Biología

Caras y gestos universales

Presentación

¿Sabías que cuando pones cara de alegre, de triste o enojado estás mandando señales que todos podemos entender? Desde hace 200 años los científicos tratan de averiguar por qué todos hacemos los mismos gestos cuando sentimos emociones como el miedo, el asco, la alegría, la sorpresa o la tristeza.

Materiales

  • 10 fichas bibliográficas de cartón.
  • 5 cartulinas blancas.
  • 1 compás.
  • 1 caja de lápices de colores.
  • Cinta adhesiva.
  • Tabla de Gestos Universales impresa.
  • 1 cámara (opcional).

Paso a paso

  1. Escribe el nombre de una sensación en cada una de las fichas bibliográficas: enojo, miedo, asco, alegría, sorpresa, tristeza, orgullo, diversión, dolor y cansancio.
  2. Haz dos grandes círculos en cada cartulina con el compás. Cada círculo representa un rostro, así que puedes dibujarle un poco de pelo de una vez, pero deja en blanco el interior del círculo. Pega las cartulinas a la pared o en el pizarrón del lugar en el que vas a hacer el juego.
  3. Como ya sabes lo que dicen las tarjetas, tú serás el juez del juego. Divide a los participantes en dos equipos. Cada uno pasará al frente y le mostrarás una tarjeta con el nombre de la sensación que debe representar para los equipos.
  4. El jugador tiene que hacer las caras y gestos necesarios para que los compañeros adivinen de cual emoción se trata. Puedes tomar una fotografía de la cara que haga tu amigo para llevar un registro.
  5. Una vez adivinado el gesto, pregunta a los jugadores cuáles fueron las pistas que ayudaron para adivinar de cuál emoción se trataba (¿cómo se veían los ojos? ¿cómo tenía la boca? ¿mostraba los dientes? ¿cómo se veían las cejas? ¿frunció la nariz? etc.). Dibujen las señales en alguna de las caras que pintaste en las cartulinas.
  6. Al final del juego, tendrán en las cartulinas una colección de emociones. Muestra a tus amigos la Tabla de gestos universales que han detectado los científicos:
  7. Reflexionen cuáles fueron los gestos más fáciles o difíciles de identificar, y traten de identificar por qué entendemos lo que alguien siente a pesar de que no nos lo diga con palabras.

Conexiones

Si buscas en esta liga, encontrarás un cuento sobre las emociones con el Payaso Retasito.
www.youtube.com/watch?v=jQsLJwT1LGw

Explicación científica

Hace casi 200 años, Charles Darwin notó durante sus viajes que la gente de lugares tan diferentes como Londres y América del Sur mostraba una sonrisa cuando estaba feliz y fruncía las cejas cuando estaban enojados. A pesar de no hablar el mismo idioma, Darwin se dio cuenta de que ciertas expresiones de la cara y del cuerpo eran idénticas en los hombres, y más allá que eso: cuando regresó a Inglaterra se puso a estudiar con cuidado a sus mascotas y a los animales del zoológico. Se dio cuenta de que era posible identificar cuándo se sentían atemorizados, contentos o enojados, según las posturas del cuerpo y los rasgos de la cara.

Con todas esas observaciones, Darwin publicó un libro en 1872 llamado “La expresión de las emociones en el hombre y en los animales”. Desde entonces, muchos científicos han puesto a prueba la idea de que los gestos para mostrar sorpresa, enojo, alegría, tristeza o asco son iguales en todos los seres humanos.Esta búsqueda es algo más que jugar y comparar. Fortalece, por ejemplo, la idea de que expresamos cosas con todo el cuerpo, aunque no digamos nada con palabras, y esas señales las puede comprender el cerebro de la gente que nos rodea. También nos muestra que las emociones del ser humano van más allá del país en donde naciste, o de la cultura que tengas: un japonés enojado hace la misma cara que tú cuando estás de mal humor, y una esquimal se sorprende igual que tú al recibir una sorpresa. Eso quiere decir que las emociones no se aprenden, sino que nuestro cerebro está preparado para sentirlas y expresarlas desde que nacemos. La capacidad para mostrarnos emocionados no es algo aprendido, sino biológicamente heredado.

Competencias que favorece

Primaria (3º y 4º):

  • Identifica las características físicas personales y las de otros, así como aquellas que son heredadas.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: identifica problemas, plantea preguntas, realiza experimentos, recaba datos, realiza y registra observaciones de campo, resuelve preguntas y comunica resultados.
  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos utilizando diversos recursos; por ejemplo, esquemas, dibujos y otras formas simbólicas.