico sea accesible a todos los sectores de la población.

b) Impulsar y promover la coordinación y organización de la divulgación científica en el país, fomentando el interés y apoyo de individuos e instituciones.

c) Favorecer el acercamiento y enlace entre la comunidad científica y el resto de la sociedad.

d) Ampliar e intensificar la participación de los científicos y los técnicos en las tareas de divulgación.

e) Conseguir que la divulgación del conocimiento científico y técnico sea reconocida como un labor fundamental igual que la investigación y la docencia.

f) Lograr que los divulgadores adopten el espíritu de la investigación científica: el antidogmatismo, la objetividad y el análisis crítico.

g) Ampliar los canales de divulgación de la ciencia y la técnica, utilizando los medios masivos de comunicación.

h) Divulgar el conocimiento científico y técnico de la manera más amena posible.

i) Propiciar la evaluación de actividades de divulgación científica.

j) Contribuir a la formación de divulgadores profesionales.

k) Proporcionar asesoría y apoyo a instituciones que organicen actividades de divulgación.

Para alcanzar estos objetivos la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica, A.C. se ha propuesto:

1) Intensificar y estimular la realización de actividades de divulgación con la participación de diferentes instituciones.

2) Impulsar la publicación de revistas de divulgación dirigidas a todo el público.

3) Diversificar el uso de museos, centros culturales y otras instalaciones para una mejor divulgación del conocimiento científico y técnico.

4) Propiciar encuentros entre educadores y divulgadores para enriquecer la enseñanza de la ciencia y la técnica.

5) Crear estímulos para los divulgadores de la ciencia y la técnica.

6) Buscar financiamiento de instituciones públicas y privadas.

Christine Allen, Antonio Bolivar, Jorge I. Bustamante, Ignacio Castro, José de la Herrán, Luis Estrada, María del Carmen Farías, Guillermo Fernández de l Garza, Jorge Flores V., Mauricio Fortes, Horacio García, Sergio González de la Mora, Alejandra Jaidar†, Francisco Rebolledo, José Sarukhán, Roberto Sayavedra, Juan Tonda, Juan Manuel Valero y Guadalupe Zamarrón.

México, D.F., 1986

pdfDescargar documento original en PDF376.82 KB

PRIMEROS TRES PERIODOS: 1987-1992

1987

El 16 de enero tomó posesión el 1er Consejo Directivo de la Sociedad para el periodo 1987-1988. Estuvo formado por el doctor Jorge Flores, presidente: Quím. Horacio García, vicepresidente; Ing. José de la Herrán, tesorero, y Fís. Alejandra Jaidar†, secretaria.

El 20 de febrero se celebró un convenio entre la Sociedad Mexicana de Física y la SOMEDICYT para la organización de eventos, que tuvo como resultado Las Jornadas Newtonianas para celebrar el tercer centenario de la publicación de los Principia. Las Jornadas se llevaron a cabo en el Planetario de Puebla durante el verano de 1987. Durante ese año, se realizaron siete asambleas y se admitieron nuevos socios.

Del 30 de agosto al 19 de septiembre, se llevó a cabo el Curso de Ciencias Planetarias, organizado por The Planetary Society, de los EE.UU., la SOMEDICYT y el Museo Tecnológico de la C.F.E. Tuvo una duración de tres semanas y fue impartido por destacaos especialistas mexicanos y estadounidenses. En la organización participaron, por parte de la SOMEDICYT, Julieta Fierro, Guadalupe Zamarrón y Sergio Gónzalez de la Mora.

1988

El 18 de febrero se inauguró la Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, UAEM, que administra la SOMEDICYT, en Cuernavaca. Su primer director fue el Quím. Francisco Rebolledo.

Del 26 al 27 de febrero, tuvo lugar el Simposio "Experiencias en las Publicaciones de Divulgación en Ciencia y Tecnología", organizado por Juan Tonda. Participaron muchos miembros de la sociedad, entre ellos Juan Manuel Valero, Ma. del Carmen Farías, Jorge Flores y Luis Estrada.

Durante ese año, se celebraron tres asambleas generales y el 1 de mayo se inició la transmisión del programa Quehacer científico a través de Radio Información. El programa se transmitió de lunes a jueves a las 19:30 horas. Los conductores en ese tiempo fueron José de la Herrán, Horacio García y Jorge Flores.

Del 14 al 21 del mismo mes, se desarrolló el simposio "Primera Semana de la Divulgación Científica", organizado por Horacio García en el Museo Tecnológico. Participaron casi todos los miembros de la SOMEDICYT y muchos ponentes más.

En el mes de julio, del 27 al 29, el Col-Ciencias de Bogotá, Colombia, patrocinó el "Coloquio sobre Política de Divulgación Científica", que fue organizado por Elaine Reynoso. Los únicos ponentes fueron la propia Elaine y Jorge Flores, ambos miembros de la Sociedad.

El 31 de agosto, con el fin de incorporar a las actividades de divulgación científica dentro del plan de Gobierno 1988-1993, se formó la Subcomisión de Divulgación Científica, en la cual colaboraron varios miembros de la SOMEDICYT: José de a Herrán, Sergio González de l Mora, Elaine Reynoso y Jorge Flores, además de Ernesto Márquez, director del CEDIAC. Se propuso y fue aceptado un Programa Nacional (autónomo) de Divulgación de la Ciencia.

El 2 de septiembre se acordó con el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), la construcción del Túnel de la Ciencia en a Estación La Raza del Metro. Este proyecto se realizó con base en un diseño preliminar de Luis Estrada y fue dirigido por Mauricio Fortes. Colaboraron Juan Tonda, José de la Herrán y los ingenieros del Metro.

El 26 de octubre se llevó a cabo la mesa redonda sobre Política Científica en Monterrey, Nuevo León, con la participación del presidente de la SOMEDICYT.

El 30 de noviembre se inauguró el Túnel de la Ciencia, uno de los "Museos de Ciencias" más visitados del mundo: 85,000 personas diarias.

Durante estos dos años, se llevaron a cabo aproximadamente 20 reuniones y se admitieron socios en dos ocasiones.

1989

Entró el nuevo Consejo Directivo de la sociedad, formado por el Quím. Horacio García, presidente; Ing. José de la Herrán, vicepresidente; M. en C. Julieta Fierro, secretaria, y Arq. Sergio González de la Mora, tesorero. En el acto el Dr. José Sarukhán Kérmez, rector de la UNAM y socio titular de la SOMEDICYT, tomó la protesta del nuevo Consejo Directivo que estaría en funciones durante 1989 y 1990.

Del 7 al 14 de octubre se realizó la Segunda Semana Nacional de Divulgación Científica, en Xalapa, Veracruz. El evento estuvo coordinado por el Quím. Horacio García y asistieron alrededor de 2,000 personas.

El coloquio Mujer y salud. Alternativas en la producción de alimentos se realizó en la ciudad de Tlaxcala el 27 y 28 de noviembre.

1990

Se programaron varias actividades durante el año:

En enero, un Coloquio de Política Científica.

En marzo, el Encuentro La ciencia, el niño y el consumo en colaboración con el Instituto Nacional del Consumidor.

En mayo el II Encuentro de Hombres Nuevos, en Uruapan, Michoacán, en colaboración con la Asociación de Apoyo al Arte y la Ciencia, A.C., PAACAC.

1991-1992

El Consejo Directivo 1991-92, tomó posesión el 18 de febrero y estuvo conformado por: Cin. Guadalupe Zamarrón Garza, presidenta, Ing, José de la Herrán, vicepresidente, Fís. Juan Tonda, secretario y Fís. Francisco Noreña, tesorero.

Entre las actividades principales de este periodo se estableció la realización anual de los congresos nacionales de divulgación de la ciencia. El primero, se llevó a cabo en la Ciudad de Morelia, Mich. del 18 al 20 de abril de 1991. El II, en la ciudad de Xalapa, Veracruz, del 20 al 22 de agosto de 1992. Se publicaron las dos memorias correspondientes. También se estableció en 1991 el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia en memoria de Alejandra Jaidar.

PERIODOS DE 1993 A 2009

1999-2001

Mesa directiva
Alexandra Sapovalova-Presidenta
Elaine Reynoso Haynes-Vicepresidenta
Arcadio Monroy Ata-Secretario
Verónica García Chargoy-tesorera

A esta Mesa Directiva le tocó trabajar en condiciones complicadas por la prolongada huelga en la UNAM, las que pudieron sortearse gracias al apoyo (espacio) que ofreció el CONACYT, además fue la primera presidencia con residencia fuera del DF.

Actividades

Organización del IX y X congresos nacionales de divulgación de la ciencia en el Centro de Convenciones en Morelia, Michoacán en abril del 2000 y en marzo del 2001 en la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Edo.de México, respectivamente.

Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia. La mesa directiva gestionó con éxito el aumento del monto del premio ante la UAM. Los galardonados fueron Antonio Sánchez Ibarra y Juan José Rivaud.
 
Publicación y presentación de los libros editados por la SEMARNAT Y LA SOMEDICYT:

29 de febrero del 2000 en la Casa del Libro de la UNAM

    • Cosas del ruido y algo mas de Ernesto Márquez Nerey
    • Una voz en un planeta único de Gloria Valek Valdés
    • El taco nuestro de cada día de Guillermo Bermúdez
    • Herederos de la tierra de Arcadio Monroy Ata

 18 de junio de 2001 en la Casa Universitaria del Libro

    • El suelo :ese desconocido de Elizabeth Solleiro Rebolledo
    • Aguas con el agua de Ernesto Márquez Nerey
    • Campamento Biofilia de Alejandra Alvarado Zink
The Best betting exchange http://f.artbetting.net/
Full reviw on bet365 b.artbetting.net by artbetting.net

Proyección Social

La SOMEDICYT ha llegado a prácticamente todos los Estados de la República Mexicana a través de múltiples actividades llevadas a cabo por sus socios, como:

Cursos de divulgación. Éstos han abordado diversas temáticas y han tenido como finalidad principal la formación y profesionalización de los recursos humanos para la divulgación de la ciencia.

Exposiciones de ciencia. Estas exposiciones son itinerantes y se han presentado en diversas ciudades y poblados del país, con lo cual se ha llegado a amplios públicos donde por lo general no se localizan centros ni museos de ciencia. Con ello se les facilita el acceso a este tipo de conocimientos de una manera atractiva.

Talleres de ciencia para niños, jóvenes y maestros. Estos talleres ofrecen a los maestros la oportunidad de actualizar su quehacer docente en el campo de la didáctica de las ciencias, con materiales y actividades de bajo costo que permiten acercar a sus alumnos a la ciencia con experiencias concretas.

Participación continua de los socios en ciclos de conferencias de divulgación para diferentes públicos, asimismo otorgan asesorías especializadas en diversos campos relacionados con la divulgación de la ciencia.

El Congreso Anual y los simposia y talleres previos a éstos han sido factores determinantes para que en las ciudades donde se han llevado a cabo se inicien y mantengan programas de divulgación científica a nivel local, que llegan a representar un valioso apoyo sobre todo para la formación de niños y jóvenes.

Con la Colección Básica del Medio Ambiente, que consta de 10 títulos, se han apoyado programas de Educación Ambiental en diversas escuelas de nivel básico y medio superior.

Libros

Se han editado en coedición con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, una colección de 10 libros del medio ambiente para jóvenes. Cada libro habla de un tema ambiental diferente. Además se realizó la traducción del libro Mundos Separados, del documento en inglés titulado Worlds Apart: How the Distance Between Science and Journalism Threatens America´s Future. Este fue un trabajo realizado conjuntamente por la SOMEDICYT, A.C. y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

En coedición con la Universidad de Granada, España y la UNAM, se publicaron dos libros en el 2005: Universidad y Comunicación Social de la Ciencia y Mass Media y Universidad.

Colección infantil sobre temas de salud. se publicó en 2012 de manera conjunta con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. La colección consta de 10 títulos sobre diferentes temas de salud.

Congresos nacionales

Desde su fundación la SOMEDICYT ha realizado 17 Congresos Nacionales (consultar memorias).

Exposiciones

Actualmente la SOMEDICYT cuenta con dos exposiciones itinerantes, Motores Stirling y Fotografía Astronómica de Alberto Levy, las cuales han sido montadas en diferentes estados del país.

Programas de radio

El 14 de agosto de 1996 comenzaron las trasmisiones de la “Respuesta está en la Ciencia”, por RadioUnam con una duración de 1 hora cada semana, del cual salieron al aire 253 programas.

www.bigtheme.net