Química

¿A quién se le ocurriría usar Dióxido de Carbono para impulsar cohetes?

Presentación

Los cohetes que conocemos son vehículos que transportan satélites y personas hacia el espacio, también conocemos los cohetes de fuegos artificiales que se usan en fiestas y explotan en el aire y en los castillos multicolor; todos esos tipos de cohetes utilizan combustibles con reacciones químicas que producen calor intenso y efectos de producción de flamas y fuego muy calientes.  Puedes ver el impresionante lanzamiento del Taxi espacial Endeavour:
http://youtu.be/R1KBTI00XKo

Podemos prescindir de los efectos de altas temperaturas y fuego para elevar un pequeño vehículo al cual le podemos llamar también un cohete, pues se comporta de manera muy semejante como los que ya conocemos.

Aquí lo importante es que te darás cuenta de que una reacción química puede ser muy rápida e incluso violenta, sin que necesariamente sea peligrosa por producir altas temperaturas o explosiones y fuego. Se trata de una reacción química que produce una sustancia gaseosa que se llama Dióxido de Carbono, y que se utiliza muchísimo en la industria y en muchos productos. Pero en este caso la reacción química nos servirá para elevar un vehículo cohete por los aires.

Materiales

  • 1 botella de PET (una botella de refresco o de agua de 1 litro aproximadamente).
  • 1 tapón de corcho que quepa en la boca de la botella (si es más delgado el corcho no importa, podemos aumentar su grosor con cinta adhesiva).
  • Cinta adhesiva.
  • 1 tabla de madera de 10 x 10 cm y por lo menos 1 cm de espesor.
  • 1 clavo de longitud adecuada para que atraviese la tabla de madera y también el corcho a lo largo.
  • 125 ml de vinagre
  • 10 grs. de Bicarbonato de Sodio
  • 1 papel absorbente de cocina

Paso a paso:

  1. Lo primero y más importante es alejarse de ventanas y objetos que podamos derribar al suelo, es mejor llevarlo a cabo en un patio.
  2. La base de lanzamiento es la tabla a la cual debes atravesar con el clavo, de manera que la punta de éste quede hacia arriba.
  3. Engrosa lo suficiente el corcho con la cinta adhesiva para que tape la boca de la botella.
  4. Inserta por su parte más larga el corcho en el clavo  
  5. Una vez seleccionado el lugar de lanzamiento y armada la base, lo que sigue es agregar en la botella el vinagre.
  6. Después, envuelve el Bicarbonato en el papel absorbente. Estamos listos para empezar el lanzamiento:
  7. Toma la servilleta con el Bicarbonato bien envuelto y compactado y mételo en la botella con el vinagre.
  8. Rápidamente tapa la botella colocándola sobre el corcho insertado en el clavo de la base de lanzamiento, procurando apretar lo más fuerte que sea posible.
  9. Coloca rápidamente la base en el piso ya con la botella (obviamente, la botella queda con la boca hacia abajo) y simplemente esperar que avance la reacción química. Al poco tiempo la botella saldrá disparada, dándo un espectáculo de cohete casero.

Conexiones

En una reacción química se transforma a la substancia. Es la interacción entre una base, como el Bicarbonato de Sodio, con un ácido, como ocurrió con el vinagre. Las reacciones químicas pueden liberar energía. Esta energía liberada, puede tardar un tiempo o ser muy rápida. También puede darse el caso de que se requiera de energía para que haya una reacción química. Esto ocurre cuando se hornea un pastel. Desde tiempos de la alquimia, cuando comenzó a formarse la disciplina de la Química se han generado aplicaciones que han transformado a la sociedad, como ocurre en la transformación del petróleo desde el estado crudo hasta la generación de gasolinas. Y que para que se gesten las grandes producciones es que se utilizan los catalizadores.

Explicación científica

El Profesor facilitador del conocimiento tendrá en cuenta que se lleva a cabo una simulación con recursos físicos, y apoyará lo mejor posible para asociar lo que en el experimento ocurre con la realidad y con situaciones de otra índole en donde intervienen las sustancias que reaccionan y los productos de la reacción de este experimento.

Resulta muy divertido para los estudiantes el efecto de vuelo de la botella, el vinagre reacciona muy rápidamente con el bicarbonato, liberando gran cantidad de un gas que se llama Bióxido de Carbono, con lo que atrapado en la botella comienza a ejercer una gran presión en las paredes. Una vez que la presión es suficiente, el gas escapará destapando el lugar que menor resistencia presenta, que en este caso es el corcho.

El tema principal aquí es la química del proceso de reacción de dos sustancias: el vinagre y el bicarbonato de sodio combinados en una rápida reacción producen un producto, de manera que después del vuelo del cohete se puede verificar y razonar la reacción, sus reactivos y sus productos.

¿Qué tipo de gas es, y para qué se utiliza? No sólo sirve para provocar una alta presión en la botella cohete, el Bióxido de Carbono sirve para muchos otros usos, por ejemplo apagar fuego ¿Qué otros usos existen de ese producto?

¿Qué otros productos resultaron tras la reacción del vinagre y el bicarbonato de sodio? ¿Cómo se llaman esos productos? ¿Sirven o tienen algún uso práctico?

Competencias que favorece

Primaria (6º):
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.

  • Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.

  • Diseña, construye y evalúa dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las propiedades de los materiales.

  • Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simbólicas, como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información.