Cuerpo Humano

¿Melón o sandía?

Presentación

Todas las personas identificamos muchos sabores distintos, dependiendo la cantidad de alimentos distintos que conozcamos, pero también por la agudeza o sensibilidad de nuestro sentido del gusto.

Cuando las personas tienen gripa, con mucha frecuencia dicen que los alimentos "no tienen sabor" para ellos, eso es porque el sentido del gusto y el olfato están muy relacionados.

¿Qué tan bueno eres para identificar sabores?

Materiales

  • 10 palillos de dientes.
  • 1 venda o pañuelo (para tapar los ojos).
  • 1 rebanada de varios alimentos:
    • Papa.
    • Jícama.
    • Uva.
    • Melón.
    • Durazno.
    • Cebolla.
    • Sandía.
  • 1 jarra de agua para beber.
  • 1 vaso.
  • 1 pinza para colgar la ropa.

Paso a paso:

  1. Corten la manzana, jícama y la cebolla en trocitos de igual tamaño. Quiten “la piel” a la uva y al durazno y córtenlos también en trozos del tamaño de la manzana y cebolla.
  2. Tapen los ojos de un voluntario y pónganle la pinza para ropa, para que no pueda oler nada durante el experimento (lo que buscamos es que solo perciba por medio de la boca).
  3. Pidan al voluntario que abra la boca y usando un palillo, coloquen  un trocito de manzana en su lengua.
  4. Pídanle que mastique bien e identifique de cual alimento se trata. Anoten su respuesta.
  5. Vacíen agua en el vaso y pídanle que se enjuague dos veces la boca con agua para quitar el sabor del alimento.
  6. Denle a probar los demás  alimentos, de uno por vez y pidiendo que enjuague la boca en cada “toma” de alimento. Registren sus respuestas, una a una.
  7. Ahora quítenle al sujeto la pinza de ropa y repitan el procedimiento de probar  los alimentos (no olviden enjuagar la boca cada vez). Registren las respuestas.
  8. Registren los resultados. Pueden usar una hoja como la siguiente:

ALIMENTO

Con la nariz tapada
(sin oler)

Con la nariz destapada

    Manzana

 

 

    Papa

 

 

    Jícama

 

 

    Uva

 

 

    Melón

 

 

    Papaya

 

 

    Cebolla

 

 

    Sandía

 

 


  1. Prueben con otra persona, repitiendo todo el experimento.
  2. Comparen los resultados ¿hubo diferencias?. Den una explicación de lo que ocurrió en el experimento.

¿Qué ocurre cuando tenemos gripa o alergias y no podemos oler adecuadamente?
¿Cómo influye la textura de los alimentos en el sabor?

Conexiones

Ahora es cuando chile verde, le has de dar sabor al caldo.
(Refrán popular mexicano)

Explicación científica

Es más sencillo identificar los alimentos si al tiempo que se prueba se puede oler el alimento, debido a que lo que llamamos “sabor” de un alimento es una mezcla de lo que olemos, la textura y temperatura del alimento, además de la reacción química de la comida cuando entra en contacto con la saliva en la boca. En el experimento se usaron alimentos de texturas similares, cortados en porciones de manera que la única “pista” de qué alimento se trataba dependía del contacto con la saliva y el olor.

Las células encargadas de captar los sabores son las papilas gustativas, y están en casi toda el área de nuestra lengua. Existen cuatro sabores básicos que podemos identificar:

    • Salado.
    • Amargo.
    • Dulce.
    • Agrio.

Cuando probamos un alimento, aunque lo traguemos quedan restos de comida en la boca y se conserva el sabor allí, esto afecta la identificación de otros alimentos, pues se mezclan los sabores, por ello en el experimento había que enjuagarse la boca después de cada alimento. Esto mismo lo hacen los catadores de café, vino o de cualquier otro alimento: cuando prueban un alimento se enjuagan la boca para recuperar la sensibilidad y poder apreciar el siguiente alimento sin que afecte el anterior.

Competencias que favorece

Preescolar - Aplica el conocimiento científico para el cuidado de sí mismo, en relación con su higiene personal y la preparación de alimentos, evitando riesgos.

  • Usa información para resolver problemas, basándose en observación, registro de datos, recolección de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral.
  • Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural.

Primaria:

  • Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutrición.
  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados.
  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
  • Los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo.