Biología

¿Quién pasó por aquí?

Presentación

¡Hagamos ciencia en la cocina! Dejemos registro de nuestras huellas, las de bichos y dinosaurios para que los paleontólogos del futuro las encuentren… ¡siempre y cuando no nos las comamos antes!

Materiales

  • 12 animales de plástico (insectos, dinosaurios). Se consiguen en los mercados o en tiendas para fiestas infantiles.
  • Varias conchas o estrellas de mar (opcional).
  • 1 taza de almendras fileteadas (las venden así en los supermercados).
  • 2 ¼ tazas de harina.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 2 barras de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente).
  • 3/4 taza de azúcar glass (también le llaman "azúcar impalpable").
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla.
  • 2 recipientes hondos de vidrio o plástico.
  • 1 batidora.
  • 1 rodillo.
  • 1 charola grande para hornear galletas.
  • Lápices de colores.
  • Varias hojas de papel.

Paso a paso

  1. Lava los animales de plástico y las conchas de mar con agua y jabón de trastes. Enjuaga bien y deja que se sequen mientras preparas la masa de galletas.
  2. Con ayuda de un adulto, precalienten el horno a 180 grados centígrados.
  3. Con ayuda de un adulto pulvericen la taza de almendras en un procesador de alimentos. Si no tienes uno, puedes meterlas en bolsas de plástico y golpearlas con la piedra de un metate o algún objeto muy pesado. Tienen que quedar bien aplastadas.
  4. Pasa las almendras pulverizadas a uno de los recipientes;  añade la media cucharadita de sal y la harina. Revuelve muy bien todo.
  5. Pongan en el segundo recipiente el azúcar, la vainilla y las barras de mantequilla.  Con ayuda de un adulto, usen la batidora en alta velocidad para hacer una masa que se vea uniforme y de color crema pálido (Nota: Si la mantequilla está muy dura,  puedes ablandarla poniéndola al calor de una sartén, o colocándola por un par de segundos dentro del horno de microondas).
  6. Bajen la velocidad de la batidora. Sin dejar de mover la masa, incorporen poco a poco el polvo de almendras. Incorporar todos los ingredientes. Apagar la batidora
  7. Con ayuda de tus manos, toma pedacitos de masa y forma pequeñas pelotitas. Aplánalas con la palma de tus manos para que queden círculos irregulares de un centímetro de ancho, aproximadamente.
  8. Rocía en la charola unas gotas de aceite de cocina y distribúyelo con los dedos para evitar que se peguen las galletas durante el horneado.
  9. Transfiere los círculos de masa a la charola para hornear galletas. Sumerge en la masa tus dedos para imprimir las huellas digitales, o hunde a los animales y conchas marinas que tengas. Retíralos para dejar en las galletas tan sólo las impresiones de lo que usaste.
  10. Mete en el refrigerador la masa para que se enfríe y compacte. Deja pasar una hora.
  11. Con ayuda de un adulto hornea hasta que veas que las galletas se ven doradas y crujientes (aproximadamente 35 minutos). Sáquenlas del horno y déjenlas enfriar.
  12. Mientras las galletas se enfrían, toma lápiz y papel. Observa cuáles impresiones quedaron mejor y cuáles se modificaron.
  13. ¿Podrías adivinar qué animal dejó esas huellas sobre la masa si no supieras desde antes cuáles usaste?

    Ese es el trabajo de los paleontólogos de verdad: a partir de huellas o fósiles, tienen que reconstruir a los seres vivos que vivieron hace millones de años.

  1. Dibuja cómo quedó la huella (es decir, nuestro "fósil") y al lado, dibuja cómo era el animal que utilizaste. Compara al animal de plástico con la huella que quedó impresa en la galleta y anota tus observaciones.

Conexiones

Para inspirarnos con el tema de los fósiles y los dinosaurios, los niños más grandes pueden ver la película Parque Jurásico.

Los niños más pequeños pueden leer un cuento que ayuda a adivinar qué animal pasó por un camino usando la única pista que tenemos: las huellas que dejó a su paso. Este cuento se llama "¿Quién pasó por aquí?" La autora es Martha Duhne, y está publicado por el Fondo de Cultura Económica.

Explicación científica

Los fósiles son registros de microorganismos, plantas y animales que vivieron y murieron hace millones de años. Un fósil puede ser tan sólo una parte del organismo (como un diente), una huella del organismo (una pisada o las heces petrificadas) o el organismo completo.

No todos los seres vivos se pueden fosilizar, pues el proceso conocido como fosilización implica características específicas que no siempre se reúnen, como que el organismo tenga estructuras como huesos o escamas que tengan una cierta solidez para dejar una impresión sobre el suelo al momento de la muerte, o quedar petrificadas.  Por eso son tan escasos los registros fósiles que nos muestran estructuras más frágiles, como las plumas de las aves o las flores de las plantas del pasado. Otro factor importante para la fosilización es el tipo de suelo: la mayoría de los fósiles se han formado sobre un sustrato específico que está formado por rocas sedimentarias.

En esta actividad hemos utilizado la masa de galletas como sustituto de un suelo con características para registrar un fósil por medio de la impresión de su cuerpo. El calor del horno asemeja las presiones ambientales como: erosión, presión y rompimiento del sustrato a lo largo del tiempo, con lo que la huella original en muchos casos se deforma y no resulta tan fácil identificarla.

Los participantes verán el efecto que tiene la temperatura en el material utilizado para extrapolar esta actividad en la cocina a un evento real, que involucra armar conocimiento a partir de los registros fósiles que encontramos y que nos sirven para estudiar a los seres vivos del pasado y su relación con los cambios geológicos del planeta. 

Competencias que favorece

Primaria (5º y 6º grado):

  • Explica la importancia de la evidencia fósil para el conocimiento del desarrollo de la vida a través del tiempo y los cambios en el ambiente.
  • Realiza y registra observaciones de campo y analiza esta información como parte de una investigación científica.
  • Comunica los resultados de observaciones e investigaciones al usar diversos recursos, incluyendo formas simbólicas como los esquemas, gráficas y exposiciones.