Química

¿Por qué es tan pegajoso el pegamento?

Presentación

Existen una innumerable diversidad de productos químicos, unos son limpiadores, otros son cosméticos, otros más son artísticos, otros son industriales y muchos hay domésticos, pero entre todos ellos existe uno que definitivamente es de enorme utilidad a toda hora y es capaz de quitarnos de apuros cuando rompemos algo que no es nuestro: se trata de los pegamentos. Muchos de los pegamentos que conocemos son tóxicos y hasta inflamables, como los pegamentos industriales amarillos o los pegamentos domésticos de secado extra rápido.  Pues bien, son tóxicos porque provienen de resinas, que son productos químicos semejantes a la celulosa, con propiedades combustibles. Pero hay posibilidades de fabricar pegamento seguro, el que vamos a crear e esta actividad tiene la certificación de no tóxico, liviano y seguro para el medio ambiente… veamos cómo se logra fabricar para que lo tengas siempre a la mano.

Materiales

  • 1 taza de harina común para la cocina.
  • Agua.
  • 1 jarra con tapa.
  • 1 cuchara.
  • Periódico.
  • 1 pincel "gordo".

Paso a paso:

  1. Toma la taza de harina y viértela en la jarra.
  2. Agrega media taza de agua.
  3. Utiliza la cuchara para revolver la mezcla. Asegúrate de mezclarlos bien. ¡Tu pegamento ya está listo!

Prueba tu pegamento con el periódico o cualquier otro tipo de papel al que desees aplicarle pegamento. Toma un poco de la jarra con el pincel y embárralo en el papel como si estuvieras pintando. Deja el papel a un par de minutos hasta que se seque.

Conexiones

Hay un personaje que conoces bien, sale en la TV, ¿quieres saber de quién se trata?

Conoce a Calcetín con Rombos Man peleando contra el Monstruo Kaibutsu en http://youtu.be/BJcuWhYuyN4 y acompáñalo en otra aventura fabricando tu propio personaje con el siguiente material:

  1. Un calcetín con rombos.
  2. Lentes de nadador.
  3. Pegamento.
  4. 1 cilindro de cartón (de los de papel sanitario) .

    Primero, mete el cono de cartón dentro del calcetín para darle rigidez. Luego, ponle los lentes al calcetín y le fíjalo usando el pegamento.

Explicación científica

En cuanto mezclas la harina con agua se produce una reacción química. Cuando aplicas el pegamento en el papel y lo dejas secar, el agua de la mezcla se evapora, lo que hace que el papel con pegamento se endurezca. El mismo proceso ocurre con el pegamento común: dejando que el agua se evapore el pegamento se endurece y pega las superficies de los materiales.

Para el profesor

Los profesores pueden plantear certámenes de pegamentos fabricados por los estudiantes, para ver cuál pega mejor y seca más rápido. Los alumnos pueden producir su propio pegamento y hacerlo competir con los pegamentos comerciales de distintas calidades, principalmente el pegamento blanco, así se darán cuenta que pueden producir su propio pegamento con buenos resultados y ahorrar dinero.

Es importante plantear a los estudiantes que profundicen acerca de los materiales que se usan para fabricar pegamentos a nivel industrial, además de conocer las propiedades físicas y químicas de dichas sustancias; es una buena oportunidad para hablar acerca de los usos equivocados y abusos e impactos dañinos de esas sustancias tanto si se respiran como si se ingieren.

Competencias que favorece

Primaria (6º):

  • Expresa curiosidad acerca de los fenómenos y procesos naturales en una variedad de contextos y comparte e intercambia ideas al respecto.
  • Valora el conocimiento científico y sus enfoques para investigar y explicar los fenómenos y procesos naturales.
  • Manifiesta disposición y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente.
  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
  • Diseña, construye y evalúa dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las propiedades de los materiales.
  • Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simbólicas, como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información.