Química

Cromos y grafos para las mantas

Presentación

La Naturaleza está llena de colores. Un pintor de paisajes generalmente toma, literalmente, los colores del mismo paisaje. El negro es el resultado de todos los colores juntos, pero ¿por qué vemos a cada flor de diferente color? ¿Por qué a unas las vemos de color rosa y otras rojas?

Es sabido que en la época prehispánica la tinta color rojo que se usaba para pintar códices, ropa u objetos de cerámica, lo obtenían de una de las 2000 especies de que existen en el mundo de cochinillas (que son unos crustáceos terrestres), a la que se le llamaba Nocheztli. ¿El verde entonces, se tomará de los árboles y así podremos “colorear" a los objetos y prendas que usamos?

¿Puedes creer que la mancha blanca que se observa sobre la penca del nopal es una colonia de cochinillas y que al triturarlas se obtiene un líquido rojo intenso?

Materiales

  • Varios lápices nuevos.
  • 1 rollo de cinta adhesiva.
  • Varios vasos desechables de plástico.
  • Tarjetas de cartulina para tapar a los vasos.
  • 1 hoja de papel Revolución.
  • 1 servilleta de papel.
  • 1 tijeras para papel.
  • 1 caja de plumones de agua.
  • Agua.

Paso a paso:

  1. Corta tiras de papel de 15 cm de largo x 1 cm de ancho, puedes usar el papel revolución o la servilleta.
  2. Cuelga del lápiz a una de las tiras recortadas con la cinta adhesiva. La tira debe quedar perpendicular al lápiz
  3. En el extremo inferior de la cinta pinta un punto de color, utilizando algunos de los plumones de agua.
  4. Deposita agua en el fondo del vaso e introduce el lápiz, de tal forma que la orilla de la tira apenas toque al agua.
  5. Tapa el vaso con una de las tarjetas de cartulina.
  6. Si tienes varios vasos, pon en cada uno una tira de papel con un punto de color diferente. Puedes usar en unos vasos el papel revolución y en otros servilleta.
  7. Observa qué ocurre en cada vaso y responde estas preguntas:

¿Cuál papel, revolución o el de la servilleta, absorbe mejor al agua y descompone al color conforme la absorbe?
¿Cuál punto de color es el que se descompone en más colores conforme el papel va absorbiendo al agua?

Conexiones

"Sabías que Mark Zuckerberg fundador de Facebook, diseñó el logo de su empresa de color azul, ya que es daltónico y el azul es el color que mejor distingue." Pero…

El Color Azul, ¿a qué se le asocia?

Es el color de cielo y del mar, por lo que se asocia con estabilidad y profundidad.

Explicación científica

La cromatografía es un recurso que apoya a la Química, ¿para qué sirve?.

La Química estudia los procesos que transforman a la materia, es decir, estudia los procesos de mezcla, de reacción o cualquier proceso de cambio en los que intervienen diversas sustancias o ingredientes componentes de una nueva sustancia.

La química cuenta con técnicas que buscan realizar el proceso inverso: Si contamos con determinada sustancia, a partir del análisis de ésta es posible identificar los componentes desde los cuales se partió para conformarla.

Las culturas prehispánicas encontraron la forma de pintar sus códices y prendas y usaban normalmente el insecto porque la producción necesaria de color podía cubrirse con la producción normal de dichos insectos.

En la actualidad muchas veces no es posible disponer de ingredientes, sustancias y materias primas de absoluto origen natural para producir otras materias primas o sustancias que son utilizadas en laboratorios o industrias. La Química busca sustituir las fuentes originarias de la naturaleza, que son más escasas, para obtener las cantidades necesarias de sustancias para la producción a gran escala, mediante la producción sintética de sustancias, es decir, se da lugar a lo que se conoce como productos sintéticos o artificiales, y en esa tarea juega un papel importantísimo la cromatografía.

Para el profesor

Los procesos químicos se relacionan con procesos mentales que los estudiantes deben llevar a cabo: análisis y síntesis y viceversa.

¿Qué ejemplos accesibles e interesantes es posible presentarles a los alumnos de esta situación? ¿Qué sustancias ya sean: fármacos o saborizantes o colorantes, o drogas o ingredientes químicos valiosos se obtienen de una “X” determinada planta, vegetal, bacteria o sistema endocrino animal, o recurso natural de la índole que sea necesaria, la cual no sería posible explotar industrialmente o en gran escala desde su origen natural, y es necesario sintetizarlo a partir de otros recursos más abundantes o más fáciles de obtener con los cuales sí es posible crear una producción industrial o de gran escala?

Más información sobre esta actividad humana que se relaciona con la historia de la civilización aparece en:
http://www.biodiversidad.gob.mx/Biodiversitas/Articulos/biodiv36art1.pdf

Competencias que favorece

Primaria (4º, 5º y 6º):

  • Explica cómo las conclusiones de la investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.
  • Diseña, construye y evalúa dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las propiedades de los materiales.
  • Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenómenos naturales, así como algunas de las causas que las producen.
  • Manifiesta compromiso con la idea de la interdependencia de los humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural.