Este mundo es de colores. Lo oímos en canciones pero también los colores los vivimos todos los días. Si por su enorme distancia los astrónomos no pueden viajar hasta la estrella o planeta que están investigando, no importa, los colores de las estrellas, los planetas y las galaxias nos dan información de la temperatura a la que se encuentran y el contenido o substancias de la que están formados.
Hoy en el mundo de las computadoras y en el de los libros impresos hay todo un código para hablar del color que llevarán las publicaciones. Y es muy probable pensar que cuando se generaron las preguntas entre dos personas dedicadas a la observación de la naturaleza, seguramente se dijeron ¿el color rojo que veo yo en esa cereza, es el mismo color rojo que ves tú?
En el mundo de la teoría del color la figura anterior se conoce como "resta de colores" y los colores que se utilizan se les denomina: al rojo como magenta, al azul como cyan y al amarillo, amarillo. Este modelo es conocido como sustractivo.
Ahora, vamos con la siguiente actividad:
¿La imagen corresponde a lo observado cuando proyectaron la luz de las lámparas sobre la pantalla?
Este hecho de enviar luz de los tres colores (rojo, verde y azul) se le conoce como el modelo aditivo, por lo que es importante conocer estas dos maneras de producir colores que hoy son utilizadas en la aplicaciones tecnológicas la televisión, o en los cuadros hechos por los pintores.
Canción: Colores de Tubbys
A lo largo de la historia y en la investigación sobre el comportamiento de la luz, se han encontrado comportamientos de ésta muy interesantes, como son: si se combinan los colores provenientes de pigmentos o pinturas, el resultado de la combinación puede entenderse como una mezcla sustractiva, porque se van restando los colores, hasta quedar el color negro.
El caso opuesto es cuando la luz proviene de una fuente luminosa. La combinación de los colores se puede considerar como una suma de ellos, dando como resultado que la suma de todos los colores es la luz de color blanco.
Es importante entender que en el quehacer de la Ciencia hay tres maneras de gestar el conocimiento. Una de ellas es la que se conoce prescriptiva, es decir, paso a paso para llevar a cabo la producción del hecho o el fenómeno. La segunda es la representación del conocimiento de forma icónica (gráficas por ejemplo) y la tercera, es la forma simbólica (las fórmulas). En esta actividad presentada se recurre a dos formas: la prescriptiva y la icónica, para llegar a una comprensión cabal de parte del alumno sobre la teoría del color. Y también, dar una alerta del uso de páginas de la WEB donde los niños, en ocasiones tienen experiencias que minan su imaginación.
Primaria (1º y 5º):