Cuerpo Humano

Refrigerante natural

Presentación

Cuando hay mucho calor en el ambiente o hacemos una actividad física muy intensa nuestro cuerpo se calienta y comienza a sudar para refrescarse y mantener la temperatura del cuerpo en niveles adecuados. A la producción de sudor también se le llama transpiración.

¿Qué pasaría si no sudáramos?

Materiales

  • 1 tazón pequeño.
  • Agua.
  • 2 termómetros.
  • 1 reloj.
  • 1 tijeras.
  • 1 toalla de papel.

Paso a paso:

  1. Llena la mitad del recipiente con agua.
  2. Coloca dos termómetros cerca del tazón y déjalos allí durante 15 minutos: pasado este tiempo, registra la temperatura que marca cada uno.
  3. Corta la toalla de papel en dos partes iguales.
  4. Moja con agua una de las mitades y cubre la mitad del termómetro con ella, tapando la parte metálica.
  5. Coloca la mitad de toalla seca sobre el otro termómetro, tapando también la parte metálica.
  6. Registra la temperatura de cada termómetro cada minuto, durante 10 minutos.

Para realizar tus anotaciones, puedes usar una hoja como la siguiente:


Temperatura

Termómetro con papel húmedo

Termómetro con papel seco

  • Primera medición (sin papel)

 

 

  • 1 minuto

 

 

  • 2 minutos

 

 

  • 3 minutos

 

 

  • 4 minutos

 

 

  • 5 minutos

 

 

  • 6 minutos

 

 

  • 7 minutos

 

 

  • 8 minutos

 

 

  • 9 minutos

 

 

  • 10 minutos

 

 

  • Comparen los resultados ¿hubo diferencias?.  Expliquen lo que ocurrió en el experimento a partir de los datos registrados.

¿Qué pasaría si en vez de papel usaran tela?
¿Qué pasaría si usaran papel aluminio?

Conexiones

El sudor se asocia culturalmente a algo desagradable por las "machas" que produce en la ropa y el mal olor, por ello desde hace muchos años se han desarrollado desodorantes y antitranspirantes.

Prueba un desodorante natural: el jugo de limón o mezcla en agua bicarbonato de sodio con maicena.

Explicación científica

La temperatura de ambos papeles es la misma, pues el calor en el ambiente es el mismo, pero el papel húmedo evaporó agua y enfrió el interior, por eso el termómetro marcó una temperatura menor que en el del papel seco. Esto mismo ocurre en tu piel al transpirar.

Cuando el cuerpo tiene calor excesivo las glándulas sudoríparas producen sudor y éste sale por los poros de la piel, cuando el agua del sudor se evapora se refresca el cuerpo y así, se mantiene la temperatura corporal entre 36.3 y 37.1º centígrados para evitar un sobrecalentamiento de los órganos del cuerpo, y la deshidratación.

El sudor es en un 95 % agua, el otro 5 % son sales (cloruro de sodio) y ácido urocánico, que es un filtro natural para protegernos de los rayos del sol. La cantidad de sudor varía de una persona a otra, pero también varía para una misma persona en distintas épocas del año o en situaciones específicas, como el estrés.

El sudor en sí mismo no huele, pero al salir del cuerpo se mezcla con algunos microorganismos que están en el aire o en tu piel y esta mezcla produce mal olor.

Competencias que favorece

Preescolar - Aplica el conocimiento científico para el cuidado de sí mismo, en relación con su higiene personal y la preparación de alimentos, evitando riesgos.

  • Usa información para resolver problemas, basándose en observación, registro de datos, recolección de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral.
  • Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural.

Primaria:

  • Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutrición.
  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados.
  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
  • Los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo.