Biología

Lluvia para llevar

Presentación

¿Te gusta mojarte con la lluvia? El que puedas disfrutar de las gotas que caen del cielo depende mucho del lugar en el que vivas. Hay lugares en la Tierra en donde pasan los años sin que caiga una sola gota, mientras que en otras regiones llueve tanto que hay inundaciones.

Materiales

  • 1 frasco de vidrio de boca ancha (uno de mayonesa funciona bien).
  • 3 gotas de colorante vegetal.
  • Agua.
  • 1 sartén o tetera.
  • 1 cuchara sopera.
  • 1 plato plano.
  • Varios cubos de hielo.

Paso a paso

  1. Con ayuda de un adulto, pon a calentar agua en el sartén. Espera hasta que empiece a hervir.
  2. Vacía con mucho cuidado el agua recién hervida en el frasco, hasta llenarlo un poco menos de la mitad.
  3. Coloca las gotitas de colorante y agita con la cuchara para que se distribuya bien el color por todo el líquido.
  4. Observa cómo la superficie del frasco se siente caliente. Cuando veas que la parte superior se está empañando con el vapor de agua, coloca el plato en la boca del frasco para taparlo y evitar que el vapor se escape.
  5. Coloca sobre el plato los cubos de hielo y espera unos minutos.
  6. Observa cómo caen gotitas de agua desde la base del plato de regreso hacia el frasco.

Esta actividad también puede llevarse a cabo si se sustituye el frasco de vidrio por una bolsa de plástico con cierre hermético. Puede vaciarse con ayuda del maestro un poco de agua caliente en la bolsa, y una vez cerrada se pega con masking tape a una ventana en donde peguen los rayos del Sol.

Pueden anotar sobre la bolsa las fases del ciclo del agua y comparar cuáles se evaporan o condensan más pronto de acuerdo con: la cantidad de agua que se puso en la bolsa, la temperatura del lugar en el que se colocó la misma, si el agua tiene sal disuelta, etc.

Conexiones

Frases populares: "¡Qué bonito es ver llover y no mojarse!" o "llueve sobre mojado"
Canción infantil "Llueve, llueve" de Cri Cri

Explicación científica

El agua que bebemos o la que usamos para bañarnos es líquida, pero puede presentarse con otras formas dependiendo de varias cosas, como las condiciones del clima en las diferentes regiones del planeta. En su forma sólida, el agua forma hielo y en su forma gaseosa, genera vapor de agua. El agua del planeta tiene la capacidad de tomar cualquiera de estos tres estados de la materia.

En esta actividad tan sencilla se puede apreciar lo que sucede en la Naturaleza cuando cambian las condiciones climáticas y se presenta lo que conocemos como el Ciclo hidrológico, o Ciclo del agua.

En los ríos, lagunas y mares el agua fluye y está presente de manera líquida. En nuestra actividad iniciamos con esta fase, pero al calentar la cacerola y elevarse la temperatura, el agua pasa del estado líquido al gaseoso. Este proceso se conoce con el nombre de evaporación. El vapor de agua pesa poco y por lo mismo, flota en el ambiente. Es así como sube hasta entrar en contacto con el plato, que se mantiene frío gracias a los cubos de hielo. Ese cambio en la temperatura genera el efecto contrario a la evaporación, pues regresa el agua de su forma gaseosa al estado líquido. Este fenómeno se conoce con el nombre de condensación, y es lo que sucede en las nubes que vemos en el cielo.

Cuando por una combinación de humedad y temperatura el vapor de agua se condensa en el ambiente, el agua adquiere su estado líquido en la forma de las gotas que vemos caer cuando llueve.

Competencias que favorece

Primaria (1er. grado):

  • Identifica cambios en los fenómenos naturales como estados físicos en función de la temperatura.
  • Relaciona las características de los materiales con las formas en las que pueden ser utilizados.
  • Aplica el conocimiento de los materiales para diseñar, construir y evaluar un dispositivo o un modelo.
  • Muestra compromiso con la idea de interdependencia de los seres humanos con la naturaleza y la necesidad de cuidar la riqueza natural.