Cuando ocurren derrames en la cocina de inmediato se activa una alarma en nuestro interior que nos indica, ¡pronto limpia antes de que el líquido se extienda, escurra, llegue al piso y moje otras cosas con lo que se hará más complicada la limpieza!. Pero ¿Qué material será más efectivo para esos instantes de angustia? ¿Depende realmente del material, o del tipo de líquido la efectividad de la limpieza y la rapidez? El movimiento de los líquidos es diferente entre unos y otros, es decir cada tipo de líquido se mueve de manera diferente según las propiedades físicas que tienen, unos son muy lentos, otros muy pegajosos, otros muy rápidos, pero todos son más o menos densos y más o menos viscosos, el aceite es más viscoso que el agua, en cambio la miel es más viscosa aún que el aceite, por lo tanto ¿qué material nos ayuda mejor a limpiar y más que cualquier cosa a absorber? Un material que tiene la propiedad de absorber líquidos se conoce como un material poroso. Organicemos ahora una competencia entre materiales porosos.
Calcula un promedio para los resultados de cada opción de servilleta y anótalo en una tabla, puede ser una como la siguiente:
Agua extraída la prueba… |
Servilleta de mesa |
Servilleta de cocina |
Toalla de tela |
1 |
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2 |
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3 |
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4 |
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5 |
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Ingresa todos los resultados en un gráfico de barras simple. Lo puedes hacer con una computadora o con papel cuadriculado y lápices.
Esto te permitirá mostrar cuál material es más absorbente y cuál es verdaderamente malo y nos ayudaría mucho en las emergencias de derrames de líquidos.
Recomendación para cuando la familia se reúne:
Muchas de las veces las grandes conversaciones se dan en la cocina, y sobre todo cuando la familia está reunida, no faltan los momentos de caos, sobre todo cuando quieren probar qué está cocinando mamá. Ella de manera inteligente colgó tres diferentes tipos de trapos para cuando ocurra un derrame accidental de líquidos. ¿Qué ocurrirá si lo que se derrama es aceite o miel?
El conocimiento de materiales porosos así como de las propiedades físicas y características de movimiento de fluidos se hace evidente en situaciones tan cotidianas como los derrames de líquidos en la cocina, o en donde éstos se manejen domésticamente, es aquí a través de estas situaciones donde somos capaces de hacer significativo el conocimiento de la Física y de la Química, en este experimento probamos la propiedad de absorción de distintos materiales.
El docente facilitador del conocimiento apoyará entonces el procedimiento de estudio del fenómeno de absorción con este experimento, no sólo ayudándoles a señalar las propiedades físicas de fluidez del agua, sino también a observar la capacidad de absorción (flujo en un medio poroso) de la misma por cada material, el objetivo es determinar en los hechos de la experiencia y en los hechos de los números promedios, la eficacia de cada opción secante, pero hay que señalar que esto es sólo para un líquido: agua. Esta misma experiencia puede proponerse para otros líquidos para arribar a conclusiones diferentes, pues un material poroso puede funcionar mejor para otros casos y no necesariamente para el caso del agua.
El docente facilitador puede llevar a cabo este mismo experimento como un reto, usando otros tipos de líquido tales como atole, clara de huevo, jugo, entre otros muchos.
Primaria (6º):