Biología

Aliados pegajosos

Presentación

¿Te dan asco los mocos? A lo mejor te preguntas por qué nuestro cuerpo fabrica estas sustancias tan raras. ¿Te has fijado en que cambian de color o se hacen más líquidos cuando tenemos catarro? En esta actividad vamos a fabricar sustancias que se comportan como tus mocos y de paso, aprenderemos un poco sobre sus funciones como defensores de nuestro cuerpo.

Materiales

  • 250 ml de pegamento transparente (tipo “UHU”).
  • 1 cucharadita de bórax (se adquiere en las farmacias o en la sección de detergentes de las tiendas de autoservicio).
  • 1 ½ taza de agua (separadas en 1 taza y ½ taza aparte).
  • Colorantes vegetales (color verde, amarillo, rojo).
  • 1 espátula.
  • 1 cuchara.
  • 2 recipientes hondos de vidrio.
  • Un puñado de lentejas.
  • 1 caja de bolsitas de plástico con cierre hermético (opcional).

Paso a paso

  1. Poner el puñado de lentejas en uno de los recipientes de vidrio y separar para usarlo para más adelante.
  2. Vaciar el pegamento en el segundo recipiente de vidrio.
  3. Añadir la ½ taza de agua al pegamento y revolver muy bien con la espátula.
  4. Para pintar la sustancia de color verde, añade gotitas del colorante y revuelve muy bien. Puedes usar las gotas que quieras hasta obtener el tono que te guste para el moco. También puedes usar otros colores y experimentar con las mezclas. 
  5. A la taza de agua restante añadirle la cucharadita de bórax y revuelve muy bien con la cuchara, hasta que notes que el agua ya no se ve cristalina.
  6. Vaciar la taza de agua con el bórax diluido en el recipiente de vidrio. Revolver constantemente. Notarás que conforme se incorpora el bórax a la sustancia, ésta se hace más espesa y necesitas más fuerza para moverla.
  7. Con las manos, saca el "moco" y sepáralo en dos partes.
  8. La primera parte puedes usarla para jugar, estirar, rebotar y dejar escurrir por las manos. Comenta con tus compañeros cómo es la textura.
  9. Coloca la segunda parte del moco en el recipiente con lentejas. Con las manos, incorpora las lentejas dentro del moco. Sácalo del recipiente y siente la textura.
  10. Comenta con tus compañeros lo que descubriste en esta experiencia.
  11. Si quieres guardar el moco, debes protegerlo del aire para que no se seque. Colócalo todo junto o en segmentos dentro de las bolsitas de plástico con cierre hermético.
  12. Lávate las manos al terminar el experimento.

Puedes experimentar con diferentes tipos de pegamento (como pegamento blanco) para obtener otras texturas.

Conexiones

La canción del moco:
El moco, el moco, el moco ya lo verás,
El moco, el moco, el moco ya lo verás,
Los niños que comen moco son pocos, son pocos
Los niños que comen moco son pocos, son pocos
El moco, el moco, el moco ya lo verás
El moco, el moco, el moco ya lo verás
Lo más bello y elegante que tiene un elefante,
Lo más bello y elegante que tiene un elefante.
Es el metro de moco que lleva siempre ahí adelante,
Es el metro de moco que lleva siempre ahí adelante.

Explicación científica

Los mocos son sustancias espesas y pegajosas que fabricamos en la nariz. Todos tenemos mocos y cada día fabricamos ¡alrededor de un litro!

Muchas personas les tienen asco, pero en realidad los mocos están a nuestro servicio, ya que funcionan como pegajosos aliados para defendernos de las enfermedades. Las narinas, que es como se llaman los agujeritos de la nariz por donde inhalamos el aire, son una especie de túneles de entrada hacia nuestro organismo.

Cuando respiramos y metemos el aire que nos rodea al cuerpo, también jalamos montones de partículas que están flotando en el ambiente. Y no todas esas partículas son buenas: hay polvo, polen, microorganismos que causan enfermedades, restos de piel muerta y otras cosas que si entraran en nosotros, podrían hacernos daño, ¡aquí es donde llegan los mocos al rescate!, pues al ser tan pegajosos, atrapan muchísimas de estas partículas y nos protegen.

Cuando estornudamos o nos sonamos la nariz, salen envueltos en los mocos muchos de estos potenciales enemigos. En la experiencia, las lentejas atrapadas simulan al polvo y los microorganismos, y notarás cómo el moco los envuelve y los aísla.

La sustancia pegajosa que conocemos como moco también está presente adentro del cuerpo, pues rodea a los pulmones para aislarlos de microorganismos enemigos y protege al estómago de los ácidos que fabricamos para deshacer la comida. En resumen, los mocos son importantísimos para la salud pues son nuestros aliados pegajosos.

Para el profesor

En niños de 4º, 5º y 6º de primaria, la experiencia se puede enriquecer al usar bolitas de hidrogel, que se ponen a remojar la noche anterior para sustituir a las lentejas. Aquí se puede explicar cómo la absorción de humedad incrementa el tamaño de algunos materiales. También se puede hacer una investigación acerca de las mucosidades (escurrimientos nasales, mocos más densos, etc), su color (transparente, blanquecino, verde, amarillo) y el significado que estos cambios podrían tener (posibles infecciones, asma, deshidratación, etc).

Competencias que favorece

Primaria:

  • Identifica algunas partes del cuerpo humano y funciones asociadas con el movimiento, la nutrición y la relación con el entorno.
  • Identifica algunas acciones para el cuidado de la salud con base en el conocimiento del cuerpo y la nutrición.
  • Elabora conclusiones con base en la evidencia disponible.
  • Expresa curiosidad por los fenómenos y procesos naturales en una variedad de contextos, y comparte e intercambia ideas al respecto.