Cuerpo Humano

Pirámide alimenticia

Presentación

Alimentarse bien no sólo es comer en cantidad suficiente (ni más, ni menos) sino hacerlo de manera balanceada, para obtener la energía, vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para realizar todas sus funciones. Para guiar de manera sencilla cómo debemos alimentarnos cada día se inventó la "pirámide alimenticia" (también llamada pirámide nutricional).

¿Qué tan balanceado comes cada día?

Materiales

  • 2 hojas de papel tamaño carta.
  • 1 lápiz, crayola o plumón.
  • 1 regla.
  • Recortes de revistas con fotografías de alimentos.
  • Resistol blanco.

Paso a paso:

  1. Pega las 2 hojas por una de las partes más largas.
  2. Dibuja una línea de la orilla pegada hasta el otro extremo de cada hoja, como se muestra en el dibujo, para formar un triángulo.
  3. Mide un lado del triángulo y divide el largo en cuatro.
  4. Divide las dos línea externas del triángulo en cuatro partes, marcando la medida que resultó del dividir en cuatro.
  5. Une los puntos de ambos lados del triángulo, para trazar cuatro “pisos” en tu pirámide.
  6. Coloca las letras A, B, C, D, E y F, comenzando de abajo hacia arriba, como se muestra en el dibujo.
  7. Busca imágenes y fotografías en las revistas de alimentos de distintos tipos, y pégalos en la sección de la pirámide que les corresponde, usando la siguiente guía:

GRUPO

ALIMENTOS

PORCIONES AL DÍA

EJEMPLOS

A

Cereales

6

Pasta, arroz, tortillas, pan, galletas, papa, camote

B

Frutas

2

Naranja, manzana, pera, fresas, piña, mango, kiwi, tejocotes, guayaba, mandarina, plátano, etc.

C

Verduras

3

Lechuga, calabacitas, chayote, jitomate, cebolla, rábano, acelgas, pepino, zanahorias, brócoli, etc.

D

Lácteos

2

Leche, yogurt y queso

E

Proteínas: Carne,  productos animales y leguminosas

2

Huevo, carne de res, carne de puerco, pollo, pescado y mariscos.

Frijoles, garbanzo y lentejas.

F

Grasas y golosinas

1

Aceite, aguacate, crema, mantequilla, dulces y chocolates


  1. Diseñen comidas balanceadas para un día completo, que tengan los distintos grupos de alimentos y en las proporciones que se identifican en la pirámide.
  2. Compartan las recetas con sus compañeros(as).

    Pueden usar una hoja de registro como la siguiente:


COMIDA DEL DÍA

Ingredientes

Cereal

Fruta

Verdura

Lácteos

Carne

Grasa y dulce

    Desayuno

sándwich de jamón y verduras, con licuado de fresa

2 panes

fresa

jitomate

leche

jamón

crema

    Colación (entre comidas)

 

 

manzana

 

 

 

 

    Comida

 

 

 

 

 

 

 

    Colación

 

 

 

 

 

 

 

    Cena

 

 

 

 

 

 

 


¿Qué ocurre si no comemos alguno de los grupos de alimentos?
¿Qué ocurre si comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita?
¿Qué ocurre si comemos menos de lo que nuestro cuerpo necesita?

Conexiones

No comer por haber comido, es bienvenido. (Anónimo).

Explicación científica

La pirámide alimenticia nos guía de manera sencilla cómo debemos alimentarnos cada día. La cantidad o número de porciones de cada alimento que una persona debe consumir depende de varios factores como el peso, la edad, el sexo y la actividad física, pero en todas las personas deben guardarse las proporciones de la pirámide, señaladas en las capas o "escalones" de la pirámide.

Las reglas básicas para una buena nutrición son la variedad de alimentos, comer más cereales integrales, frutas y verduras, comer pocas grasas saturadas, alimentos con colesterol y azúcares, además de ingerir sal con moderación.

Todos los grupos de alimentos son importantes, por ello no debe eliminarse ninguno para estar saludables:



ALIMENTOS

EFECTO EN EL CUERPO /BENEFICIO

Cereales (6 a 11)

Son carbohidratos, por ello aportan energía al cuerpo.

Frutas (2 a 4)

Aportan vitaminas, agua y fibra.

Verduras (3 a 5)

Aportan vitaminas, minerales, agua y fibra

Lácteos (2 a 3)

Son fuente de vitamina E, de Calcio y proteínas. Ayudan a mantener fuertes los huesos y prevenir la osteoporosis.

Proteínas: Carne,  productos animales y leguminosas (2 a 3)

Ayudan a construir y mantener los músculos, que junto con los huesos, nos permiten movernos.

Grasas y golosinas

Permiten que se disuelvan algunas vitaminas, como la A, D, E y K.
La mayoría de alimentos ya tienen estos nutrientes, por ello no conviene agregar más.


El color de los alimentos tiene que ver con los minerales y vitaminas que contiene, por eso además de comer de forma variada en los tipos de alimentos, también es importante comer alimentos de diferentes colores.

¿De cuántos colores son los alimentos que te gusta comer?


Pueden investigar las propiedades de los alimentos de diferentes colores, y los beneficios para el cuerpo humano de cada uno.

Competencias que favorece

Preescolar - Aplica el conocimiento científico para el cuidado de sí mismo, en relación con su higiene personal y la preparación de alimentos, evitando riesgos.

  • Usa información para resolver problemas, basándose en observación, registro de datos, recolección de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral.
  • Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural.

Primaria:

  • Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutrición.
  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados.
  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
  • Los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo.