Física

¿Qué tan simple es pesar 1 kilogramo de tortillas?

Presentación

Ir a la tienda por un kilogramo de tortillas, huevo, o queso es tan cotidiano que sería muy raro detenernos a poner atención en la máquina que mide el peso del producto. Existe una diversa variedad de dichas máquinas hoy día, hay la versión tradicional mecánica y existen las modernas, con pantalla digital. Aunque nada nos impide darnos un espacio ahora para fijarnos en por lo menos un tipo de éstas máquinas recurrentemente utilizada que se llama: scula o balanza romana, para descubrir cómo logra indicar el peso del producto con ayuda de una máquina simple. Podríamos afirmar que las modernas siguen utilizando este mecanismo para dar el resultado de cuánto pesa lo que está sobre ellas.

¿Cómo funciona? ¿Qué tipo de máquina es?
Busca en la región donde vives en un lugar cercano a tu casa, seguramente encontrarás una báscula como la de la siguiente figura, llamada: báscula romana.

¿Puedes localizar el principio de palanca de las máquinas simples en ella?
Para ayudarte a localizarlo claramente, puedes construir una báscula como ésta tú mismo(a), es muy fácil.

Materiales

  • 1 listón de madera de 30 cm de largo aproximadamente.
  • 1 regla de madera de 30 cm.
  • 1 tuerca o algo metálico que sirva como contrapeso.
  • 1 tapa de frasco de 10 cm de diámetro aproximadamente.
  • 1 cuerda de 30 cm de largo aproximadamente.

Paso a paso:

  1. Haz un agujero en el listón de madera a unos 10 cm de uno de los extremos, con el fin de pasar una cuerda a través de dicho agujero, para colgar la balanza.
  2. Luego, en el extremo más cercano al agujero fija con un poco de cuerda la tapa que servirá como platillo.
  3. Cuelga en el otro extremo la tuerca pero sin fijarla, para que funcione como contrapeso y permita equilibrar la balanza para distintas masas.  Puedes usar otro objeto pesado como contrapeso.
  4. Con ayuda de una regla y de otros objetos de los cuales conozcas su peso, calibra tu balanza haciendo marcas en el brazo más largo. Al final debes obtener una balanza como la de la figura:

Ahora que ya funciona tu báscula o balanza romana, te darás cuenta que la condición de equilibrio entre la pesa (tuerca) de la báscula, y el peso que deseas medir (plato) depende del lugar o posición que ocupa la pesa sobre la barra en la que se mueve, es decir: a diferentes distancias corresponden diferentes pesos equivalentes al peso que mides del producto, el cual es correcto al alcanzar el equilibrio todo el sistema.

Conexiones

"Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo".
Arquímedes ( Siracusa, Sicilia, ca. 287 a. C. – ibídem, ca. 212 a. C) Físico, Ingeniero, inventor, Astrónomo y Matemático griego.

Explicación científica

Una máquina simple es un sistema o arreglo físico que transforma las fuerzas aplicadas, y de esa forma aumenta la capacidad de acción, lo cual se puede comprender como una ventaja mecánica.

Para el profesor

El docente facilitador hará énfasis en que al construir y poner a funcionar su báscula de balanza romana el estudiante descubre cómo funciona la báscula de la tienda, pero más importante aún es que descubra el principio de máquina simple llamado palanca, la cual en su tipo más simple llamado de primer género consta de: una barra en cuyo punto extremo se coloca la carga que ha de mover (R), en el siguiente punto sobre la barra se localiza el apoyo (segmento b) y el resto de la longitud desde el punto de apoyo al extremo de la barra (segmento a) se llama: brazo de la palanca donde se aplica la fuerza o potencia (F).

El docente facilitador debe considerar la siguiente definición para sí mismo, es decir que le provee una pauta para saber y tener siempre presente el principio físico de la palanca al que deben ser sensibles los chicos mediante su intuición, y sirve para encontrar otras situaciones de aprendizaje por casos de aplicación significativos para la vida del estudiante de ésta edad.

Competencias que favorece

Primaria (3º):

  • Identifica las principales características de la naturaleza y su transformación al satisfacer las necesidades del ser humano.
  • Describe efectos de la interacción de objetos relacionados con la aplicación de fuerzas, el magnetismo y el sonido.

Primaria (6º):

  • Identifica el aprovechamiento de dispositivos ópticos y eléctricos, máquinas simples, materiales y la conservación de alimentos, tanto en las actividades humanas como en la satisfacción de necesidades.