Cuerpo Humano

A oídos sordos…

Presentación

Oír es una manera de conectarnos y conocer el mundo, sin embargo, es tan cotidiano oír sonidos que a veces no nos damos cuenta de lo importante que es.

Oír nos ayuda por ejemplo, a pasar un buen rato escuchando música, cantando o bailando, también nos ayuda a protegernos de algún peligro, por ejemplo cuando cruzamos la calle y alguien suena el claxon del auto para avisarnos que no debemos cruzar la calle, para no atropellarnos. Oír también nos ayuda a convivir y conocer a las personas: hablando nos comunicamos no sólo palabras, sino también intenciones y estados de ánimo dependiendo el tono que usemos al hablar. ¿Qué actividades haces usando tu oído?... Elabora una lista.

¿Cuantas actividades identificaste? Por esas y muchas otras razones, es importante que nuestro oído funcione bien.

¿Quieres saber cómo funciona el oído humano?

Materiales

  • 1 tubo de cartón de papel higiénico.
  • 1 pedazo de cartulina de 15 x 15 cms.
  • 1 pedazo de plástico de 8 x 8 cm cms.
  • Cinta adhesiva.
  • 1 tijeras.

Paso a paso:

  1. Corta una pieza de cartulina como muestra la figura.
  2. Pega los extremos que tienen la línea punteada, para formar un cucurucho que tenga la “boca” pequeña de lo ancho del tubo de cartón.
  3. Coloca el pedazo de plástico en uno de los orificios del tubo de cartón, ténsalo bien y une el plástico al tubo de cartón, como se muestra en el dibujo
  4. Coloca el cucurucho en el orificio del tubo que está libre, para armar una estructura como se muestra en el dibujo.
  5. Ya están listos para probar su modelo del oído: coloque una persona un par de dedos tocando el plástico, y otra persona hable desde el cucurucho
  6. Anoten sus resultados.
  7. Varíen el volumen de los sonidos, pongan el “oído” en la bocina de un aparato de sonido y vayan subiendo el volumen.
  8. Comparen los resultados y den una explicación de lo que ocurrió en el experimento.

Pueden usar una hoja de registro como la siguiente:

SONIDO

VIBRACIÓN EN EL PLÁSTICO

NADA

LEVE

MEDIA

INTENSA

  1. Voz de una persona en tono normal

 

 

 

 

  1. Voz de una persona gritando

 

 

 

 

  1. Música – volumen en 1

 

 

 

 

  1. Música – volumen en 2

 

 

 

 

  1. ….

 

 

 

 

¿Qué pasaría si el sonido fuera muy intenso?
¿Crees que llegaría a romperse el plástico? ¿Por qué?
¿Qué ocurre en nuestro oído si escuchamos música en volumen muy alto?

Conexiones

Entre no ver y no oír sin ninguna duda es mucho peor no oír, pues no ver te incomunica con los objetos, pero no oír te incomunica con las personas y eso te convierte en un objeto.

Helen Keller (Escritora, oradora y activista política sordociega)

Explicación científica

Los sonidos que escuchamos lo causan el desplazamiento de moléculas, que se van "empujando" unas con otras, propagando el sonido. Cada molécula se mueve muy poco, pero las ondas pueden extenderse a grandes distancias.

El oído de las personas capta el sonido que viaja, casi siempre, por el aire hasta nuestra oreja, que tiene una forma especial (que semeja a una parábolica) que concentra el sonido que captamos en la entrada a un túnel que lo lleva hasta el tímpano, que es un tejido flexible  que vibra, y así pasa las ondas a los huesitos del oído medio: el martillo, yunque y estribo que son los encargados de hacer llegar las vibraciones del sonido a otro hueso: el caracol, que es donde se encuentran las células que captan el sonido y envían la señal al cerebro, para que éste las analice e identifique lo que estamos escuchando.

En el experimento hiciste un modelo que funciona como tu oído externo, hasta el tímpano.

Competencias que favorece

Preescolar - Aplica el conocimiento científico para el cuidado de sí mismo, en relación con su higiene personal y la preparación de alimentos, evitando riesgos.

  • Usa información para resolver problemas, basándose en observación, registro de datos, recolección de muestras, dibujos, entrevistas y recursos escritos.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos en forma oral.
  • Comparte e intercambia ideas sobre el mundo natural.

 

Primaria:

  • Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutrición.
  • Manifiesta responsabilidad al tomar decisiones informadas para cuidar su salud.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados.
  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Argumentar utilizando términos científicos de manera adecuada y fuentes de información confiables, en diversos contextos y situaciones, para desarrollar nuevos conocimientos.
  • Los alumnos plantean preguntas y buscan respuestas sobre diversos fenómenos y procesos naturales para fortalecer su comprensión del mundo.