Química

Un globo inflado con gas CO2

Presentación

El CO₂ o gas Dióxido de Carbono es un producto presente en muy diversos fenómenos, es un gas no tóxico --o al menos no tóxico en cantidades aceptables--, sin embargo se halla presente entre los gases contaminantes que son el producto de la combustión en las técnicas llevadas a cabo en los centros industriales, donde también se produce el Monóxido de Carbono (CO) el cual sí es altamente tóxico.

La situación inconveniente de la producción del CO₂ ocurre cuando es lanzado a la atmósfera en cantidades enormes, por ejemplo en incendios forestales y explosiones volcánicas.

El CO2 que se emite en pequeñas cantidades se suma al producido por emisiones industriales, da una cantidad considerable y es uno de los factores que ocasionan el denominado efecto invernadero, y en consecuencia contribuye al cambio climático. Otro efecto del aumento del CO2 en el aire es que ocasiona la acidificación del agua del mar.

En esta actividad conoceremos cómo se produce a través de una reacción química de productos naturales el gas CO₂.

Materiales

  • 1 botella de medio litro plástico de material  PET.
  • 1 vaso de vinagre, del orden de 250 ml.
  • 1 globo del número 7.
  • 7 cáscaras de huevo. Lo ideal es hacer el experimento poco tiempo después de cocinar los huevos. Cuando  esto no es posible procurar hervir las cáscaras o lavarlas con agua y detergente, para evitar la proliferación de agentes patógenos.
  • 1 cuaderno.
  • 1 lápiz.
  • 1 cronómetro.

Paso a paso:

  1. Introduce los cascarones de huevo dentro de la botella. Puedes ser triturados para hacer más fácil su paso por la boca de la botella.
  2. Añade un vaso de vinagre.
  3. Coloca el globo en la boca de la botella.
  4. El globo empezará a hincharse lentamente. Puedes acelerar el proceso agitando la botella. Mide el tiempo con un cronómetro hasta que el globo de infle.

¿Cuánto tiempo tardó la mezcla, de vinagre con cascarones, para comenzar a producir el gas?

¿Cómo se puede saber la cantidad de gas que producen un determinado número de cáscaras de huevo?
¿El Dióxido de Carbono es un gas más pesado o más ligero que el aire?

¿Cómo saber o qué procedimiento llevar a cabo para corroborar que el gas producido es Dióxido de Carbono?

Conexiones

Yo amo CO₂
Antonio Martínez Prieto

Sí yo amo al CO₂,
como ser vivo necesito CO₂.

 Sé que sin CO₂ no podría vivir,
sé que genero CO₂ cuando respiro,
sé que estoy rodeado por seres de color verde,
seres que necesitan CO₂ para vivir,
seres que me dan alimento
y hacen el planeta más hermoso.

 Gracias CO₂ por hacer la vida más agradable,
gracias por tus burbujas de frescor.
Sin CO₂ no viviríamos nadie,
ni los que maldicen tu nombre.

Explicación científica

La cáscara de huevo está compuesta principalmente por Carbonato de Calcio (CaCO3). Por otro lado, el vinagre es un ácido, conocido como ácido acético (CH3COOH). Cuando se combinan un carbonato con un ácido tiene lugar una reacción química en la que se neutraliza el ácido y se obtienen como productos: una sal, agua y Dióxido de Carbono, CO₂.

Ácido acético (vinagre)  + Carbonato de Calcio (cáscaras de huevo) →  Acetato de Calcio (una sal) + agua + Dióxido de Carbono (gas).

Las burbujas que se desprenden de las cáscaras de huevo son el gas Dióxido de Carbono, el cual aumenta según se vaya desarrollando la reacción. De esta manera, pasados unos minutos el gas CO₂ habrá conseguido inflar el globo.

Para el profesor

Para conocer el tipo de gas producido en el experimento, en este caso Dióxido de Carbono, puede auxiliarse de un cerillo de madera encendido. Al acercarlo al gas ¡se apagará la flama del cerillo de manera inmediata! Hay que recordar que, por lo general, los extinguidores usados para apagar incendios usan como sustancia al Dióxido de Carbono, con el fin de apagarlo y evitar la presencia de Oxígeno.

Competencias que favorece

Primaria (5º y 6º):

  • Identifica algunas causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas, así como del calentamiento global.
  • Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenómenos naturales, así como algunas de las causas que las producen.
  • Explica algunas causas que afectan el funcionamiento del cuerpo humano y la importancia de desarrollar estilos de vida saludables.
  • Identifica la contribución de la ciencia y la tecnología en la investigación, la atención de la salud y el cuidado del ambiente.
  • Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta información como parte de una investigación científica.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas,  identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.
  • Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.
  • Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simbólicas, como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información.