Química

La magia de blanquear

Presentación

Eliminar manchas de la ropa de color claro o completamente blanco implica hacer desaparecer de la ropa manchas difíciles de ser atacadas por el jabón, como cuando se forman manchas de frutas como la granada, de vinos o de café. La sustancia que ayuda en esa labor es el blanqueador, pero si éste se derrama sobre ropa de colores fuertes u oscuros el color como se dice popularmente ¡se va!. En este experimento podremos verificar una reacción de blanqueamiento, y hablaremos sobre lo que ocurre en este fenómeno.

Materiales

  • 1 frasco de colorante rojo líquido para alimentos (están en el área de repostería en los supermercados).
  • Unas gotas de blanqueador, existen marcas comerciales que contienen principalmente cloro como sustancia blanqueadora.
  • 2 goteros, uno para el colorante y el otro para el blanqueador.
  • 1 vaso pequeño de vidrio.
  • Agua de la llave del fregadero de la cocina.
  • 1 cuchara de plástico.
  • 1 cuaderno.
  • 1 lápiz.

Paso a paso:

  1. Agrega agua al vaso de vidrio, hasta la mitad.
  2. Agrega dos gotas de colorante rojo al agua y revuelve con la cuchara, hasta obtener un color uniforme.
  3. Agrega poco a poco gotas de blanqueador al agua coloreada, hasta que el color rojo desaparezca. Conforme se dejan caer las gotas, revuelve suavemente  con la cuchara. ¿Cuántas gotas fueron necesarias para que el color rojo del agua desapareciera?
  4. Ahora agrega nuevamente una gota del colorante al líquido incoloro en el vaso. ¿Qué ocurre con el color del agua dentro del vaso? ¿Con cuántas gotas del colorante se necesitaron para cambiar el color del agua a rojo, nuevamente?

Conexiones

Agua y Cloro
Alejandro J. Díaz Valero  Un Rincón infantil

La botella de agua

le dijo a la de cloro;

tú y yo somos hermanas

y ambas valemos oro.

Yo con mi noble pureza

puedo la sed calmar

y tú sirves para limpieza

y para desinfectar.

 

Esas estrofas rimadas

para el disfrute de todos

fueron hechas para el agua

y hechas también para el cloro.

 
Líquidos transparentes

para muy distintos usos;

mis estrofas como siempre

les brindo con mucho gusto.

Explicación científica

El Hipoclorito de Sodio (NaClO) es un compuesto del elemento cloro. El blanqueador de cloro que se usa cotidianamente en el hogar, es generalmente una mezcla con una concentración al 5 % de Hipoclorito de Sodio con agua. El Oxígeno se desprende con facilidad de este compuesto y reacciona con el colorante para formar productos incoloros, en el momento de producirse esa reacción se  desvanecen las sustancias que mancharon al material de color claro o blanco.

Para el profesor

Esta actividad pretende estimular que los estudiantes lleven a cabo observaciones y registros. Estas acciones del quehacer de la Ciencia son importantes para dejar documentado el proceso de cómo se llegó a unos resultados, y que así el fenómeno pueda reproducirse para verificarse cuantas veces sea necesario.

Competencias que favorece

Primaria (6º):

  • Manifiesta disposición y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.
  • Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.
  • Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simbólicas, como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información.