Química

El Gran error de contaminar el mar

Presentación

Cuando ocurren derrames de petróleo o de cualquier otro tipo de hidrocarburos en el mar estamos lejos de imaginar lo que ocurre, es decir no tenemos gran idea de cómo se comporta el hidrocarburo en el agua, y por tanto tampoco dimensionamos cómo afecta a los ecosistemas y a la vida sumergida.

Los derrames de productos químicos en el agua marina en general son culpa de nosotros los seres humanos, porque somos quienes los extraemos del subsuelo y los transportamos por inmensas cantidades a través de barcos tanque, o debido a que extraemos hidrocarburos en mar abierto y cuando ocurre un accidente en las plataformas de perforación (como explosiones e incendios), el producto químico se derrama y afecta igual que cuando un barco tanque se hunde. Es exactamente lo mismo con otros tipos de sustancias químicas como ácidos o materiales radioactivos.

En esta actividad te mostramos los efectos que devastan la vida marina al ocurrir un derrame de hidrocarburos en el mar.

Materiales

En este experimento, estarás imitando un derrame de petróleo para demostrar el impacto que tiene en la vida marina. Necesitarás:

  • 1 jarra o recipiente transparente, como una pecera grande de vidrio.
  • 3 litros de agua destilada (sin sales minerales).
  • Colorante para alimentos en polvo, de preferencia de color azul.
  • 1 vaso pequeño de aceite de cocina usado (quemado).
  • 1 cuaderno para anotaciones.
  • 5 ó 6 peces y fauna de plástico para peceras, para simular vida marina.

Paso a paso:

  1. Llena la jarra o pecera de vidrio hasta la mitad con agua destilada.
  2. Añade colorante de alimentos (preferentemente azul para imitar el color del mar) y revuelve para difundirlo bien en el agua.
  3. Ubica tus peces de plástico de vida marina en la jarra y déjalos que se hundan y/o flotar libremente. Estos juguetes imitarán la vida marina.
  4. El siguiente paso es que ocurra un derrame por un choque o hundimiento de barcos tanque en el mar, por lo tanto vierte el aceite quemado de cocina en el agua del recipiente, cuando lo hagas evita embarrar o que el aceite toque los peces y vida marina de juguete.
  5. Observa lo que sucede.
  6. Ahora mueve la jarra con un movimiento de remolino, como si hubiera olas de tormenta en el mar por lo cual se hundieron o chocaron los barcos que lo transportaban. Observa lo que sucede.

Conexiones

Cuando ocurre la erupción de un volcán es tal la fuerza con la que se esparce la lava y cenizas, que la distancia a la que llegan la cenizas del volcán en unos minutos las personas tardamos días en recorrerlas.


Entre las nubes
en mi tierra se asoman
altos volcanes.

Conos hermosos
contemplan el paisaje
en las alturas.

Ceniza y arena
ocultan la rabia
que duerme dentro.

Ruge la tierra
cuando vomitan  fuego
bocas hambrunas.

Duermen apenas
mientras aguas serenas
reflejan estrellas.

Explicación científica

De los primeros hechos o fenómenos que se estudian en la Ciencia son los que se relacionan con los cambios. Por ejemplo la rapidez con la que se produce el cambio, o si en el cambio transforma a la materia o ésta permanece sin alterarse.

Hoy en día las extracciones masivas de hidrocarburos --que podrían justificarse para el uso masivo de energía que requieren hoy las grandes ciudades-- están generando cambios permanentes y destructivos en la Naturaleza, como es la contaminación del aire, suelo y agua.

En el experimento, cuando vertiste el aceite de cocina en tu mar éste se comenzó a reunir en la superficie del agua porque es menos denso que el agua común, a diferencia del agua con el colorante que agregaste anteriormente. Eso ocurre porque las moléculas de agua son más atraídas entre ellas que lo que son atraídas por las moléculas de aceite y por ello no se mezclan.

Cuando se contamina el agua de mar muchas especies de peces y plantas mueren porque no pueden vivir en un medio que no sea el agua, lo cual mata a cientos de individuos de cada especie.

¿Cómo con los estudios que aprendemos de Ciencia en la escuela se podrían evitar los cambios destructivos que se están dando con la extracción y producción de hidrocarburos?

Para el profesor

El Profesor facilitador del conocimiento tendrá en cuenta que se lleva a cabo una simulación con recursos físicos, y apoyará lo mejor posible para asociar lo que en el experimento ocurre con la realidad y con casos reales de contaminación, por lo tanto debe hacerles observar lo siguiente:

    1. Las moléculas de agua son más atraídas entre ellas que lo que son atraídas por las moléculas de aceite. Ésta es una de las razones por la cual no importa lo mucho que revuelvas o trates de mezclar el aceite y el agua, simplemente no funciona.
    2. Ahora prestamos atención a los juguetes de vida marina. ¿Qué notaste? Los juguetes de goma fueron recubiertos fácilmente por el aceite, en todas partes, sobre todo cuando formaste las olas al mover la jarra. ¿Te imaginas lo terrible que sería en el caso de animales reales?
    3. Cuando los animales marinos nadaran hacia la superficie del mar para tomar un poco de aire instantáneamente serían recubiertos por el aceite tóxico y con el tiempo esto dañaría su salud.

Competencias que favorece

Primaria (6º):

  • Manifiesta disposición y toma decisiones en favor del cuidado del ambiente.
  • Valora y respeta las diferentes formas de vida.
  • Manifiesta compromiso con la idea de la interdependencia de los humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.
  • Explica cómo las conclusiones de una investigación científica son consistentes con los datos y evidencias.
  • Diseña, construye y evalúa dispositivos o modelos aplicando los conocimientos necesarios y las propiedades de los materiales.
  • Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simbólicas, como los esquemas, gráficas y exposiciones, así como las tecnologías de la comunicación y la información.