Química

¡La fibra de lana purifica agua!

Presentación

El factor agua es vital para todos y para todo lo que hacemos, sin el agua simplemente es imposible la vida en el planeta Tierra, por eso es necesario que todos contribuyamos a cuidarla con varias acciones: no desperdiciándola, no ensuciando demasiada agua, no empleando productos en los que se usa mucha agua para fabricarlos y reciclando agua para diferentes usos, entras acciones.

La cultura del cuidado del agua debe basarse no tanto en limpiarla, sino en no ensuciarla ni contaminarla con basura o con productos químicos tóxicos. En esta actividad experimental veremos un procedimiento muy sencillo de limpieza o purificación del agua.

Los conocimientos de química ayudan de manera muy importante a la limpieza del agua. Existen procesos y técnicas de la química y la física juntas que se aplican a esa tarea, te sorprenderá lo sencillo pero lo efectivo que pueden resultar.

El agua es una sustancia muy importante para muchas ciencias: para la Química el agua se considera como el disolvente universal; para la Física, el estudio de este líquido ha dado el paso a inventos como son los barcos; y en la Biología, la vida no puede explicarse sin considerador este valioso líquido.

Materiales

  • 1 caja de 23 cm de alto. También se puede usar una silla, un banco de madera o algún otro objeto que cumpla con la altura sugerida y que permanezca estable sobre el suelo.
  • 2 tazones de boca amplia (pueden ser de plástico).
  • Colección de 10  a 12 piedras de río. Es importante que estén limpias.
  • Agua usada del lavabo, es decir, agua reciclada.
  • 1 mt. de cuerda de lana.
  • 1 cuaderno.
  • 1 lápiz.

Paso a paso:

  1. Coloca la caja (o la silla) en un lugar con poco tránsito. Así debe permanecer durante el experimento.
  2. Llena uno de los dos tazones con agua reciclada. Coloca a este tazón (con el agua) sobre la caja o soporte que utilices.
  3. Sitúa el otro tazón (sin agua) al pie de la caja o soporte que se usas.
  4. Añade las piedras al tazón con agua.
  5. Une los dos tazones usando la cuerda de lana. CUIDADO: la cuerda de lana no debe tocar nada ni pegar con el soporte del tazón, simplemente debe unir desde el fondo del tazón superior al fondo del tazón inferior.
  6. Observa lo que ocurre en la cuerda y anota tus observaciones.

¿Cuánto tiempo tardó en pasar el agua del recipiente superior al inferior?
¿Pasó toda el agua "sucia" al recipiente inferior?
¿Qué cambios harías para lograr purificar el agua, más rápido o más limpia?

Conexiones

Canción del agua

Pablo Bensaya
(Pedagogo contemporáneo argentino, también compositor, especializado en educación infantil.)

Es muy bueno mi planeta
con el agua que nos da,
hoy cuidarla es importante
para todos bien tomar.

Con el agua nos aseamos
y limpiamos nuestro hogar,
el agüita es de todos
compartirla es lo mejor.

Cuando veo el desperdicio
siento pena al pensar,
muchos niños y ancianos
la requieren de verdad.

Es muy bueno mi planeta
con el agua que nos da,
hoy cuidarla es importante
para todos bien tomar.

Animales y plantitas,
en el campo y la ciudad,
es el agua un elemento
de la vida, en especial.

Es muy bueno mi planeta
con el agua que nos da,
hoy cuidarla es importante
para todos bien tomar.

Explicación científica

Lo que sucederá en el experimento es que el cordón de lana absorberá agua del tazón superior,  dejando en el tazón arena u otros materiales sólidos. La cuerda actuará como un primer filtro. Posteriormente la humedad pasará a la cuerda de lana, la cual al saturarse comenzará a gotear agua limpia que empezará a caer de la cuerda; esas gotas serán recolectadas en el tazón inferior.

La cuerda de lana actúa como un segundo filtro, porque en la fibra de lana quedarán otra buena cantidad de partículas e impurezas más pequeñas. Esta agua tiene un cierto tratamiento, pero aunque se vea más clara que antes, si la observáramos al microscopio seguramente encontraríamos muchas sustancias, y tal vez hasta microorganismos, que son invisibles a simple vista, pero que si bebemos esa agua, podría enfermarnos.

Las industrias, fábricas y muchas empresas grandes “ensucian” el agua al utilizarla en sus procesos para fabricar muchas de las cosas que usamos cada día; si no se limpia esta agua daña el medio ambiente. Una manera de purificar el agua es mediante el filtrado, como lo hiciste en el experimento.

La manera más efectiva de no dañar el agua (ni el medio ambiente) es no desperdiciarla, así se minimiza la necesidad de purificarla y los costos de hacerlo.

Competencias que favorece

Primaria (5º y 6º):

  • Identifica algunas causas y consecuencias del deterioro de los ecosistemas, así como del calentamiento global.
  • Identifica las transformaciones temporales y permanentes en procesos del entorno y en fenómenos naturales, así como algunas de las causas que las producen.
  • Identifica la contribución de la ciencia y la tecnología en la investigación, la atención de la salud y el cuidado del ambiente.
  • Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta información como parte de una investigación científica.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.
  • Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.