Física

Suma y resta de colores

Presentación

Este mundo es de colores. Lo oímos en canciones pero también los colores los vivimos todos los días. Si por su enorme distancia los astrónomos no pueden viajar hasta la estrella o planeta que están investigando, no importa, los colores de las estrellas, los planetas y las galaxias nos dan información de la temperatura a la que se encuentran y el contenido o substancias de la que están formados.

Hoy en el mundo de las computadoras y en el de los libros impresos hay todo un código para hablar del color que llevarán las publicaciones. Y es muy probable pensar que cuando se generaron las preguntas entre dos personas dedicadas a la observación de la naturaleza, seguramente se dijeron ¿el color rojo que veo yo en esa cereza, es el mismo color rojo que ves tú?

Materiales

  • Colección de frascos de pinturas líquidas de colores: azul, rojo y amarillo. De los que son utilizados para hacer dibujos de colores en la escuela.
  • 1 pincel grueso.
  • Agua.
  • 1 recipiente para limpiar el pincel.
  • 1 hoja de cartulina blanca.
  • 3 lámparas "sordas" grandes. Así se les denomina a las lámparas de pilas.
  • Papel celofán de colores: amarillo, azul y rojo. Suficiente para tapar una lámpara.

Paso a paso:

  1. Comenzamos y nos divertimos llenando de colores las ilustraciones que aparecen en la primera página de la WEB (http://www.colorear-online.com/)
  2. Luego contrasta la forma de colorear de este sitio con lo que aparece en la página siguiente: http://youtu.be/0JIi70erGsE
  3. Intenta pintar un arcoiris en un cuarto de la hoja de cartulina. Un experimento no es suficiente para obtener resultados, por eso tienes cuatro "cuartos" de la cartulina para hacer el arcoiris. Si son siete los colores del arcoíris, ¿cuántos colores para la acuarela utilizas? ¿Los colores que aparecen en el segundo video corresponden a los del arcoiris?
  4. Tiempo para las conclusiones: Describe por escrito lo que aparece en la siguiente imagen:

En el mundo de la teoría del color la figura anterior se conoce como "resta de colores" y los colores que se utilizan se les denomina: al rojo como magenta, al azul como cyan y al amarillo, amarillo. Este modelo es conocido como sustractivo.

Ahora, vamos con la siguiente actividad:

  1. Cubre cada lámpara con uno de los papeles celofán, es decir: una lámpara proyectará luz roja, otra luz azul y la tercera, luz verde. Organiza un equipo con tus compañeros y proyecten la luz de las lámparas sobre una pantalla blanca. Comenten entre ustedes lo que observan.
  2. Si observas a los árboles y casas a través de uno de los papeles celofán, por ejemplo el amarillo. ¿Cuáles colores son los que observas?, es decir, ¿cuáles colores son los que sí deja pasar este color? ¿Cuáles son los colores que no pasan?
  3. Tiempo de conclusiones: Describe por escrito lo que aparece en la siguiente imagen:

    ¿La imagen corresponde a lo observado cuando proyectaron la luz de las lámparas sobre la pantalla?

    Este hecho de enviar luz de los tres colores (rojo, verde y azul) se le conoce como el modelo aditivo, por lo que es importante conocer estas dos maneras de producir colores que hoy son utilizadas en la aplicaciones tecnológicas la televisión, o en los cuadros hechos por los pintores.

  4. ¿Qué puedes concluir de las forma de colorear en la primera página del Internet (http://www.colorear-online.com/) respecto a estas dos formas (sustantiva y aditiva) de formar colores?

Conexiones

Canción: Colores de Tubbys

https://www.youtube.com/watch?v=z-jmvOelNPo

Explicación científica

A lo largo de la historia y en la investigación sobre el comportamiento de la luz, se han encontrado comportamientos de ésta muy interesantes, como son: si se combinan los colores provenientes de pigmentos o pinturas, el resultado de la combinación puede entenderse como una mezcla sustractiva, porque se van restando los colores, hasta quedar el color negro.

El caso opuesto es cuando la luz proviene de una fuente luminosa. La combinación de los colores se puede considerar como una suma de ellos, dando como resultado que la suma de todos los colores es la luz de color blanco.

Para el profesor

Es importante entender que en el quehacer de la Ciencia hay tres maneras de gestar el conocimiento. Una de ellas es la que se conoce prescriptiva, es decir, paso a paso para llevar a cabo la producción del hecho o el fenómeno. La segunda es la representación del conocimiento de forma icónica (gráficas por ejemplo) y la tercera, es la forma simbólica (las fórmulas). En esta actividad presentada se recurre a dos formas: la prescriptiva y la icónica, para llegar a una comprensión cabal de parte del alumno sobre la teoría del color. Y también, dar una alerta del uso de páginas de la WEB donde los niños, en ocasiones tienen experiencias que minan su imaginación.

Competencias que favorece

Primaria (1º y 5º):

  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Aplica el conocimiento de los materiales para diseñar, construir y evaluar un dispositivo o un modelo.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos utilizando diversos recursos; por ejemplo: esquemas, dibujos y otras formas simbólicas.
  • Identifica algunos efectos de la interacción de objetos relacionados con la fuerza, el movimiento, la luz, el sonido, la electricidad y el calor.
  • Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.
  • Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simbólicas, como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información.