Cuerpo Humano

¿Tibio o caliente?

Presentación

La piel es nuestro recubrimiento natural flexible. Si extendiéramos la piel de una persona adulta tendríamos unos 2 mts2 ¡poco menos de lo que mide una sábana de una cama matrimonial!

La piel nos permite sentir las texturas, el dolor, el movimiento y la temperatura, por ello debemos cuidarla para mantenerla en buen estado.

Cuando nos enfermamos de gripa los alimentos nos saben insípidos porque nuestros sentidos del olfato y gusto se alteran.
¿Siempre sentimos igual con nuestra piel?

Materiales

  • 3 platos de unicel, con fondo de unos 4 centímetros.
  • 1 jarra con agua caliente (a unos 45° centígrados, para que no te quemes).
  • 1 jarra con agua a temperatura ambiente.
  • 1 termómetro.
  • 2 ó 3 hielos.

Paso a paso:

  1. Vacía agua a temperatura ambiente en un plato de unicel.
  2. Pon el hielo en el plato y deja que se enfríe el agua por unos cinco minutos.
  3. Pasado ese tiempo, coloca agua caliente en el otro plato de unicel. Mide la temperatura, si está más caliente a 45° centígrados agrega agua a temperatura ambiente, hasta que la temperatura sea de 42° a 45° centígrados.
  4. Vacía agua a temperatura ambiente en el tercer plato y colócalo en medio de los otros dos platos.
  5. Coloca una mano en el vaso con agua caliente, y la otra en el vaso de agua fría.
  6. Después de 20 segundos, cierra los ojos y mete ambas manos en el plato de en medio.

    ¿Cómo se sientes el agua en la mano derecha? ¿y en la izquierda?

  7. Registra tus resultados.
  8. Baja la temperatura del agua caliente hasta unos 30° y realiza nuevamente el experimento;  luego a 20° y repite el procedimiento.
  9. Registra tus resultados. Pueden usar una hoja de registro como la siguiente:

AGUA CALIENTE A:

MANO DERECHA

MANO IZQUIERDA

Caliente

Tibia

Fría

Caliente

Tibia

Fría

  1. 45°

 

 

 

 

 

 

  1. 30°

 

 

 

 

 

 

  1. 20°

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1.  

 

 

 

 

 

 

  1. Comparen los resultados y analicen ¿hubo diferencias? Den una explicación de lo que ocurrió en el experimento.

¿Qué pasa cuando estamos en un lugar calientito y salimos a la calle en un día frío?
Den una respuesta a la pregunta, con base en lo que ocurrió en el experimento.

Conexiones

La piel se asocia mucho a las emociones, lo mismo nos eriza la piel el frío que una emoción muy fuerte de algo que nos acabamos de ver o escuchar, o al recordar algo, tal vez por eso Pablo Neruda dijo:

"Debajo de tu piel vive la luna"

Explicación científica

Por medio de la piel podemos percibir, entre otras cosas, la temperatura. El calor y el frío se identifican por separado, con dos tipos de células distintas en la piel. Al igual que con el tacto y el dolor, la percepción de que tan caliente o frío está algo varía mucho dependiendo el área del cuerpo que lo siente, la cantidad de piel expuesta y la temperatura de la piel antes de sentir un cambio de mayor calor o frío.

En el experimento que hiciste la temperatura de cada mano era distinta porque estaba en agua con temperatura muy diferente, lo que provocó que sintieras la misma agua (la del recipiente central) más fría o más caliente en cada mano.

La percepción de la temperatura es muy importante para la supervivencia: la piel colabora a mantener estable la temperatura del cuerpo. Muchos de nuestros órganos y tejidos se dañan con calor excesivo. Para que todo nuestro cuerpo funcione bien necesitamos estar a una temperatura interna alrededor de 37º centígrados (entre 36.3 y 37.1º).

Cuando la temperatura corporal disminuye se le llama hipotermia, se hace lenta la respiración, el corazón trabaja más despacio cardiaca y se pierde la conciencia. Si la temperatura del cuerpo baja a 28º centígrados la temperatura comienza a disminuir rápidamente, pudiendo llegar hasta la muerte.

Cuando la temperatura aumenta excesivamente, ya sea por una infección que provoca fiebre, o por estar en un lugar muy caliente, se produce hipertermia. Puede identificarse porque la persona tiene dolor de cabeza, se siente confundida, pierde la conciencia, aumenta su frecuencia cardiaca y disminuye la presión arterial. Si la temperatura aumenta a  42 o 43º Centígrados se produce daño en el cerebro.

Competencias que favorece

Preescolar - Aplica el conocimiento científico para el cuidado de sí mismo, en relación con su higiene personal y la preparación de alimentos, evitando riesgos.

  • Usa información para resolver problemas, basándose en observación, registro de datos, recolección de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral.
  • Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural.

Primaria:

  • Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutrición.
  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados.
  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
  • Los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo.