Biología

Detectives botánicos

Presentación

¡Tus poderes de observación serán la clave para desarrollar esta actividad! Hay más pistas en las hojas de lo que se detecta a primera vista. Entre más atención pongas, mayor será la colección de hojas distintas que podrás conseguir.

Materiales

  • Hojas provenientes de distintas plantas, árboles o arbustos.
  • 1 tijeras.
  • 1 lupa.
  • Cartulina blanca.
  • Pegamento.
  • 1 rollo de toallas de papel (de las que se usan para la cocina).
  • Libros de cualquier tema, de preferencia pesados.

Paso a paso

  1. Busca diferentes colores, tamaños y formas de hojas. Puedes obtenerlas de macetas, o al dar un paseo en un jardín o parque.  
  2. Usa la lupa para observar las características de las hojas en su ambiente natural y conseguir las que te parezcan más interesantes.
  3. Recolecta tantas hojas como seas capaz. Pueden ser hojas que estén en el suelo pero también puedes cortar con las tijeras un par de hojas de alguna planta.
  4. Limpia el exceso de tierra que tengan las hojas con una toalla de papel.
  5. Haz conjuntos con las hojas, por ejemplo…
    1. Los niños pequeños, de acuerdo con su tamaño, su forma o sus colores.
    2. Los niños más grandes pueden utilizar factores más complicados para la separación de los conjuntos, como observar los patrones de distribución y circulación de agua, para lo que deben mirar las hojas por detrás (el envés de la hoja). Para una cuidadosa observación, pueden ayudarse con las lupas o mirarlas a trasluz, es decir: mirar la hoja a través de un foco, la luz del Sol, la luz que se filtra por una ventana o usando una linterna.
      También pueden separar las hojas según las características de sus bordes. Para armar estos conjuntos se sugiere revisar las tablas que acompañan esta actividad.
  1. Selecciona las hojas que más te gusten y que quieras conservar en la colección. Colócalas con cuidado entre dos toallas de papel o dos pañuelos desechables.
  2. Introducir las hojas envueltas en las toallitas de papel entre las hojas de libros, de preferencia que sean pesados, para que las aplasten bien. De esta forma, las hojas se aplanan y se secan sin marchitarse, conservando sus características esenciales.
  3. Espera un par de días y después saca con cuidado las hojas prensadas en los libros. Con mucho cuidado, colócales pegamento y pégalas en la cartulina. Anota la información de cada hoja, como el lugar en el que la recolectaste, lo que descubriste el mirarla con la lupa, etc.
  4. Compara y comparte tu colección de hojas con tus compañeros. Identifica cuáles son parecidas a las que tú recolectaste y cuáles no crecen en el lugar en donde vives.

Conexiones

Adivinanza:
Antes éramos lozanas,
en el estío, verdecillas,
ahora el viento nos lleva
de un lado a otro, amarillas.
(Las hojas)

Explicación científica

Para quienes estudian la Naturaleza es muy importante identificar todas las características posibles de los seres vivos, tanto aquellas que se notan a simple vista como las que no se ven tan fácilmente. De esta manera, en la ciencia se van armando conjuntos con los  organismos vivos que tienen semejanzas. Poco a poco, los biólogos dedicados al estudio de las plantas han encontrado criterios de selección y clasificación. Eso quiere decir que mediante la observación, se pueden identificar características que reúnen o separan a las plantas que estudiamos en familias. Este trabajo se conoce como clasificación taxonómica.

La forma que tienen las hojas, si cambian de color o no a lo largo del año, la forma de sus bordes o el sistema vascular (nervaduras) con el que distribuyen el agua y los nutrientes son algunos de los criterios de clasificación que se utilizan en la biología.

Competencias que favorece

Primaria (1º a 6º grado):

  • Planea y lleva a cabo una investigación en el medio local, con un propósito definido.
  • Aplica habilidades necesarias para la investigación científica: responde preguntas o identifica problemas, revisa resultados, registra datos de observaciones y experimentos, construye, aprueba o rechaza hipótesis, desarrolla explicaciones y comunica resultados.
  • Disfruta y aprecia los espacios naturales disponibles para la recreación y la actividad física.
  • Comunica los resultados de observaciones y experimentos utilizando diversos recursos, por ejemplo: esquemas, dibujos y otras formas simbólicas.