Cuerpo Humano

Develando el ADN

Presentación

El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN contiene las instrucciones genéticas en cada organismo vivo, por ello es el encargado de transmitir la información hereditaria de unas generaciones a otras de plantas, virus, bacterias, animales y personas.

El ADN de todo organismo vivo se compone de "genes" que se combinan de distintas maneras para dar lugar a todas las especies de plantas, bacterias, virus y animales del planeta.

¿Quieres mirar tu ADN?

Materiales

  • Agua.
  • Líquido lavatrastes.
  • ½ cucharadita de sal de mesa.
  • Alcohol de 96° (Etanol) frío (debe colocarse 3 ó 4 horas en el congelador).
  • Alcohol desnaturalizado o alcohol de 90 grados (Isopropanol).
  • 2 vasos transparentes (de preferencia de vidrio).
  • 1 cucharadita.
  • 1 cuchara.

Paso a paso:

  1.  Añadan ½ cucharadita pequeña de sal en medio vaso de agua.
  2. Agreguen un chorro de lava trastes líquido, este descompondrá las células y liberará el ADN.
  3. Toma un trago de agua y enjuágate la boca con fuerza, moviendo el agua de una mejilla a la otra unos 30 segundos. Es conveniente enjuagarse la boca dos o tres veces antes de para eliminar los restos de comida en la boca.
  4. Después de enjuagarte toma una cucharada de agua y nuevamente  enjuágate la boca con fuerza, moviendo el agua de una mejilla a la otra unos 40 segundos. Se desprenderán algunas células de las mejillas. Esta será tu muestra de ADN.
  5. Escupe el agua de tu boca en un vaso de agua limpio.
  6. Añade a la muestra una cucharadita de la solución de sal y líquido de lava trastes.
  7. Mueve despacio la solución con una cucharita, para que no se forme espuma. Con el movimiento se descompondrán las células de tus mejillas y liberarán el ADN de su núcleo.
  8. Incorporen con cuidado una cucharadita de Etanol (alcohol 96°) helado en el vaso. (El metanol o alcohol de 90°, Isopropanol también sirve). El alcohol debe resbalarse por las paredes del vaso.
  9. Observe el punto en que se juntan las dos capas, y cómo se forman “hilos” de ADN. Aparecerá una hilera de burbujas muy chiquitas, unidas por un hilo casi imperceptible, esponjoso y blanquecino. ¡Ese es tu ADN!
  10. Una vez atrapado el ADN trasládalo a un vaso con alcohol para verlo mejor y para mantenerlo.
  11. Registra tus resultados elaborando un reporte escrito o dibujando lo que ocurrió en el vaso.

¿Los vegetales tienen ADN?
¿Habrá algún ser vivo que no tenga ADN para transmitir su herencia?

Conexiones

En el arte, como en la biología, no hay herencia si no hay ancestros. Los pintores heredan características adquiridas por sus ancestros.

(Juan Gris, Pintor cubista)

La gente a menudo nota que los hijos actúan de la misma manera que los padres, o de la manera que los padres de éstos desean, y asume que están viendo los efectos de la educación de los padres sobre los hijos. Pero los hijos heredan genes de sus padres, no sólo un entorno cultural, así que cualquier similitud puede simplemente reflejar la herencia biológica de rasgos psicológicos.

(Steven Pinker, Psicólogo experimental y escritor)

Explicación científica

En el experimento extrajiste el ADN contenido en las células de la saliva de tu boca.

El ADN guarda y transmite de generación en generación toda la información necesaria para el desarrollo de todas las funciones biológicas de un organismo.  Aunque hay millones de especies de seres vivos del planeta, el ADN de todos está formado por sólo cuatro componentes (llamados nucleótidos): Adenina, Timina, Guanina y Citosina. Lo que da la biodiversidad es la posición y cantidad de estos cuatro nucleótidos. A estas secuencias particulares de ADN se les llama código genético.

Si pudiéramos tomar una cadena de ADN de cualquier persona y la estiráramos como un hilo éste tendría 2 metros de largo. El ADN se enrolla sobre proteínas, para formar los cromosomas.

Competencias que favorece

Preescolar - Aplica el conocimiento científico para el cuidado de sí mismo, en relación con su higiene personal y la preparación de alimentos, evitando riesgos.

  • Usa información para resolver problemas, basándose en observación, registro de datos, recolección de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral.
  • Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural.

 

Primaria:

  • Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutrición.
  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados.
  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
  • Los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo.