Cuerpo Humano

¡Esta salada!

Presentación

En la antigüedad se ha usado la sal para desecar alimentos (frutas, verduras, carnes y pescados) para conservarlos y poder comerlos meses después. Esto es posible porque la sal deshidrata el alimento y al tener menos agua, hay menos riesgo de que proliferen bacterias y se descomponga la comida.

¿Qué provocará la sal en tu cuerpo?

Materiales

  • 1 cucharada de sal de mesa.
  • 1 cuchara.
  • 2 hojas de lechuga.
  • Cinta adhesiva que no sea transparente.
  • 1 pluma o lápiz.
  • 2 platos hondos (en los que comes la sopa).
  • 1 reloj.

Paso a paso:

  1. Etiqueta los platos con la cinta adhesiva. A una de las etiquetas escribe "Sal", y a la otra "Sin sal".
  2. Vierte agua en los dos platos, hasta la mitad.
  3. Al plato de la etiqueta "Sal", ponle una cucharada de sal y mezcla hasta que se diluya completamente.
  4. Introduce una hoja de lechuga en cada plato y espera 30 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, revisa las dos hojas de lechuga y registra tus resultados.

Puedes usar una hoja como la siguiente:


Lechuga

Describir cómo se ve

  1. Con sal

 

  1. Sin sal

 


También elabora un dibujo para registrar lo que ocurrió.

¿Hubo diferencias en las dos hojas de lechuga?. Den una explicación de lo que ocurrió en el experimento.

¿Qué pasaría si en lugar de sal pusieras azúcar en el agua?

¿Qué crees que haga el exceso de sal en las células de tu cuerpo? ¿Por qué?

Conexiones

¿Has escuchado la frase "hay que ponerle sal a la vida"? esta es una metáfora de la función que tiene la sal en los alimentos: mejorar el sabor y la experiencia de comer el alimento.

La sal es uno de los condimentos más usados para mejorar el sabor de la comida, pero existen muchos otros que se pueden añadir a la comida para sustituir el uso de la sal: pimienta, tomillo, albaca, menta, hojas de laurel… ¿Qué tan grande podrías hacer esta lista?

Explicación científica

En el experimento la hoja de lechuga que estuvo en el agua con sal se marchitó: se puso bofa y amarillenta porque la sal del agua provocó que el agua que estaba en el interior de las células de la lechuga saliera de allí, y dejó las células deshidratadas. Lo mismo ocurre a las células de tu cuerpo cuando ingieres mucha sal.

Si bien es cierto que el cuerpo necesita un poco de sal para mantener el pH (acidez) de la sangre, para regular los fluidos del cuerpo y para que las neuronas de nuestro cerebro y nervios trabajen bien, comer un exceso de sal trae problemas, por ejemplo:


    • Hipertensión arterial, porque al haber un exceso de sal se desajusta la presión de las venas y arterias.
    • Se retienen líquidos porque el agua que debería estar dentro de las células sale y provoca un cuerpo hinchado.
    • Enfermedades en los riñones. La sal que no se usa en el cuerpo se desecha a través de los riñones, pero cuando la cantidad excede lo que los riñones pueden manejar estos se enferman.
    • Enfermedades del corazón, pues cuando los riñones no pueden eliminar toda la sal esta se queda en la sangre y al “sacar” el agua de las células se incrementa el volumen de sangre y el corazón requiere más esfuerzo para mover mayor cantidad de líquido en el cuerpo.
    • Enfermedades digestivas: un exceso de sal daña la mucosa del estómago e intestinos que protege de los jugos gástricos y pueden aparecer úlceras, y en casos crónicos, cáncer en el estómago.
    • Osteoporosis, que es un desgaste de los huesos provocado por la eliminación de calcio causado por un exceso de sal.

    ¿Cuánta sal es adecuado consumir?... unos cinco gramos al día, y esta cantidad regularmente se encuentra en los alimentos preparados (por ejemplo, una pieza de pan tiene 1.8 gramos), así que la recomendación es no poner sal a los alimentos preparados, y sustituir el uso de sal utilizando otros condimentos que aporten sabor a la comida.

    Las frituras, los refrescos y bebidas endulzadas artificialmente suelen tener grandes cantidades de sal ¡lee las etiquetas para saber cuánta sal comerás con ellas!

Competencias que favorece

Preescolar - Aplica el conocimiento científico para el cuidado de sí mismo, en relación con su higiene personal y la preparación de alimentos, evitando riesgos.

  • Usa información para resolver problemas, basándose en observación, registro de datos, recolección de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral.
  • Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural.

Primaria:

  • Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutrición.
  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados.
  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
  • Los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo.