¡Hagamos ciencia en la cocina! Dejemos registro de nuestras huellas, las de bichos y dinosaurios para que los paleontólogos del futuro las encuentren… ¡siempre y cuando no nos las comamos antes!
¿Podrías adivinar qué animal dejó esas huellas sobre la masa si no supieras desde antes cuáles usaste?
Ese es el trabajo de los paleontólogos de verdad: a partir de huellas o fósiles, tienen que reconstruir a los seres vivos que vivieron hace millones de años.
Para inspirarnos con el tema de los fósiles y los dinosaurios, los niños más grandes pueden ver la película Parque Jurásico.
Los niños más pequeños pueden leer un cuento que ayuda a adivinar qué animal pasó por un camino usando la única pista que tenemos: las huellas que dejó a su paso. Este cuento se llama "¿Quién pasó por aquí?" La autora es Martha Duhne, y está publicado por el Fondo de Cultura Económica.
Los fósiles son registros de microorganismos, plantas y animales que vivieron y murieron hace millones de años. Un fósil puede ser tan sólo una parte del organismo (como un diente), una huella del organismo (una pisada o las heces petrificadas) o el organismo completo.
No todos los seres vivos se pueden fosilizar, pues el proceso conocido como fosilización implica características específicas que no siempre se reúnen, como que el organismo tenga estructuras como huesos o escamas que tengan una cierta solidez para dejar una impresión sobre el suelo al momento de la muerte, o quedar petrificadas. Por eso son tan escasos los registros fósiles que nos muestran estructuras más frágiles, como las plumas de las aves o las flores de las plantas del pasado. Otro factor importante para la fosilización es el tipo de suelo: la mayoría de los fósiles se han formado sobre un sustrato específico que está formado por rocas sedimentarias.
En esta actividad hemos utilizado la masa de galletas como sustituto de un suelo con características para registrar un fósil por medio de la impresión de su cuerpo. El calor del horno asemeja las presiones ambientales como: erosión, presión y rompimiento del sustrato a lo largo del tiempo, con lo que la huella original en muchos casos se deforma y no resulta tan fácil identificarla.
Los participantes verán el efecto que tiene la temperatura en el material utilizado para extrapolar esta actividad en la cocina a un evento real, que involucra armar conocimiento a partir de los registros fósiles que encontramos y que nos sirven para estudiar a los seres vivos del pasado y su relación con los cambios geológicos del planeta.
Primaria (5º y 6º grado):