¿Qué es oxidación? ¿Es bueno o es malo el proceso y los resultados de la oxidación?
La Química explica que cuando ocurren reacciones de una substancia en presencia del Oxígeno, se produce un proceso de oxidación. Un leño que arde violentamente en presencia del Oxígeno, un ser vivo que realiza sus funciones de metabolismo, se están oxidando; un aguacate o manzana que cambian de color al dejarlos a la intemperie también se están oxidando. Quizás el proceso de oxidación más conocido es cuando se deja un pedazo de metal en el patio, a la intemperie, también se oxida.
Primer experimento
Tiempo |
FIERRO DESCUBIERTO |
FIERRO CUBIERTO |
Día 1 |
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Día 2 |
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Día 3 |
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Día 4 |
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Segundo experimento
¿Qué función cumple el jugo de limón sobre las zonas que no tienen cáscara?
¿Que función cumplen la cinta adhesiva como el jugo de limón?
¿En que aplicarías esta técnica y evitar que se oxiden los objetos y/o los alimentos?
Canción: Corazón Oxidado de los Cooper
Cielo gris, transparente, que me va salpicando el corazón,
corazón oxidado de escuchar el murmullo de tu voz
con palabras que me hicieron ver destellos en la oscuridad
como el brillo de farolas en el boulevard.
https://www.youtube.com/watch?v=K4GKN7nd0Gs#t=115
Existen dos tipos de Oxidación:
Los procesos de oxidación lenta están presentes en nuestro día a día, algunas veces a simple vista y otras imperceptibles. Por ejemplo, podemos ver la oxidación lenta en la corrosión de metales como el hierro en contacto con el agua y en distintos procesos biológicos, como la respiración, la fotosíntesis de las plantas, la oxidación de la glucosa o de los ácidos grasos y también en la fermentación de diferentes sustancias, como lácteos o alcoholes.
Los procesos de oxidación rápida son mucho más evidentes e impresionantes, ocurren durante una reacción química conocida como combustión y suelen generar una enorme cantidad de calor, y como consecuencia, aumentos considerables de temperatura y llamas. Los hidrocarburos son emblemáticos para apreciar este tipo de combustiones.
El Profesor como facilitador del conocimiento tendrá en consideración que en esta actividad se lleva a cabo una simulación con recursos físicos, por lo que apoyará lo mejor posible para asociar lo que ocurre en el experimento realizado por el niño, con la realidad y con situaciones de otra índole en donde intervienen las sustancias que reaccionan y los productos de la reacción.
Primaria (6º):