Cuerpo Humano

¿Verdad o mentira?

Presentación

De alguna manera, nuestras ideas y pensamientos son un reflejo de como “miramos” el mundo. Las personas dependemos mucho de la vista para percibir el mundo que nos rodea,  por ello tendemos a “confiar” en lo que nuestros ojos ven para hacernos una idea de lo que ocurre cotidianamente, en general esto nos ayuda, pero a veces, nuestros ojos captan una ilusión.

¿Quieres ver un agujero en tu mano?

Materiales

  • 1 hoja.
  • 1 pluma o plumón negro.
  • 1 regla.

Paso a paso:

Experimento 1

  1. Dibujar en la hoja un punto y una cruz en la parte media de la hoja. Deben estar  separados  dos centímetros, como se muestra en la figura de abajo:
  2. Denle la hoja a un voluntario, y pídanle que estire la mano, mirando los dibujos hacia el frente.
  3. Pídanle al voluntario que cierre el ojo izquierdo y use el derecho para ver la cruz de la hoja.
  4. Díganle que mueva lentamente la hoja, acercándola a su ojo y después alejándola, manteniendo una distancia de entre  10 y 40 centímetros.
  5. Pídanle que cuando "desaparezca" el punto les avise, y midan la distancia entre su ojo y la hoja. Registren la distancia.

     ¿A qué distancia "desaparece" el punto?

  6. Pídanle a un segundo voluntario que repita el procedimiento.
  7. Registren sus resultados.

¿Hay diferencias?



PERSONA

Distancia a la que "pierde" de vista el punto

  1.  

 

  1.  

 

  1.  

 


Experimento 2

  1. Enrollen la hoja de papel horizontalmente.
  2. Pidan al primer voluntario ponga la hoja enrollada pegada a uno de sus ojos, como si fuera un caleidoscopio o telescopio.
  3. Después, pídanle que ponga  la mano que tenga libre a la mitad de la hoja enrollada y que vaya variando lentamente la distancia de su mano (más cerca o más lejos) con respecto al ojo que no está rodeado por la hoja.
  4. El sujeto debe mirar con ambos ojos.
  5. Pídanle que explique qué ocurre y registren sus resultados.
  6. Repitan el experimento con un segundo voluntario y registren sus resultados.

Pueden usar una hoja de registro como la siguiente:


PERSONA

Descripción de lo que mira

  1.  

 

  1.  

 

  1.  

 


Pídanles a los voluntarios que dibujen lo que observaron en el experimento.

¿Este mismo efecto podrías ocurrir en alguna otra situación?

¿Crees que al mezclar imágenes alguien podría pensar que pudiera ver un fantasma?

Conexiones

Ojos que no ven, corazón que no siente…

Explicación científica

Toda la información que conocemos del mundo que nos rodea y de las personas nos llega por medio de estímulos externos, los cuales percibimos gracias a nuestro sistema sensorial que incluye la vista, la audición, el tacto, el olfato y el gusto. La información que recibimos con nuestros sentidos pasa posteriormente a ser procesada y analizada por nuestro cerebro, para ser comprendida y almacenada mediante los símbolos y el lenguaje, en el caso de los seres humanos.

Toda la información que nos llega en cada momento se contrasta en el cerebro con lo que previamente "sabemos", y  con base en ellos el cerebro "saca conclusiones" de qué es lo que está percibiendo.

En las actividades experimentales se produjeron dos ilusiones visuales: la del punto que desaparece tiene que ver con que nuestro ojo tiene un "punto ciego", que es un área del ojo que no tiene células que capten luz, y toda imagen que "caiga" en esa zona del ojo no podemos verla, aunque esté allí.

La segunda actividad tiene que ver con la capacidad de ver la profundidad (también llamada "3ra dimensión"). Nuestros ojos están colocados a unos centímetros uno respecto al otro, lo cual hace que cuando enfocan a un objeto o persona, cada ojo tenga un ángulo de visión diferente, lo cual de una "fotografía" (imagen) diferente. Cuando ambas imágenes (la del ojo izquierdo y la del derecho) llegan al cerebro, este las "combina" las dos imágenes para generar una sola. En el experimento un ojo veía tu mano, el otro un túnel formado por el papel, y al "juntarlas" se ve el agujero en tu mano.

A veces las personas pensamos ver cosas que en realidad no existen, otras veces, dejamos de ver cosas que están en el mundo real…

¿Crees que pudiéramos ver imágenes que pensáramos que son fantasmas y sólo son ilusiones ópticas? Discute este punto en clase con tus compañeros.

Competencias que favorece

Preescolar - Aplica el conocimiento científico para el cuidado de sí mismo, en relación con su higiene personal y la preparación de alimentos, evitando riesgos:

  • Usa información para resolver problemas, basándose en observación, registro de datos, recolección de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral.
  • Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural.

Primaria:

  • Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutrición.
  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados.
  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
  • Los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo.