Biología

Naturaleza escondida

Presentación

¿Te gusta jugar a las escondidas?  Pues en la naturaleza éste es un juego que se usa mucho, aunque los animales no se esconden por diversión sino para sobrevivir.  Un animal pequeño o indefenso tiene que pasar desapercibido para evitar convertirse en la cena de otro animal. A lo largo del tiempo, los animales han encontrado diferentes estrategias para esconderse cada vez mejor.

Materiales

  • 1 cartulina blanca.
  • 2 cartulinas negras.
  • Corrector líquido color blanco.
  • Plástico transparente, cortado al tamaño de la cartulina.
  • 1 lápiz.
  • 1 tijeras

Paso a paso

  1. Separarse para trabajar por equipos de 2 personas.
  2. En una cartulina negra, dibujar con el lápiz el contorno de figuras animales como caballos, cebras, peces o mariposas.
  3. Recortar las figuras de los animales.
  4. Usar el corrector líquido para pintar puntitos blancos tanto en las figuras animales como en la cartulina negra sin recortar.
  5. Colocar las figuras sobre la cartulina negra y poner el plástico encima, aplastando muy bien para que no se vean arrugas ni burbujas de aire.
  6. Mostrar a los compañeros y pedirles que identifiquen el lugar exacto en el que están las figuras de animales.
  7. Colocar las figuras sobre la cartulina blanca para apreciar cómo el contraste entre los colores ayuda a que veamos todo con facilidad.

El trabajo debe realizarse por equipos de dos en dos (mínimo). Los niños con el turno de buscar las figuras pueden iniciar la actividad a 2 metros de la cartulina, para irse acercando poco a poco e identificar si la distancia está relacionada con la capacidad de encontrar algo en el ambiente más fácilmente.

Conexiones

La conexión más evidente es la del típico juego infantil “las escondidillas”.

Esta actividad se puede relacionar también con los libros infantiles de la serie “Encuentra a Wally”.

Lo interesante es destacar que este “juego” ocurre realmente todos los días en la naturaleza. La actividad invita a pensar si un lugar está verdaderamenrte desierto, sin vida, o en realidad hay muchos animales perfectamente escondidos que ellos pueden buscar con una mirada atenta.  Para eso pueden revisar también el libro infantil “¿Por qué se esconden?”, editado por el Fondo de Cultura Económica. Autora: Maria Emilia Beyer. Colección Ojitos Pajaritos

Explicación científica

Los animales en la naturaleza buscan sobrevivir cada día, y para eso hay que evitar convertirse en la cena de algún depredador. Muchas especies, tanto animales como vegetales, han desarrollado curiosas estrategias para esconderse o incluso, disfrazarse para engañar a la vista.  Cambiar de color el cuerpo para parecerse al medio que los rodea es una estrategia favorita de los camaleones o los pulpos, pero no todos los seres vivos son tan espléndidos maestros del disfraz. Otros animales, simplemente, se colocan sobre troncos, suelos o piedras que sean parecidos al color de su cuerpo para así confundirse con el ambiente. Estas estrategias se conocen en Biología con el nombre de mimetismo.

Competencias que favorece

Primaria (1º, 2º y 3er grado):

  • Curiosidad e interés por conocer y explicar el mundo.
  • Comprende las relaciones entre plantas y animales y el lugar donde viven.
  • Aplica el conocimiento para diseñar, construir y evaluar un dispositivo o un modelo.
  • Disposición para el trabajo colaborativo.