Matemáticas

Para romperse la cabeza un rato

Presentación

El reconocimiento de patrones y códigos es una actividad que fomenta el análisis de la información que hay en nuestro alrededor. Comenzó cuando se dieron problemas como registrar un número de objetos o elaborar un mensaje en un determinado idioma. Todo esto se relaciona con la comunicación que se establece entre personas.

En la historia hay momentos de gran trascendencia como ocurrió cuando se encontraron en las civilizaciones prehispánicas a las estelas, donde se tenían registros de fechas con efemérides, es decir, fechas cuando ocurrían eclipses o grandes inundaciones, años de buenas cosechas….

Materiales

  • 1 juego de Tangram, lo puedes imprimir usando esta imagen: Imagen
  • 1 tijeras para papel.
  • 1 hoja de papel de cuadrícula grande (puede ser una hoja de libreta).

Paso a paso

  1. Arma las siguientes figuras.
  2. Inventa imágenes con tu tangram y hagan competencias entre compañeros para ver quien arma más rápidamente las figuras.
  3. Después de haber jugado con los tangramas, ahora usarás otro rompecabezas que usa cinco cuadrados iguales para armar figuras diferentes.
  4. Dibuja 5 cuadrados iguales usando la hoja cuadriculada.
  5. Recorta los 5 cuadrados y ahora, hagan competencias entre compañeros para ver de cuantas formas distintas se pueden acomodar los cuadrados. Ganará quien haga más figuras diferentes.Ejemplo

Al tenerlos a todos separados, intentar formar con ellos un rectángulo de seis cuadrados de alto por diez cuadrados de largo. Hay que usar los doce arreglos que se tienen. No cejes en tu intento. De acuerdo a un cálculo hecho con la computadora hay 2,338 formas de lograrlo ¡tienes muchas posibilidades!.

Conexiones

La estructura del Tangram se puede expresar con un verso matemático:
"…De las siete partes, cinco son triángulos. Hay un cuadrado que ocupa la octava parte, y un paralelogramo que ocupa lo mismo.
… Dos de ellas, cuarta parte son, tres, la octava para no desmejorar, y dos, la dieciseisava parte para fastidiar."  

Explicación científica

Hay que recordar que la palabra Geometría  tiene su origen en tiempos de la Grecia antigua, que buscaban medir la tierra, por lo general, para el cultivo. Fue Pitágoras quien hizo de la Geometría un trabajo para el papel y el lápiz. El uso del Tangram es como el uso de las escuadras para representar lo que pueden ser los objetos que nos rodean: cuadrados, triángulos, trapecios y otras figuras geométricas. Son usadas para comenzar a representar, en dibujos y pinturas, esos objetos que nos rodean.

Para el profesor

Existe un libro que se llama El libro del Tangram, (3a edición 2012) de Innocent Di Marchi. Este puede leerse en
https://books.google.com.mx/books?id=TuWfAwAAQBAJ&lpg=PA8&ots=g6P8mQSrYy&dq=versos%20sobre%20el%20tangram&hl=es&pg=PA20#v=onepage&q=versos%20sobre%20el%20tangram&f=false

También puede insertarse en la página escolar al libro con la siguiente liga:
https://books.google.com.mx/books?id=TuWfAwAAQBAJ&lpg=PA8&ots=g6P8mQSrYy&dq=versos%20sobre%20el%20tangram&hl=es&pg=PA20&output=embed

Cuando un niño juega con este tipo de rompecabezas adquiere habilidades para su formación, porque  fomenta:

  • Orientación espacial.
  • Estructuración espacial.
  • Coordinación visomotora.
  • Atención.
  • Razonamiento lógico espacial.
  • Percepción visual.
  • Memoria visual.
  • Percepción de figura y fondo.

Competencias

Primaria (1º a 6º):

  • Utilice diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

Primaria (1º y 2º): 

  • Figuras y cuerpos geométricos.
  • Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas el debate matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones.
  • Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.