Física

Una pelota que desafía la gravedad

Presentación

Los fenómenos que trae consigo el movimiento o flujo de fluidos, como el aire o el agua, traen muchos beneficios técnicos para el progreso industrial y para el ser humano. Sencillamente, de no ser por el dominio de la ciencia de los fluidos de muchos ingenieros, no podrías contar con agua potable en tu casa.

Otros buenos ejemplos de la aplicación del estudio del movimiento de los fluidos son: la construcción de vehículos aéreos, espaciales y acuáticos; también sistemas de impulso mecánico como turbinas de agua y aire, que permiten producir energía eléctrica.

Vamos a observar qué sucede en este experimento cuando sumergimos una pelotita de plástico en una corriente de aire que se mueve a buena velocidad. También observaremos una cuchara que se mueve según la presión y velocidad que sobre ella ejerce un chorro de agua. 

Materiales

  • 1 secadora de pelo o una máquina aspiradora en modo inverso (es decir, en modo de sopladora de aire).
  • 1 pelotita de ping pong o de unicel.
  • 1 grifo en tarja de fregadero que produzca un fuerte chorro de agua.
  • 1 cuchara sopera o cuchara salsera del material que sea, pero con pronunciada "curvatura".
  • 1 hoja de papel tamaño carta.

Paso a paso:

  1. Enciende la secadora o aspiradora.
  2. Coloca el aparato de tal forma que el aire salga hacia arriba. Observa lo que sucede si colocas la pelota justo encima de la boca del aparato en el chorro de aire.

  3. ¿Se aleja o queda la pelotita "flotando" en el chorro?

    Los resultados pueden variar dependiendo del lugar a donde se suelta a la pelotita.

  4. Ahora, acciona la llave del grifo para obtener un chorro de agua uniforme y a fuerte velocidad lenta. (Procura recuperar el agua en una tina para no desperdiciarla.)
  5. Sujeta la cuchara sin rigidez con las yemas de los dedos de manera que tenga posibilidad de oscilar aún aprisionada entre ellos. Una vez teniéndola así, aproxima la cuchara al chorro de agua por el lado exterior de la “curvatura” hasta lograr que el chorro la bañe.

    ¿Hacia dónde se mueve la  cuchara? ¿Se acerca al chorro o se aleja de éste?

  6. Sujeta a la hoja de papel de dos esquinas, de preferencia del lado más corto, y cada esquina con los dedos pulgar e indice de cada mano. La hoja tenderá a caer del lado que no está sujeto. Ahora sopla por debajo de la hoja ¿qué ocurre con la hoja?

    A continuación sopla por arriba de la hoja, inténtalo hasta que la hoja en lugar de que baje,  ¡suba! 

  7. Reflexiona en qué se parecen las tres actividades y de acuerdo a tus observaciones, responde la preguntas:

¿Cómo influye la curvatura de una superficie cuando pasa aire por arriba o por un lado?

Compara la curvatura de las alas de los aviones con la curvatura que tiene la hoja cuando soplas por arriba de ella. 

Conexiones

Cuando viajas en bicicleta u observas a un corredor de ciclismo, ¿cómo se coloca sobre la bicicleta para lograr mayor velocidad? Este comportamiento del ciclista se relaciona con lo que ocurre cuando te bañas: al abrir el chorro de la regadera ¿qué le ocurre a la cortina de hule que cuelga entre la regadera y el exterior donde estás tú?

Explicación científica

La corriente de aire ascendente del secador genera una presión y una fuerza que compensa el peso de la pelotita. Esto permite que quede aparentemente flotando en el aire.

Pero, ¿por qué se queda la bola quieta en el centro del secador sin moverse?

La velocidad con la que el aire sale del ventilador es mayor que la que está en los bordes de la pelota. El aire que no sale del secador está en reposo. Las zonas donde el aire se mueve a mayor velocidad son las zonas donde existe baja presión y las zonas donde el aire tiene menor velocidad son de alta presión.

Cuando la pelota se desplaza ligeramente de la parte central de la corriente se genera una diferencia de presión que empuja a la pelotita de regreso al centro de la corriente. La pelota gira  por que hay diferencia en la presión.

Esta explicación puede aplicarse tanto a la cortina de hule o la hoja de papel cuando algún fluido en movimiento (como el agua o el aire) hacen que se acerque o alejen objetos… o que vuelen los aviones.

Para el profesor

El experimento desafía al sentido común de los estudiantes, sin embargo el Profesor facilitador puede abordar el primer experimento y estimular mucho la curiosidad sobre los efectos en la pelotita, los cuales podrá aclararlos en gran medida con el experimento de la cuchara y planteándoles preguntas sobre los siguientes hechos:

    • La pelota se queda girando sobre sí misma, pero sin caerse hacia ningún lado.
    • Si tenemos una pelota que pese muy poco, la pelota quedará girando muy por encima del secador, sin embargo si tiene más peso flotará menos.
    • Si giramos el secador hacia uno de los lados, la pelota no se caerá, y si acercamos el secador a la pelota ira subiendo conforme lo vamos acercando.

Precisamente estos últimos efectos y la noción de cambio de presión del fluido por el efecto de mayor o menor velocidad del flujo podrá aclararlos con los efectos que ocurren en la curvatura de la cuchara en el chorro de agua.

A continuación podrá sugerir proyectos de creación de rehiletes, turbinas y diferentes aparatos hidráulicos para reforzar y profundizar los conocimientos sobre estas máquinas y sobre los efectos del aire sobre objetos sumergidos en él. También podrá abordar problemas de información sobre situaciones del flujo en el cuerpo en el torrente sanguíneo o en el sistema respiratorio acerca de presión, flujo, y efectos asociados.

Competencias que favorece

Primaria (5º y 6º):

  • Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenómenos naturales, así como algunas de las causas que las producen.
  • Identifica la contribución de la ciencia y la tecnología en la investigación, la atención de la salud y el cuidado del ambiente.
  • Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta información como parte de una investigación científica.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas, identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.
  • Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.
  • Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simbólicas, como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información.