Química

¿Cuáles mezclas y son sabrosas? ¿qué son?

Presentación

¿Dónde encontramos que se producen más cambios en todo lo que nos rodea? Pues siguen siendo los que observamos cotidianamente, por ejemplo en el clima del día. También en la cocina de nuestra casa. Por ejemplo podemos poner atención a los cambios que se llevan a cabo en las sustancias cuando cocinamos y cuando realizamos mezclas. Las mezclas propician cambios en varias propiedades de las sustancias que intervienen en la preparación de alimentos, es decir las mezclas también transforman las sustancias pues con ellas se generan nuevas sustancias que tienen otras propiedades como son diversos cambios de sabor, de color, de olores o de consistencia.

Por ejemplo, en el caso de un pastel las sustancias iniciales: harina, huevo, levadura, azúcar, etc. cambian muchísimo al realizar la mezcla con la batidora, luego el aplicar calor a la mezcla inicial propicia una nueva condición de la materia a la que llamamos “pan esponjado”, al cual luego agregamos merengue.

La Química es una ciencia que estudia las sustancias y las condiciones en las cuales se producen cambios. En esta actividad vamos a jugar al químico, transformando la materia y produciendo cambios y para observarlos, requerirás de tus sentidos.

Materiales

Actividad experimental 1

  • 1 vaso de plástico.
  • 1 cucharita de plástico, de las que se usan para el café.
  • 1 bolsita de azúcar refinada o mascabado, de las que se usan para el café.
  • Agua.
  • 1 plumón.

Actividad Experimental 2

  • 1 vaso de plástico.
  • 1 cucharita de plástico, de las que se usan para el café.
  • 1 cucharadita de bórax (ácido bórico en polvo utilizado en casa para alejar cucarachas y otros insectos de la ropa que se encuentra en el clóset o ropero).
  • 1 cucharadita de pegamento blanco líquido (del que se utiliza para pegar papel y figuras de cartón).

Paso a paso:

Actividad experimental 1

  1. Pon agua en el vaso sin llenarlo, ¿sabes a que sabe el agua? ¡Pruébala!
  2. Pon una marca en el vaso a la altura del nivel de agua.
  3. Agrega la bolsita de azúcar y revuélvela con la cucharita. Procura disolver todo el azúcar y antes de retirar completamente la cucharita, deja que escurra dentro del vaso el agua que le queda.
  4. Observa ¿el nivel del agua está arriba de la marca de plumón o está por debajo de ésta? ¿qué cambió como consecuencia de haber agregado el azúcar?
  5. Usa la cuchara para probar el agua ¿a qué sabe? ¿cuantos cambios se produjeron en esta actividad experimental? ¿cuáles fueron los sentidos que usamos para distinguir los cambios?

Actividad Experimental 2

  1. Vacía la cucharadita de bórax en el vaso.
  2. A continuación, vacía la cucharadita de pegamento blanco líquido en el vaso; cuando vaya cayendo comienza a mover la mezcla con la cucharita hasta que se integren el bórax con el pegamento. ¡No dejes de mezclar hasta que quede una bolita blanca!
  3. Observarás que el recipiente queda limpio y hay una bolita que puedes tomar con los dedos.
  4. ¿Cómo se siente? ¡Déjala caer sobre la mesa! y observa ¿qué le ocurre a la bolita? ¿cómo se comporta?

    ¿Antes de hacer la mezcla los materiales se comportaban de la forma en la que se comporta ahora la bolita? ¿a qué tipo de pelotas se parece la bolita? ¿De qué material están hechas las pelotas? ¿El material de las pelotas es igual o no es igual al de la bolita?

  5. Es tu oportunidad para transformar a la bolita en una figura, como si fuera plastilina, tú eliges la figura. Si jugaste con la bolita y ésta se fue hasta el suelo lo más seguro es que perdió su blancura, puedes colorearla con alguna pintura de agua o de las que usas en la escuela. Utiliza un pincel para lograr figuras delineadas y con muchos colores.
  6. Si dejas que la bolita se seque (ya que esto ocurre en un lapso de tiempo más o menos corto) podrías tener una colección de figuras.

    ¿Crees que puedas hacer una bolita más grande o más pequeña? ¿Qué tendrías que hacer con los materiales?
    Procura no desperdiciar materiales ¿Cómo o qué hacer para que la bolita no se seque?

  7. Cuando estabas formando la bolita quizás observaste que ésta no se lograba, por lo que solicitaste agregar más pegamento blanco o más bórax. ¿Cuál material fue el que escogiste? Si agregas líquido a una mezcla, por lo general, se hace más aguada.

    En esta actividad experimental, cualquiera de los materiales que agregarás ¿se volvía más aguada o más compacta? Haciendo variaciones ¡ya estás haciendo un experimento!

Conexiones

La producción de alimentos para la población mundial, la distribución de éstos desde el lugar de origen hasta el consumidor, la duración de vida de los alimentos y el uso de frigoríficos… han llevado que a las mezclas que se producen de alimentos se les agreguen sustancias, algunas de ellas tóxicas, principalmente para que los dichos alimentos ni se echen a perder en el tiempo de transporte ni en su almacenamiento.

Si agregamos conservadores a los condimentos y otros componentes de los alimentos que consumimos a diario (como son los sustitutos del azúcar, por ejemplo) se están alterando los sentidos del gusto y del olfato que intervienen de manera natural cuando nos alimentamos.

Explicación científica

Desde que el ser humano comenzó a vivir en este planeta, su principal actividad fue la de estar siempre migrando para encontrar frutos y semillas, o para cazar animales pequeños. Cuando las personas se volvieron sedentarios utilizaron el fuego para transformar los alimentos que conseguía, ese fue el origen del arte culinario y el momento de la humanidad que se utilizaron las primeras mezclas para darle un sabroso sabor a los alimentos.

Para el profesor

Las mezclas, los cambios, los sentidos y nuestra participación en la Naturaleza han llevado a problemas de contaminación y otros síntomas que nos indican los posibles peligros a los que hemos llevado a nuestro planeta.

Es una oportunidad de que nuestros alumnos desde temprana edad busquen soluciones y que lleven a cabo mezclas que sean producidas por ellos o ellas mismas. Esto es dejar de realizar producciones molares, es decir, de grandes cantidades de materia; y nos pongamos a producir mezclas moleculares, es decir, mezclas personales, para la familia.

Se puede llevar a cabo con los alimentos y no consumir comida chatarra, sino producirla desde casa antes de salir al trabajo o a la escuela. Un ejemplo: una madre que al consumir pasta de dientes comercial no podía terminar con la irritación que le producía en las encías dicha pasta, entonces busco producir su propia pasta. ¿De qué conocimientos de la Ciencia se procuró para solucionar su problema de irritación bucal? Puedes verla en:
http://youtu.be/HwOO_ZlikOo

En el canal de YouTube de hace muchos años http://www.youtube.com/user/ecodaisy hay muchas mezclas y soluciones a trabajar con los alumnos de los primeros años, transformar sus actitudes y visión del Mundo que todos deseamos tener.

Competencias que favorece

Primaria (1º):

  • Vinculación creciente del conocimiento científico con otras disciplinas para explicar los fenómenos y procesos naturales, y su aplicación en diferentes contextos y situaciones de relevancia social y ambiental.