Química

¿Qué hacer para que las manzanas o los aguacates no se decoloren y pierdan su sabroso color?

Presentación

 ¿Qué es oxidación? ¿Es bueno o es malo el proceso y los resultados de la oxidación?

La Química explica que cuando ocurren reacciones de una substancia en presencia del Oxígeno, se produce un proceso de oxidación. Un leño que arde violentamente en presencia del Oxígeno, un ser vivo que realiza sus funciones de metabolismo, se están oxidando; un aguacate o manzana que cambian de color al dejarlos a la intemperie también se están oxidando. Quizás el proceso de oxidación más conocido es cuando se deja un pedazo de metal en el patio, a la intemperie, también se oxida.

Materiales

  • 2 pedazos de fierro, pueden ser clavos o varillas (los pedazos de fierro no debe ser inoxidables ya que no funcionará).
  • 2 vasos transparentes.
  • 250 ml de agua.
  • 1 tarjeta de cartulina para tapar a uno de los vasos perfectamente.
  • 1 rollo de cinta adhesiva.
  • 1 libro pequeño.
  • 1 cuchillo de cocina.
  • 1 lija fina de agua (de las de color negro).
  • 1 aguacate.
  • 1 manzana.
  • 1 limón.

Paso a paso:

Primer experimento

  1.  Lijar las dos piezas de fierro.
  2. Depositar una pieza en un vaso y añadir agua, hasta la mitad. Dejar destapado el vaso.
  3. Cubrir totalmente la segunda pieza de fierro con la cinta adhesiva y ponerla dentro del segundo vaso. Vaciar agua hasta la mitad del vaso. Tapar el vaso con la tarjeta para impedir que entre o salga aire del vaso. Puedes poner el libro sobre ella para garantizar que quede sellado.
  4. El agua debe cubrir la mitad del hierro, pero no cubrirlo del todo en ambos casos. Al menos una parte debe estar descubierta.
  5. Deja ambos vasos durante unos días y observa lo que ocurré a ambos los pedazos de hierro. Registra tus observaciones, puedes usar una tabla como la siguente:

  6. Tiempo

    FIERRO DESCUBIERTO

    FIERRO CUBIERTO
    (con la cinta)

    Día 1

     

     

    Día 2

     

     

    Día 3

     

     

    Día 4

     

     


  7. Saca los pedazos de fierro de ambos vasos. Al segundo quítale la cinta adhesiva. Compara los dos pedazos de fierro ¿Cuál de éstos se muestra oxidado y cuál no?
  8. ¿Qué efecto tuvo la la cinta adhesiva sobre el pedazo de hierro que se encontraba en el vaso tapado?

 

Segundo experimento

  1. Corta la manzana, el aguacate y el limón por la mitad. Pide ayuda a un adulto.
  2. A una mitad de la manzana y a otra mitad del aguacate exprímeles jugo de limón sobre ellas, en las zonas que no están cubiertas por la cáscara. Pon una cinta adhesiva en la cáscara y anota “con limón”.
  3. Deja las mitades de manzana y aguacate a la intemperie durante algunas horas. Después de este tiempo observa cuáles mitades se pusieron cafés.

¿Qué función cumple el jugo de limón sobre las zonas que no tienen cáscara?
¿Que función cumplen la cinta adhesiva como el jugo de limón?
¿En que aplicarías esta técnica y evitar que se oxiden los objetos  y/o los alimentos?

Conexiones

Canción:  Corazón Oxidado de los Cooper

Cielo gris, transparente, que me va salpicando el corazón,
corazón oxidado de escuchar el murmullo de tu voz
con palabras que me hicieron ver destellos en la oscuridad
como el brillo de farolas en el boulevard.

https://www.youtube.com/watch?v=K4GKN7nd0Gs#t=115

Explicación científica

Existen dos tipos de Oxidación:

Los procesos de oxidación lenta están presentes en nuestro día a día, algunas veces a simple vista y otras imperceptibles. Por ejemplo, podemos ver la oxidación lenta en la corrosión de metales como el hierro en contacto con el agua y en distintos procesos biológicos, como la respiración, la fotosíntesis de las plantas, la oxidación de la glucosa o de los ácidos grasos y también en la fermentación de diferentes sustancias, como lácteos o alcoholes.

Los procesos de oxidación rápida son mucho más evidentes e impresionantes, ocurren durante una reacción química conocida como combustión y suelen generar una enorme cantidad de calor, y como consecuencia, aumentos considerables de temperatura y llamas. Los hidrocarburos son emblemáticos para apreciar este tipo de combustiones.

Para el profesor

El Profesor como facilitador del conocimiento tendrá en consideración que en esta actividad se lleva a cabo una simulación con recursos físicos, por lo que apoyará lo mejor posible para asociar lo que ocurre en el experimento realizado por el niño, con la realidad y con situaciones de otra índole en donde intervienen las sustancias que reaccionan y los productos de la reacción.

Competencias que favorece

Primaria (6º):

  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.
  • Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.
  • Diseña, construye y evalúa dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las propiedades de los materiales.
  • Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simbólicas, como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información.