Los triángulos y los rectángulos de alguna manera están unidos inseparablemente, de hecho hay triángulos que se llaman así: triángulos-rectángulos; porque provienen de trazar una diagonal en cualquier rectángulo, sin embargo, en geometría se estudian las figuras inscritas dentro de otras figuras.
Un rectángulo inscrito dentro de un triángulo da lugar a ideas interesantes porque se puede demostrar que la mitad del área del triángulo es igual al área del rectángulo inscrito en él.
Los templos griegos usaban triángulos y rectángulos en todas sus secciones arquitectónicas.
¡Hemos probado dos ideas o lo que se llama en matemáticas “Teoremas”!:
1. Los tres ángulos del triángulo original suman 180º. Ya que se transportaron los ángulos al hacer coincidir los vértices con la línea de la altura “h”.
2. Se observa que tanto la altura como la base y el área de este rectángulo son la mitad que las del triángulo original. (todo esto lo comprobamos al doblar el papel.)
En consecuencia, el área del triángulo es el doble de la del rectángulo, o el área del rectángulo es la mitad del valor de área del triángulo.
Primaria (5º y 6º):