Matemáticas

Geometría con gomitas

Presentación

La Geometría Plana ha sido estudiada por muchas culturas antiguas, pero particularmente hemos tomado de la antigua cultura griega el método deductivo de Euclides, el cual proporciona recursos lógicos para demostrar ciertas reglas o ciertas situaciones que son sólo atributo de la geometría, por ejemplo que los ángulos internos de un triángulo sumen 180 grados, o que un triángulo sea isósceles, entre muchas otras situaciones y atributos demostrables.


La geometría es también un recurso aplicado a muchas otras tareas y situaciones humanas como la agronomía, pero entre estas situaciones existe una particular que se llama arquitectura en la cual la geometría abandona muchas veces el plano, y se vuelve sólida, de esa manera aparecen ante nuestra vista muchas construcciones con forma de cilindros, cubos, conos y tetraedros. Es importante conocer las figuras planas y entender cómo éstas pueden volverse sólidas para comprender muchas otras ideas dentro de las matemáticas. 


¿Cuáles son figuras planas y cuáles son en tres dimensiones?

Materiales

  • 1 caja de palillos dentales, preferentemente redondos. Sin embargo, si se desean figuras más grandes se podrán ocupar palillos para las brochetas.
  • 1 bolsa de gomitas de grenetina azucaradas que sean pequeñas (lo más pequeñas posible).
  • 1 cuaderno.
  • 1 lápiz.

Paso a paso

  1. Pincha los palillos en las gomitas y forma triángulos, cuadrados, cubos, tetraedros…, o simplemente deja volar tu imaginación. Realiza una tabla en tu cuaderno donde dibujes las figuras encontradas y también las que inventaste. No se te olvide escribir el nombre de cada una.

Conexiones

Rosi describe las figuras geométricas a través de una alegre canción:
https://www.youtube.com/watch?v=567Mvj81EEo

Explicación científica

Las figuras planas como triángulos, pentágonos, y cuadrados son figuras de dos dimensiones o bidimensionales, y se distinguen fácilmente de los objetos de tres dimensiones porque éstos son sólidos, es decir que tienen volumen, por ejemplo un tetraedro al que también se llama comúnmente pirámide triangular.

Para el profesor

Los nombres y características de algunos polígonos son: Triángulo (3 lados), Cuadrado (4 lados), Pentágono (5 lados), Hexágono (6 lados) y Heptágono (7 lados).

Los elementos o parámetros principales de todo polígono son: lado, vértice, perímetro y ángulos interiores y exteriores.

Los nombres y características de algunos sólidos prismas y poliedros son: Prismas triangular, cuadrangular, pentagonal, hexagonal o poliedros tales como son el tetraedro (4 caras), cubo (6 caras), cilindro, octaedro (8 caras), dodecaedro (12 caras). Los elementos de los poliedros, como caras, aristas y vértices.

Competencias

Primaria (5º y 6º ):

  • Figuras y cuerpos geométricos.
  • Ubicación espacial.
  • Medida.
  • Explica las características de diferentes tipos de rectas, ángulos, polígonos y cuerpos geométricos.
  • Utiliza sistemas de referencia convencionales para ubicar puntos o describir su ubicación en planos, mapas y en el primer cuadrante del plano cartesiano.